![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que sera en la que no se derrame la cerveza no?
... 15 o 20º
|
||||
|
||||
|
Para mí todo lo que no sea meter la regala en el agua es mariconear.
![]() Coñas aparte, personalmente me encanta la sensación de ir escorado, aunque vaya más lento, dado que hoy por hoy me ciño al mundillo crucerista me importan más las sensaciones y la verdad es que una buena escora con el timón que empieza a sentirse duro y el barco pidiendo rizos (en mi barco a partir de los 17knt, aunque depende de la ola) es excitante, me gusta ir controlando las orzadas con la escota de la mayor y apurando la toma de rizos (en condiciones que lo permitan claro está). Así que mi respuesta a la pregunta sería: si las condiciones son buenas y permiten "jugar" me gusta escorar al límite de la orzada (rondando los 40ºs). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que ella quiera.
Le gusta la escora y la espuma ![]() (dedicada al cofrade Malamar )![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Juer, yo nunca he navegado con "esa escora" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo importante es que no se caigan las cervezas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por eso inventaron los sujeta latas con cardan
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso si que es un equipo de regata imprescindible !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mio va en el puesto de mando
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo has quitao de las teclas
![]() Pero que digo yo, que no por mucho escorar a tope el barco va a andar más rápido. Así que se trata de que el barco rinda sin forzarlo ni frenarlo Y que si hay jamón pa acompañar las birras, no se maree en el plato ![]()
|
|
Esto mismo digo yo... cuando se empiezan a caer las bebidas y la comida...
malo.Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
. |
|
|
||||
|
||||
|
Que falta me hace una escorada asi !!!
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Para ampliar un poco los argumentos: normalmente cuando entra una racha, y si se ve llegar, lo que suele hacerse es abrir el carro de mayor.
Pero, y este es un dato curioso, se hace para evitar la escora excesiva y ganar velocidad ¡¡abriendo la mayor!! los más cañeros dirán que ésto son mariconadas, verdad?, pues es así y lo podéis comprobar en los muy regateros, cuando ven venir la racha, unos segundos antes, se le avisa al trimmer de mayor para que esté "al loro" y la abra unos cms. permitiendo descargar de viento la vela, así consiguen aumentar velocidad y mantener la misma escora que lleva el barco. Resultado aprovechan la racha ganando velocidad, con lo que se desmonta el argumento que a mayor escora mayor velocidad y se convierte en a mayor escora mayor incomodidad. Como han dicho varios cofrades al ceñir, para ganar barlovento, es obligada la escora, hasta un cierto nivel que se podría situar en unos 15-20º dependiendo del barco, la tripu que lleve cada uno y, sobre todo, del tiempo que dure la ceñida-escorada porque a quien le digas que tiene que navegar con 25-30º durante 24 hrs pues, como mínimo, creo, que se lo va a pensar. En cambio 1/2 horita o así de escorada a cualquiera le gusta. Por esas escoradas controladas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Al limite de la orzada, o sea cuando te das cuenta que los ángulos que metes de pala para impedir esa orzada frenan demasiado el barco y que los esfuerzos invertidos (tuyos + los del barco) dejan de ser directamente productivos en la corredera. Dicho eso, Cierrabares, que 40 son muchos grados... ¡¡¡ dichosa juventud la tuya, caray!!!! Polen: di que sí. Que hay "almirantas" que dan guerra. Y tanto!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo creo que dan guerra ! Por eso cojo cuerdas y la ato!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Qué romántico..... Tú sí que sabes, bribón. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Comprobé el punto exacto de escora máxima hace 2 semanas: 15-20 kts (aparente), mar picadito, de ceñida. 2 rizos (de 3) y medio génova para que la Almiranta vaya cómoda (poca escora). Aún así mi Almiranta se siente mal y baja a estirarse a la cabina. Entonces mi hija me dice: "ahora que estará durmiendo, tó parriba". Pues eso, tó parriba, regala al agua y oímos desde dentro ME QUIERO MORIR ! Ese es el punto exacto donde la navegación deja de ser cómoda. Sobretodo porque a ver cómo hago que vuelva...
Editado por Akakus en 23-04-2012 a las 23:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Pero la realidad es que si deciden acompañarnos es porque o no hay viento (ligera brisa) o porque has insistido hasta la saciedad ![]() ![]() ![]() .De los amigos y extrapolando un poco, yo diría que las que comparten la pasión de navegar y en algún momento hasta les gusta escorar, no llegan a un dos o tres por ciento. Eso sí. a las que les gusta, les gusta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La verdad es que el otro límite, es mi señor padre, armador del barco, que a partir de los 30º me empieza a echar miradas de "larga escota o toma un/otro rizo majete...". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi tambien me gusta ir con la regala metida en el agua jajaja
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |