La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2012, 21:14
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Sábado, 21 de abril , en alta mar.

Me despierto a las 0820 HRB, he dormido divinamente tras una guardia en la que el viento decidió regalarme tres horitas de navegada a un descuartelar sin bajar de los 5’7 Kn y alcanzando en ocasiones los 7’5 … en resumen, una gozada.

El barco que amenazaba con abordarnos ha quedado en la aleta, supongo que se ha picado porque ha abierto escotas para correr más y a acabado perdiéndose a sota … Ensaimada Power 1, barcos desconocidos que no contestan a la radio 0 …

Esta mañana ha amanecido soleada, preciosa, aunque con relativamente poco viento que se ha ido al ESE como nos pronosticó anoche la Rueda de los Navegantes, nos estamos arrastrando a 3’5 Kn, así que sacaremos el “WOMPER”, un precioso Gennaker rojo que ha incrementado nuestra velocidad hasta los 6 Kn, aunque requiere vigilancia porque lo estamos usando a 70º de aparente, con lo que hay que vigilar constantemente el grátil. Así, aunque no estamos ganando tanto E, estamos ganando N sin perder irnos al W y avanzando hacia la posición en la que, entre el lunes y el martes, deberían de alcanzarnos vientos frescos del NW … a ver si es verdad.

Por cierto, hay que hacer mención a otro talento de Javier … es un virtuoso de la armónica, y nos ha regalado unos cuantos momentos mágicos, uno de ellos fue ayer por la tarde, en mi guardia de 15:00 a 18:00 HRB, el barco volaba a 6’5 Kn con poca escora y un mar casi plano, y entonces empezó a sonar la armónica, me sentí relajado como pocas veces en mi vida, y me fundí con el barco de modo que era como si fuésemos un solo ser, lo llevaba por puro instinto, ignorando la electrónica y las voces de los demás tripulantes sonaban muy lejos, casi como si no existieran, a pesar de estar a menos de dos metros de mí … y, afortunadamente, Javier nos regala momentos así con frecuencia.

Ahora, una receta para estómagos valientes, el condimento de nuestras ensaladas, arroces, pastas y casi todo lo que se pone por delante …. El “Aceite Régulus C”:

• Aceite de oliva virgen.
• Cayena
• Ajo cortadito en láminas o picado.
• Orégano
• Hierbas provenzales
• Pimienta

Todo ello en abundancia y fruto de la imaginación y creatividad de quien se ha convertido en nuestra cocinera titular, Lydia, que se ha apropiado de los fogones de Carlos el cual ahora se considera casi como un pinche … bueno … y no sólo de los fogones.

También solemos disfrutar con frecuencia de aperitivos a base de dorado marinado, que se prepara como a continuación se describe:

• Te acuerdas de que llevas cañas a bordo.
• Verificas que en los carretes haya suficiente hilo y que éste se halle rematado por una rappala o similar.
• Colocas las cañas en los cañeros y largas los cebos.
• Te armas de paciencia y esperas.
• Gracias a tu santa paciencia y tus bíceps, aguantas una docena o más de falsas alarmas causadas por algas que se enganchan en los anzuelos, por lo que tienes que cobrar, limpiar el cebo y largar de nuevo.
• De repente, el carrete canta de otro modo, el hilo se va a toda velocidad … te emocionas, pones el freno … el bicho se suelta ….
• Cuando ya estás ciscándote en los peces, las cañas, el viento, las velas, el sol y todo lo que se te ocurra … una picada en serio … y queda bien enganchado!!!
• Pides al caña que se cambie de lado si te estorba.
• Te pones el arnés, sacas la caña del cañero y empieza la lucha .
• Tú blasfemas y te acuerdas de toda la familia del pez mientras intentas recordar quién tuvo la brillante idea de lanzar los cebos … la tripu lanza exclamaciones de admiración ante los saltos del bicho y el sudor que te empapa … alguno se prepara con el garfio.
• Al fin lo tienes en la popa … así que un voluntario le atiza golpe de garfio al bicho … ahora hay diversas opciones:
o Lo subes a la plataforma de baño y le pasas una aguja metálica sujeta a un cordel desde las agallas a la boca, atraviesas el metal, tensas el cordel y cuelgas el bicho del balcón de popa para que muera sin demasiado escándalo.
o Le pegas tirón y lo metes en la bañera … en tal caso hay que atizarle con una maneta de winche o lo que tengas a mano en toda la cabeza, justo detrás y por encima de los ojos, para que se muera de una vez antes de ponerlo todo, incluido a ti, perdido de sangre. Hay quien dice que es más misericordioso y rápido echarle alguna bebida alcóholica en las branquias … desde luego así al menos morirá de pedo … pero hay que tener en cuenta que ese mismo alcohol puede servir para marinar o para beber … con lo que yo soy partidario del sistema de la maneta … en fin, eso es un criterio personal y, por tanto, es como los traseros, todo el mundo tiene uno …

