La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2012, 16:27
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kurrin Ver mensaje
Bienvenido!!! Unas cervezas para refrescar que hoy hace calor (por fin!)

Yo he andado en similares circunstancias (novia y amigos) y estoy de acuerdo con lo que te comentan los demás cofrades. Hace unos 8 meses que compré el velero y he ido haciendo excursiones poco a poco.

Es CRUCIAL que no tengan malas experiencias las primeras veces y hay que ir poco a poco porque una vez la tortuga se asusta y se mete en el caparazón hacerla salir es dificil.

Te recomendaria (igual ya lo has hecho) que fueses haciendo excursiones de una mañana (de 4h a 6h navegando) en las que puedes ir involucrando a la tripulación.
Como lei en un libro "En el velero de crucero, al principio es importante no marcarse itinerarios fijos, sino que se debe tener una idea con flexibilidad y alternativas. De esta forma el capitán y tripulantes se verán sometidos a menos estrés y nos pondremos menos en situaciones arriesgadas".

Es importante que haga bueno (pondrá contenta a la almiranta y da seguridad, aunque a veces en Getxo coincide con el viento sur, que no es lo mejor en el Abra). Como comentan, podéis ir un poco a vela (picarse con otros veleros), un poco a motor, etc... Yo lo que he solido hacer es salir a motor un par de veces y luego ya con la vela (dependiendo de la eslora) te puedes arreglar solo (pero ojo con confiar en la pericia o fuerza de los tripulantes, es mejor hacerse a la idea de que vas sólo y ser muy didáctico y paciente).
El recorrido tipico puede ser dar una vuelta hasta el cajón y fondear en la "piscina" (1 ó 2 h como mucho , para comer algo rico (nosotros llevamos pintxos), que los niños se entretengan con una caña de pescar...).
Esta excursion se puede hacer como te digo en 4h ó 6h y si quieres se vuelve para comer o se come alli, etc... Se practican maniobras como fondear, ir en diferentes rumbos con el viento, escorar y ver que no pasa nada, que manejen la caña, moverse por el barco, etc...

Una vez que se familiaricen con eso, lo siguiente ya sería irse a Castro o Gorliz. (A mi me parece más segura Castro, al ser el litoral menos escarpado y con menos rompientes, pero igual es sensación mia).
(Como idea tb puede ser el salir con otro barco amigo. Siempre da seguridad y mejora el plan para los tripulantes (risas con la radio...) )
A tener en cuenta que una vez fuera de la proteccion del superpuerto, el mar es otro mar. Mirar bien el parte meteorologico y no arriesgar (es mejor pecar de prudente. A ellos no les va a importar no llegar a Gorliz y darse media vuelta y fondear en la "piscina" porque veas que empieza a haber más mar o lo que sea...).

Por último recomendarte estos pensamientos del cofrade Haize Alde:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=haize+alde

un saludo y buena proa!

SUSCRIBO
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 16:56
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

como ya te ha aconsejado algun cofrade, segun el viento y el oleaje puedes elegir ir hacia gorliz o para Castro.

aunque si eleges Castro tienes que cambiar el titulo del post

unas birras para todos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 17:09
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cofrade, unas para animarte.

Los consejos que te parecen algo conservadores, aún no son lo suficientemente conservadores, aca va un tocho de ellos:

1.- Si la almiranta no está familiarizada con la navegación, no salgas de la bahia.
2.- Si los peques no están familiarizados con la navegación, no salgas de la bahía.
3.- Si tu eres el único a bordo capaza de volver al puerto y recalar con seguridad, no salgas de la bahia.

Está lleno de dueños de barco que no pueden salir por no tener tripu adecuada y muchos de ellos han hecho pasar a sus familias por el "trauma de la primera salida". Ten en cuenta que ante cualquier evento que rompa lo apacible de la navegación: mareos, escoras, rafagas de viento, cortes o roturas de jarcia, etc. comenzará el descalabro y esa experiencia no se la sacarán de la cabeza en sus vidas, si ha sido desagradable o en extremo atemorizante, no volverán a embarcarse.

Bueno ya basta de mostrarte los problemas, mucha suerte.
Antiguo 02-05-2012, 17:59
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bueno, bueno.
Antes de nada, muchas gracias a todos porque me habeis sacado de dudas.

Voy a optar por el plan de salida hasta el cajón, fondeo en el abra y vuelta para que todos puedan disfrutar el barco y voy a dejar la salida a Gorliz para cuando vengan unos amiguetes que han jurado acompañarme y a los que no me da ninguna pena ver nadar hasta la orilla ( para eso van al gimnasio ).

Ezkerrik asko
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro