![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como han comentado, puede haber sido un "vecino" de aluminio o hierro el alguna escala prolongada.
Los anodos me duran 1 año largo (eje y helicex2 Gori), pero los cambio anualmente porsi .... Tuve durante unos meses un velero de aluminio como vecino, con protector, ect ....... y suerte que suspendi para limpiar un poco: habian desaparecido todos los anodos a los 5 meses de colocarlos .Quizas no sea tu causa, pero esta en la lista y Felicidades, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando la corrosión avanza muy deprisa, la intensidad de la corriente que la provoca ha de ser forzosamente alta y, salvo en casos excepcionales, cabe esperar que el origen sea un fallo en la instalación de corriente continua de nuestro barco (inicialmente se descartarían los barcos próximos porque la conductividad del agua del mar y la distancia que nos separa de ellos limitarían el valor de la corriente y con ella la voracidad del proceso).
Por tanto, y tendiendo en cuenta como se montan estas verbenas, entre el eje del timón y algún otro elemento metálico sumergido debes encontrar una diferencia de potencial apreciable que hace que el eje se comporte como ánodo (por eso la palma). Si la mordida va muy deprisa es porque la intensidad de corriente es elevada, lo que lleva a pensar que los dos elementos (el eje y su socio) están próximos. Además, las baterías, que son quienes aportan la energía a la fiesta, deberían acusar el trabajo extra. Otro detalle a tener en cuenta es que, quizás ahora el asunto esté parado, de manera que si hace algún tiempo tuviste una avería en la instalación eléctrica, bien pudo haber sido ella la causante de las cicatrices que ahora acabas de descubrir.
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo...gracias...gracias...por vuestras atenciones y asesoramientos.
Bien, el tema del eje está en vía de solución pués hemos decidido ser radical preveyendo situaciones radicales, o sea: nos prepararemos para lo peor y esperaremos siempre lo mejor, lo cual requiere absoluta confianza en el barco y su equipo. En base a lo dicho, la sustitución del eje se hace necesario. Pero ahora está la labor más sutil, más especializada, sin duda alguna, la más importante: evitar la repetición de lo acontecido. Para ello es necesario, según se desprende de algunos de vuestros comentarios, chequear el sistema eléctrico. Asi mismo algún cofrade ya apunta diversos procedimientos de medición... Bien, llegado el tema hasta aquí, me atrevo a sugerir un protocolo de actuación: 1º.- Hacer una lista de equipos demandantes de energía eléctrica que se hallan instalado a bordo en los últimos 15 meses (...hace 15 meses el eje estaba perfectamente despues de 18 años...) 2º.- Levantar un croquis de la instalación del barco, atentiendo principalmente al sistema de negativos/masa. 3º.- Verificar el correcto estado de los correspondientes conductores: estado en general, sus terminales y su sección. 4º.- Conseguir conocer la efectividad de estos conductores, o sea, que no haya una resistencia significativa entre los posibles "aportadores" y los lugares de "descarga", o sea, el motor y la placa. 5º.- Hacer especial incapié en lel estado de los puntos finales a masa, esto és el motor y la placa de la SSB (BLU) 6º.- Localizar él o los punto/s "calientes" donde se halla establecido una comunicación entre el positivo y el eje del timón. 7º.- Proceder a poner a masa el sistema mecánico de gobierno e instalar ánodos en comunicación con el eje. Es posible que se me quede algo en el tintero, si es así, me consta que me lo comunicaréis. En fin, veamos, los puntos 1º, 2º, 3º, 5º y 7º nos vemos perfectamente capaces para asumir su realización. Pero para los puntos 4º y 6º tengo serias dudas sobre nuestra pericia al respecto. Nos sería de extrema necesidad conocer paso por paso como debemos realizar el chequeo, por donde empezar...y a pesar de que algún cofrade ya nos instruye al respecto, presentimos que la cuestión es más laboriosa y delicada. Después del susto de los primeros dias, sobreviene la calma...inmersos en el planing a seguir he intentando organizar todos los trabajos para salir de aquí cuanto antes. Un fuerte abrazo para todos. TIN TIN |
|
|
||||
|
||||
Preguntas de alguien que no tiene mucha idea del tema pero que quiere aprender... Y perdón. Oceanic... Cita:
¿Qué quiere decir "puertos calientes"? Si como intuyo, son pantalanes con electricidad (220 V), ¿No se evitaría el problema de corrosión electrolítica separando el barco del pantalán con defensas no metálicas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es raro que otros elementos sumergidos: ánodos, grifos, etc., no muestren síntomas de corrosión más allá de lo habitual. La corrosión electrolítica es un proceso forzado por una avería en el sistema eléctrico de corriente continua del barco, de manera que la diferencia de potencial que provoca la corriente maligna se puede presentar entre dos elementos metálicos sumergidos cualesquiera, a fin de cuentas se trata de una avería. Además, si el eje del timón está haciendo de ánodo, únicamente a él le toca palmar; dependiendo del caso, incluso los ánodos pueden presenciar el festín sin poder hacer nada por evitarlo.
Por otra parte, si todo lo encontráis en orden, disculpadme que insista en la posibilidad de que la mordida del eje sea la cicatriz de una avería eléctrica anterior ya resuelta. Por último, aunque yo no sabría daros el protocolo de comprobación que nos pedís, si os puedo decir que en caso de fugas, la manera de evitar la corrosión galvánica consiste en ofrecerle a la corriente (de fugas) un camino de baja resistencia a través del cableado interno del barco hacia el negativo de la batería, evitando así que el retorno se realice a través del agua del mar, que es lo que hay que evitar. En ese sentido, en la página 211 del Mechanical and Electric Manual de Nigel Calder, se recogen una serie de recomendaciones que traduzco un poco a mi bola, y resumo. Respetando el orden…
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Comprar un timon??!! | grance13 | Foro Náutico Deportivo | 18 | 19-03-2009 10:50 |
| Guardines Timon - Ayuda | Ballestrinque | Foro Náutico Deportivo | 4 | 26-03-2007 21:16 |
| corrosion galvanica | pulsacion | Foro Náutico Deportivo | 2 | 13-03-2007 14:08 |
| Ayuda Timón | Pepeibiza | Foro Náutico Deportivo | 18 | 20-02-2007 11:33 |