Yo tuve un Sun Way 21 que venía con un motor Tohatsu 5 cv. 2T con el que andaba muy bien incluso contra el viento, dentro de las limitaciones de un FB.
Pero desde mi ignorancia de entonces (hace casi 20 años) lo cambié por un Honda 4T de 8CV con lo que gané algo de velocidad (no mucha) y fuerza y sobre todo incrementé en +15 kg el peso colgado en popa de unos 20 a los 38 kg que pesaba el bisho. Cuando empecé a navegar a vela de verdad, a aprender y a hacer alguna regatilla informal me di cuenta del error: el barco "rascaba" con la popa por más que vaciase los cofres (no fue el único error de bulto pero eso ya es otra historia)
Había ventajas: Depósito de combustible separado, carga de batería, consumo, algo de velocidad y fiabilidad, etc. pero casi todas esas ventajas las hubiera podido tener con un motor mas pequeño. Tuve incluso que adaptar el soporte a las mayores dimensiones del bracket. Siempre me quedo la sensación de haber tirado el dinero. Luego ya cambié el barco subiendo de eslora.
Resumiendo que si lo que quieres es navegar a vela bien, no le pongas mas de lo que llevas, por lo menos en peso y si puedes aligerar, mejor.
Unas