• Ahora que el bicho ya está muerto, llamas a Lydia para que se encargue de él … pero si no tienes a Lydia, entonces tienes que abrirlo en canal, sacarle las tripas y limpiarlo por dentro. A partir de ahora, seguiremos explicando como si Lydia no estuviese a bordo … porque si ella está a bordo, la historia termina aquí, pierdes el bicho de vista y lo siguiente que ves es un montadito de dorado marinado …
• Una vez destripado, lo bajas a la cocina, donde lo pones sobre papel de periódico o lo que sea para evitar que manche todo … y lo desespinas y lo despiezas.
• Utilizas la cabeza y otras partes que no cocinarás ni marinarás para hacer un c aldito con el que, en otro momento, preparar un arroz o lo que se tercie.
• Tiras por la borda lo que no te sirva …
• Coges los trozos bonitos y los marinas a base de brandy, azúcar, eneldo, sal y pimienta al gusto … y lo dejas reposar en una bandeja convenientemente tapada con papel de film y en la nevera.
• Esperas unas horas y ya tienes un estupendo marinado de animalico que puedes guardar en un bote y te aguantará durante días, con la particularidad de que cada día que pasa estará más bueno …
• Los otros trozos de dorado los puedes hervir y luego meter en aceite en frascos de vidrio, con lo que te queda algo parecido al atún en aceite de oliva que puedes pescar en el súper, o cocinarlo al gusto … ya irá cayendo alguna receta más.

Y así es como el Régulus C se aprovisiona de deliciosas viandas para continuar su campaña Atlántica como navío adscrito a la flota de expansión mundial del Ensaimada Power Sailing Team en cumplimiento de la misión que nos fuera encomendada en su día.

El viento ha sido variable, al igual que nuestra velocidad que, en ocasiones ha caído hasta los 3’5 Kn … menos mal que tenemos el Gennaker, o nos habríamos arrastrado a 1 ó 2 Kn como nos ocurrió hace algunos días … por la tarde ha vuelto a arreciar (menos mal) y a mitad de la guardia de 1500 a 1800 HRB … una picada, primero suave, luego más insistente … Carlos corre a la caña y cree que el bicho se ha escapado. Yo insisto en que siga cobrando y resulta que el animalito se había ido hacia abajo y adelante en un intento de despescarse, Carlos lucha y lucha, el pez sigue emperrado en irse hacia abajo, frenamos un poco el barco (de 6 a 3’5 Kn) al objeto de aminorar la resistencia.

Al fin se cansa el pez y sube, parece algún tipo de túnido, Carlos los acerca hasta la popa y yo le estoy esperando en la plataforma con el garfio … le atizo con tal fuerza que el propio Carlos lanza una exclamación de dolor (dice que le ha dolido incluso a él), por ello, a diferencia del consideradísimo Javi, yo no le pregunto nada al pescado, ya sé positivamente que le he hecho daño, y lo subo a la plataforma de popa. Le paso el punzón y lo dejo colgado del balcón para ajusticiarlo según el sistema de Carlos (CAM 1970, no lo olvidéis).

Expira, fotos de rigor, y nos preguntamos qué diablos hemos pescado … por su forma parece un túnido, pero de cuerpo más alargado, la cabeza se asemeja a la merluza, su colorido es bonito atigrado a base de azules y plateados … en fin, pesa 6’3 Kg y, como dice Lydia, lo que no mata engorda … así que el EPNI (Ente Piscícola No Identificado) es sumariamente destripado y transportado a la cocina para su despiece y procesado.
Llega nueva información desde la cocina acerca del EPNI: es pescado posiblemente azul, su despiece ha proporcionado tal cantidad de carne que Lydia prohíbe terminantemente que mañana se lancen las cañas (increíble pero cierto … quien ayer pedía dos capturas hoy nos dice que paremos).

A pesar de poder ir más rápido, hemos caído al objeto de permitir que las tareas de procesado del EPNI, preparación de la cena y cena en si misma (un delicioso estofado de lentejas) puedan realizarse en la relativa comodidad de una escora moderada. Hay que señalar que hemos arriado el Gennaker a la puesta de sol, no solo porque el viento permite ahora hacer un buen camino con el génova, sino para mayor tranquilidad de la tripulación. Por cierto, fue una de las puestas de sol más espectaculares que he visto en mi vida, el mar aparentemente vacío de todo signo de vida, el horizonte limpio, sin nubes, y un enorme sol dorado que iba cayendo a plomo para hundirse en el océano en breves minutos entre llamaradas de rojo y naranja, nos dejó sin palabras.

A las 21:00 HRB termina mi guardia, que he hecho prácticamente solo al estar Lydia liada en la cocina, aunque Javi ha subido en ocasiones para pasar un rato haciéndome compañía … este chico es un portento (lo siento chicas, está felizmente unido a una afortunada mujer que, eso sí, le ve poco porque este hombre no para y, desde luego, no se le caerá la casa encima).

Y así concluye una nueva crónica desde el Régulus C en misión de conquista para el reino de la ensaimada …

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro