Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
De cualquier forma estaría bien que cuándo vaya a examinarme del Patrón de Yate, le diga al tribunal que no tienen npi y que son unos derrotistas, que ¿para qué quiero saber utilizar una carta náutica si tengo un plotter chachi piruli?
Enric, creo que el derrotista es Vd. imagínese que llega el fin del mundo y nosotros hablando de cartas náuticas y sin terminar el bocata chorizo. Mejor nos tomamos unas birras antes del cataclismo maya llegue.
Por otra parte y en relación a las actualizaciones, pues le dais demasiada importancia. Los cambios apenas afectan a la carta base, algún pecio nuevo, alguna nueva boya, tal vez alguna plataforma nueva o ajustes de profundidad, y además todos estos cambios se publican periódicamente por lo que la única precaución es buscar dónde se publican estos cambios y realizarlos en la carta a mano. Yo tengo cartas de los años 70 totalmente al día, eso sí, están con muchos pintarrajos y pegatinas. Otra cosa diferente es que quisiéramos hacer una navegación de precisión, dónde las variaciones, las necesitemos totalmente al día al objeto de evitar más cálculos.