La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2012, 12:52
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Transat AG2R 2012. Clase Figaro

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Si, pero yo hablaba de los formatos que mas me gustan (y acostumbra a gustar lo que te gustaría hacer).
En solitario lo veo demasiado duro ya... a nivel físico también, pero sobretodo....

Pues no se que te diga, desde luego a nivel psicologico creo que es mucho mas duro en solitario, aunque hoy, como transcribia Isla de Malta mas arriba, con las comunicaciones satélite, la sensacion de soledad se ha mitigado unos cuantos enteros.
A nivel fisico, en una solitaria, das hasta donde puedes, o no... total estas tu solo y no tienes que dar explicaciones a nadie; es mas facil dejarse llevar, caer en el conformismo "aqui voy bien". En una doble al ser dos a currar se exprimen mas las condiciones, las situaciones y el material:
que voy yo solo y el viento arrcecia... un rizo; que amaina... quito el rizo; arrecia lo vuelvo a poner y queledenpordondeserompenloscestosquestoyhastaelcul odelquitaypon

Ahora voy contigo... seguro que nos pasamos el dia quitando y poniendo rizos, porque somos dos y podemos asumir un mayor nivel de exigencia y de esa forma exprimir mas el barco. Además si el viento cambia durante mi guardia no tengo ganas de ser yo el responsable de haberla cagao por no avisarte para hacer maniobra. Así que sube p'arriba haragán

Salud!!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Salat (01-05-2012)
Antiguo 01-05-2012, 13:03
Hermano de la costa

Bueno mientras nuestra cumpleañosa escucha atentamente las conexiones de radio con los barcos comento:

De las últimas fotos que han colgado en la web de la regata hay una cuantas bastante interesantes en cuanto a lo que montaje uso y disfrute el spi se refiere.
Las cuelgo por aquí y a ver si el cofrade Ventarrón , que para esto tiene ojo clínico, se anima a comentar alguna particularidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
IsladeMalta (01-05-2012)
Antiguo 01-05-2012, 13:54
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola a todos!!

Pues uno de los temas de los que se han tocado hoy en el programa de radio era justamente el tema de cómo se vive este tipo de regatas y, en particular, si es un equipo de 2 personas que lleva el barco, o un relevo continuo de 2 solitarios.
Damien Guillou de Solidarité Mutualiste lo explicaba así: la noche sí que se suceden las guardias de 2 horas en las que los tripulantes se cruzan simplemente e intercambian de la manera más resumida posible las infos sobre rumbo, viento, presión, etc. Lo importante son dos cosas: hacer que avance el barco lo más rápido posible (eso siempre, claro), pero también conseguir 6 horas de sueño.

Durante la mañana, siguen con las guardias y, aparte de los momentos en qué la presencia de ambos es necesaria para las maniobras, mientras uno lleva la caña el otro estudia todos los parametros que le llegan por ordenador y que les serán necesarios a ambos para tomar ciertas decisiones... además de otear el horizonte y ver qué hace el vecino directo, claro .

Por la tarde, sigue el ritmo de guardias, pero el que está abajo se dedica más bien a asegurar el orden del barco (importante), a organizar la comida, etc... además de aislarse un poco para tener un poco de relax, que tampoco no todo es sufrir allí dentro.... aunque recordaban en el programa que el Figaro no tiene nada de un crucero de lujo. En un cascarón de lo más esparciata que se pueda concebir, no hay espacio alguno para el lujo.

Sea como sea, esta segunda fase del trayecto, digamos la semana que sigue la marca de la Palma, es sin duda la más agradable. Primero, porque permite compensar las mil incomodidades de la bajada desde Bretaña (y esta edición, la verdad es que ha sido bastante cañera), fuera el traje de aguas, hola camisetas de algodón con las cuales, desde luego, se vive mejor. Se come mejor, también, aunque lo fresco haya terminado. Pero se come caliente, en un cuenco y con cubiertos, como seres humanos de verdad. También hay quien se estira una duchita y se afeita, como Gildas Morvan ayer, muy feliz de sentirse persona otra vez, además de figarista.

Precisamente: cuestión de la gestión del agua. Todo un tema. En la salida, las reglas de clase obligan a los figaristas a embarcar un mínimo de 100 litros de agua dulce repartidos en 4 bidones de 25 litros, precintados. Una vez salidos, esta agua se la gestionan como quieran. Después de la Palma, en que puede ser interesante aligerar el barco todo lo posible, pues hay que hacer una evaluación del agua estrictamente necesaria y deshacerse de la que sobra. Tirándola por la borda... o duchándose para juntar, como decimos en Francia, lo útil a lo agradable.

Eso harán precisamente en el Nacarat: una buena ducha hoy. Siguen encontrándose más al NW en esta línea de frente que separa casi de 120 millas los figaristas en un eje NW/SE. Al otro lado, Banque Populaire, en busca de más presión y más regularidad del viento que les ahorre tantas trasluchadas.

Curtidos ya en trasluchadas, los del Nacarat y Cercle Vert, que navegan en el límite de la dorsal anticiclónica, una posición arriesgada, ya que si les permite acortar distancias a la meta, les sitúa sin embargo en una zona peligrosa a nivel meteo, ya que cualquier formación de frente al norte, obligará el anticiclón a deslizarse unos grados hacia abajo... cosa que podría empantanarlos en una calma chicha... Solución: navegar con un ojo encima del barómetro. Cualquier subida se traduce con un tirón de caña hacia si... aunque eso obligue a pasar la vela del otro lado cada dos por tres. En fin... Que nadie les había prometido vacaciones, ehhh?

Y sí, navegar a dos, te obliga a estar siempre pendiente. Si te relajas, el colega vendrá y te recordará que en 1994 Jean Le Cam y Roland Jourdain ganaron la regata por 63 segundos sobre los que les venían detrás... y que 63 segundos es precisamente el tiempo que uno tarda en remolinarse en la litera antes de salir a la cubierta a ayudar a la maniobra... o sea que de día no se duerme... solo de noche. Para no perder 63 segundos...

Pero aun así, y a pesar de la preocupación constante por sacarle el mejor partido posible al material, hay que disfrutar la experiencia. Y lo hacen, sobretodo ahora, en esta semana de transición antes de la última que será más complicada por dos cosas: sol implacable (desagradable, eso, porque no hay donde reguardarse), más estrés por la llegada a la meta.

Los que sí disfrutan y a lo grande, son los del Océan Alchimist. Al principio, se les veía sufrir como condenados, en un loable esfuerzo de empatía (aunque involuntario a veces, seguro) hacia los figaristas, pero qué caray, hay que reponer fuerzas!!! Y la culpa de todo, la tuvo el cámara italiano, Fluvio...quien preparo unos espaguetis con ajo, aceite de oliva y pimientos que les dejó atónitos a todos los frenchies de a bordo. Hostilidades abiertas, que a nosotros el orgullo culinario no nos lo pisa nadie: cada cena ahora tiene que superar la anterior para ver quién se lleva el título del "Chopin del piano de dos fogones". Salud, señores !!!

Mientras, tanto, en los Figaro... un liofilizado de arroz de tres delicias o de tallarines con bacon y parmesano, que en medio del océano, después de tantos esfuerzos vertidos y ante la perspectiva de todos esos esfuerzos aún por llegar... siempre sabe a gloria. Con o sin pimientos.

Antiguo 01-05-2012, 14:27
Hermana de la costa

Preciosa foto, gracias Alexis!!
Antiguo 01-05-2012, 18:05
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Que pensáis de la posición del tangon en las dos primeras fotos de Nick?
Normalmente botavara y tangon van bastante alineados... No totalmente pero si bastante.
En esta foto van unos 40 grados desplazados

Otro por estos reportes!
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 18:38
Hermana de la costa

A ver si te aclaran eso, Salat!
También hay fotos en que aparece un foque además del spi, otras en que izan el spi solo... Esta mañana Erwan decía que ellos ahora no lo tenían izado porque el foque desventaba el spi cuando surfeaban las olas...

Bonita foto de Anna y del GAES!
Gracias de nuevo, Alexis Courcoux!

Antiguo 01-05-2012, 19:31
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

IsladeMalta: FELIZ CUMPLE morita !!! (bonita también ... )

Lo bueno del seguimiento del Océan Alchimist, es que nos deja ver esas cosas que antes solo imaginábamos ...

Antes dedicábamos horas a ver como se modificaban u mejoraban las maniobras y los aparejos ... en puerto
Ahora podemos verlos navegando ... y como nos dicen de que día son ... hasta podemos asociar las imágenes de viento y ola, a los partes que hemos estado viendo en el ordenador ...

El angulo que hace el tangón con la botavara ... debe ser ... HABRÁ QUE PROBAR ...
Yo de momento la próxima salida en mi barco, pondré las escotas del spy por dentro a ver que tal ...
Esta claro que no podré ir a popa redonda ... pero esta claro que estos NUNCA van a popa redonda ... a no ser que tengan que quitarle aparente a la vela ...
Que si el tangón mas arriba o mas abajo ... a seguir probando ...

Que lujazo esta edición con estas imágenes, y las crónicas de Carol

IsladeMalta (01-05-2012), Nick (01-05-2012)
Antiguo 01-05-2012, 23:10
Hermana de la costa

Clasificación de las 19h00...
GAES, nº5, a 64 millas del primero!!!!
Como casi todos, Anna y Gerard han decidido poner rumbo oeste para no perder demasiada ventaja en su posicionamiento con referencia a los primeros... Les ha salido perfecta la jugada!
Otros pocos, sin embargo han decidido seguir hacia el sur: Sepalumic, Artemis, Clowns à l'Hôpital y Hôtel Emeraude.
Sin embargo, hasta Banque Populaire que ayer fue de los primeros en apuntar francamente hacia el sur, se dirige ahora al W...
Una estrategia inspirada por la meteo? O una voluntad de seguir todos juntos? A ver cómo les sale el tema a los 4 que sí siguen bajando... porque durante los próximos 4 días, él que también seguirá bajando es el anticiclón, mientras que la presión del viento aumentará para los de abajo...
No habrá que perder de vista el barómetro!

Editado por IsladeMalta en 01-05-2012 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
IsladeMalta: FELIZ CUMPLE morita !!! (bonita también ... )

Yo de momento la próxima salida en mi barco, pondré las escotas del spy por dentro a ver que tal ...

Que lujazo esta edición con estas imágenes, y las crónicas de Carol

Fíjate lo adelantados que llevan los barbers a la altura de los obenques...

Ya podiamos tener un barco que siguiera a los open60

Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 23:22
Hermano de Costa Bonita

BRAVO !!! por el GAES 5º, pero es fruto de que los demás van al sur ...
Yo creo que ir al W como ellos es lo que toca ...
Fundamentalmente porque Cercle Vert va en ese bordo !!!
Y todo lo que sea ganar angulo para después bajar hasta los 18º N

Gerard ya Ganó una manga de la regata a Azores ... jugándosela a una opción táctica

QUE BIEN !!!

Antiguo 01-05-2012, 23:26
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Fíjate lo adelantados que llevan los barbers a la altura de los obenques...

Ya podiamos tener un barco que siguiera a los open60
Tengo en El X unos arraigos muy adelantados ... para poner dos poleas y los barbers mas a proa ... lo voy a probar también ...

Un seguimiento a los IMOCA 60 aunque sea en una TRANSAT sería una verdadera PASADA !!!

Antiguo 01-05-2012, 23:34
Hermano de la costa

No se si me llegaré a enterar bien, ni si llegaré a entender al menos la mitad... pero en la proxima Solitaire du Figaro voy a tener que hacer muchas preguntas

Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 23:35
Hermana de la costa

Imágenes rodadas por los Figaristas... Salen casi todos, con diferentes condiciones meteo, lo mejor y lo peor, diferentes configuraciones de velas... Sol, lluvia, calamares y delfines... de todo!!! Igual que si estuviéramos allí... Increíble!!!!

Antiguo 02-05-2012, 00:11
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Tengo en El X unos arraigos muy adelantados ... para poner dos poleas y los barbers mas a proa ... lo voy a probar también ...

Un seguimiento a los IMOCA 60 aunque sea en una TRANSAT sería una verdadera PASADA !!!

Buenas noches!
Y teneis idea de por que tan adelantados los barber??
Yo siempre los he llevado justo en la base del candelero de mas a popa de los obenques, y no se me ocurre por que tan adelantados.
Haber si me iluminais!!

Ah y mil gracias a IsladeMalta por sus cronicas!!!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 00:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Buenas noches!
Y teneis idea de por que tan adelantados los barber??
Yo siempre los he llevado justo en la base del candelero de mas a popa de los obenques, y no se me ocurre por que tan adelantados.
Haber si me iluminais!!

Ah y mil gracias a IsladeMalta por sus cronicas!!!
Se me ocurre en primer lugar que más a proa hay menos manga, por lo tanto de esa forma pueden llevar las escotas del spi por dentro de los candeleros.
...o no? ...o si? ...o yo que sé!

Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 00:48
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Puede ser que al haber menos manga quieran esconder el spi detras de la mayor y hacerlo mas estrecho abajo cuando sube mucho el viento y se ponen en popa, digo esto por que en algunas fotos he visto que llevan la mayor completamente abierta y el tangon pegado al stay, sera por esconder el spi digo yo!!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 09:02
Hermana de la costa

Hola

Por fin noticias de Anna y Gerard, que por culpa de unos problemas de teléfono, no pueden comunicar con tierra tanto como todos quisiéramos!

Su mensaje de esta mañana a las 5h00, hora nuestra (traducido del inglés):

Hola y perdón por esta poca comunicación. Tenemos problemas con los auriculares, por la tanto la próxima vez intentaremos hablar sin ellos (pero con la cabeza pegada a la pared, menos mal que el mar está tranquilo!). Todo bien a bordo, sobretodo después de haber visto en el último posicionamiento que íbamos los quintos! Sabemos que eso no es del todo cierto porque los barcos que están al oeste salen mejor en la clasificación, pero es bueno ver nuestros nombres entre los 5 primeros.
Por supuesto trataremos de defender esta posición, luchamos duro y al mismo tiempo aprendemos a llevar este barco en estas condiciones y con el resto de la flota. Ambos venimos de la vela ligera, por lo tanto estamos acostumbrados a navegar con la flota tan cerca, y es increíble seguir navegando así después de 10 días de mar!
La vida a bordo es fácil en comparación con la primera semana, mucho más fácil. Lo único que nos inquieta es si tenemos suficiente comida para toda la regata, no parece que vaya a ser muy rápida de momento. Pero nos organizaremos. Tenemos escondida nuestra arma secreta (muy buen jamón) que comeremos cuando necesitemos una energía especial y mucha fuerza.
Gracias por todo y hasta pronto!!!! Anna and Gerard

Ayyyyy, cuidado Nacarat y Cercle Vert !!!

Nada, que es esta mañana la clasificación no les es tan favorable, pero me quedo mucho más tranquila al saber lo del arma secreta que tienen escondida allá abajo.
De momento no hay nada en las reglas de clase del figaro que prohiba expresamente que se embarque jamón ibérico, pero.... si Anna y Gerard pegan una gran remontada al final, seguro que la FFV regulará este punto para la edición 2014
Antiguo 02-05-2012, 11:47
landeiras landeiras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Que pensáis de la posición del tangon en las dos primeras fotos de Nick?
Normalmente botavara y tangon van bastante alineados... No totalmente pero si bastante.
En esta foto van unos 40 grados desplazados

Otro por estos reportes!
A mi entender cuanto menos viento se suele subir el tangon para embolsar más el spi acompañado de un desplazamiento más hacia el estay para que no pierda su forma sobre todo en angulos de 150 grados. Para rumbos más cerrados se busca la alineación o en mi caso hasta lo tengo puesto más bajo para que la relinga quede casi plana.

Es mi entender.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 12:31
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por landeiras Ver mensaje
A mi entender cuanto menos viento se suele subir el tangon para embolsar más el spi acompañado de un desplazamiento más hacia el estay para que no pierda su forma sobre todo en angulos de 150 grados. Para rumbos más cerrados se busca la alineación o en mi caso hasta lo tengo puesto más bajo para que la relinga quede casi plana.

Es mi entender.
Subir el el tagón y desplazarlo hacia el stay, se hace cuando sube el viento
Lo primero para exponer menos superficie al viento, y lo segundo, para esconderlo tras la mayor
Segun mi entender

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 18:46
Hermano de Costa Bonita

No nos olvidemos que estos barcos pesan casi 2.000 kg menos que cualquier otro 35 pies, y llevan mas vela que un 38 pies ...!!!
Ademas están esos 1.000 kg de lastre de agua ...
Y que están pensados para este tipo de regatas largas ... donde hay que mimar mucho al piloto, y todo lo que sea acortar la S que hay que hacer para perseguir el aparente "estable" en la vela entre arrancada y arrancada de las olas ...

Muchas cosas de estas que vemos ... no las podremos aplicar a nuestros barcos ... !!! pero ... algo se hará ...

El día de ayer ha sido el de las diferencias ...

Anna y Gerard vuelven a "su" 12º puesto, pero ceden 35 millas con los lideres ... y si ayer antes de ponerse quintos amanecieron a solo 10 millas del 5º, hoy están a 85 millas del 1º y a 34 millas del 5º

Todos van haciendo las mismas velocidades, y tienen las mismas condiciones de viento, pero esta claro que la VMG no es la misma, y hay quien a base de anticipar y apurar con la caña en la mano se acerca mucho mas de prisa a la meta ...!!!

Antiguo 02-05-2012, 23:18
Hermano de la costa

Una pregunta, si alguien sabe... ¿que modo de generacion de energia llevan a bordo durante la regata? me he fijado que ningún barco parece llevar paneles solares, ni higrogeneradores ni por supuesto aerogenenradores.
Tan solo se sirven del motor del barco para generar energia? porque aunque piloto no usen mucho si que llevan bastante consumo en el barco: comunicaciones, ordenador...

Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 23:33
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Una pregunta, si alguien sabe... ¿que modo de generacion de energia llevan a bordo durante la regata? me he fijado que ningún barco parece llevar paneles solares, ni higrogeneradores ni por supuesto aerogenenradores.
Tan solo se sirven del motor del barco para generar energia? porque aunque piloto no usen mucho si que llevan bastante consumo en el barco: comunicaciones, ordenador...

... Y toda la electrónica! En alguna que otra entrevista por radio, decían en efecto que encendían el motor de vez en cuando para recargar sus baterías. Tampoco creo que tengan ningún método alternativo para producir amperios en sus barcos.

Antiguo 02-05-2012, 23:53
Hermano de Costa Bonita

Esos bidones rojos que se suelen ver en cubierta, son con gasolina para los grupos generadores ...
El esfuerzo lo hacen en las baterías ... mas potentes y con mayor poder de acumulación.
Nunca he navegado en un Figaro, pero en un Class 40 con 4 horitas diarias de motor, nos alcanzaba para cargar baterías para todo el día y sin apurar ... (8 litros x 15 días = 120 litros que es mas o menos el tanque mas dos bidones) el resto con un poco de pila de metanol o grupo.

Nick (03-05-2012)
Antiguo 03-05-2012, 00:57
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Esos bidones rojos que se suelen ver en cubierta, son con gasolina para los grupos generadores ...
El esfuerzo lo hacen en las baterías ... mas potentes y con mayor poder de acumulación.
Nunca he navegado en un Figaro, pero en un Class 40 con 4 horitas diarias de motor, nos alcanzaba para cargar baterías para todo el día y sin apurar ... (8 litros x 15 días = 120 litros que es mas o menos el tanque mas dos bidones) el resto con un poco de pila de metanol o grupo.

¿Usan generadores de gasolina? No es mejor usar el motor. Eso de la gasolina en el barco da un poco de respeto.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2012, 01:19
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
¿Usan generadores de gasolina? No es mejor usar el motor. Eso de la gasolina en el barco da un poco de respeto.
Si te fijas, Anna y Gerard, llevan un bidón en popa ...
Yo lo llevaba también así en el MINI, pero para el fuera de borda
Cuando los presupuestos son escasos ... lo del generador es una solución económica.
Las pilas de metanol son caras, y frágiles (para el meneo que les pegan estos a estos barcos ... )

De todas formas, a ver si para cuando estos dos estén de vuelta los INTERROGAMOS !!!

Estos llevan uno mas pequeño ... lo mismo es de metanol

más ...

otro ... y que no puede ser metanol por el color ... (a no ser que en Francia se comercialice en amarillo ... tampoco podría ser gasolina en ese tipo de bidón ...¿? LOS PRESUPUESTOS ... ¿?)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro