La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2012, 22:12
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Para cruzar el estrecho... Gibraltar o Ceuta?

Hola gente, me voy acercando de nuevo a mi barco, esta vez la idea es ir desde Torrevieja a Canarias...
Y obviamente a medida que se acerca la partida me empiezan a venir dudas. Por ejemplo, mi idea era si el clima lo permite navegar casi que sin escalas hasta el estrecho...ahí parar en Gibraltar, repostar, y esperar un momento adecuado para pasar el estrecho, para luego seguir rumbo a las Canarias. Ahora me entro la duda de que será mejor Gibraltar o Ceuta???

Una chechas bien frías para La Taberna que ya sé que hay calor por ahí ...
Antiguo 08-05-2012, 22:21
Marino del Este Marino del Este esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para cruzar el estrecho... Gibraltar o Ceuta?

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
Hola gente, me voy acercando de nuevo a mi barco, esta vez la idea es ir desde Torrevieja a Canarias...
Y obviamente a medida que se acerca la partida me empiezan a venir dudas. Por ejemplo, mi idea era si el clima lo permite navegar casi que sin escalas hasta el estrecho...ahí parar en Gibraltar, repostar, y esperar un momento adecuado para pasar el estrecho, para luego seguir rumbo a las Canarias. Ahora me entro la duda de que será mejor Gibraltar o Ceuta???

Una chechas bien frías para La Taberna que ya sé que hay calor por ahí ...

Hola,

si quieres repostar y haces muchos litros, Gibraltar.

si vas a hacer recalada Gibraltar es curioso, pintoresco, algo distinto... es como una inglaterra rancia hecha con retales. A mi me gusta, pero hay poca cosa y ya no es lo barato que solia ser. Puedes comprar algo de tabaco, licores y el combustible (es lo mejor, te ahorras impuestos). El puerto no se como anda de precio. La comida mejor fuera, buen pescado.

si vas a Ceuta el combustible "creo" que lo echarás al 50% de iva, pero gibraltar es mas barato. Ceuta es muy bonito, si vas a pasear te gustará, esta cuidado y tiene mucho encanto. Si te gusta la comida marroqui encontrarás unas pastelas fantasticas. En las proximidades de la bocana del puerto puedes tener rachas de viento bastante fuertes.

Yo haría Gibraltar.

*si te decides por Ceuta estarás algo mas cerca de tu destino. Gibraltar quizas te penaliza con algunas millas.
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marino del Este
Fedekat (09-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 01:07
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Para cruzar el estrecho... Gibraltar o Ceuta?

Cita:
Originalmente publicado por Marino del Este Ver mensaje
Hola,

si quieres repostar y haces muchos litros, Gibraltar.

si vas a hacer recalada Gibraltar es curioso, pintoresco, algo distinto... es como una inglaterra rancia hecha con retales. A mi me gusta, pero hay poca cosa y ya no es lo barato que solia ser. Puedes comprar algo de tabaco, licores y el combustible (es lo mejor, te ahorras impuestos). El puerto no se como anda de precio. La comida mejor fuera, buen pescado.

si vas a Ceuta el combustible "creo" que lo echarás al 50% de iva, pero gibraltar es mas barato. Ceuta es muy bonito, si vas a pasear te gustará, esta cuidado y tiene mucho encanto. Si te gusta la comida marroqui encontrarás unas pastelas fantasticas. En las proximidades de la bocana del puerto puedes tener rachas de viento bastante fuertes.

Yo haría Gibraltar.

*si te decides por Ceuta estarás algo mas cerca de tu destino. Gibraltar quizas te penaliza con algunas millas.
Saludos!
La idea es NO usar muchos litros pero es como todo... en travesías largas como ésta no me gusta mucho bajar de 4 kn...
Ahora no sé por qué luego de lo que me dices como que me tienta más Ceuta... pienso que si tal vez tengo que estar un par de días puede ser más interesante que Gibraltar...
En definitiva lo que voy a hacer donde pare será comprar máximo 200 lts de gasoil y esperar...
Antiguo 09-05-2012, 02:57
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Para cruzar el estrecho... Gibraltar o Ceuta?

El precio del gasoil en Ceuta CEPSA = 1,130€/l, y en Gibraltar = 1,29 euros/litro; 1,073Pfund/litro.

1 EUR = 0.8059 GBP (libras); 1 GBP = 1.2408 EUR, pincha aquí para la fuente de estos datos.

Respecto a vientos, corrientes, mareas, si vienes proa a Ceuta, pongamos desde Cabo de Gata, sin exponerte mucho a Alborán, esto es, manteniendo la costa no más lejos de 15 millas, y tienes algo de levante, vendrás encantado. Si es poniente F4-F5, vendrás jodidillo, más cuantas menos millas te queden para Ceuta.
Una cosa similar si tiras para Punta Europa, donde se añade que has de caer a estribor una vez pasada la Punta... mal trago con poniente, desventado con levante.
Salir de Ceuta, busca levante F3-F4 y sin salirte de la zona de navegación costera marroquí andarás bien, bonito paisaje, verás Tanger Med al lado de Punta Cires, luego Punta Malabata, puerto de Tánger (te puede servir de refugio si la cosa se pone fea), Cabo Espartel y ya estás bajando por la costa atlántica de marruecos.
Ceuta es MUCHO MAS BONITA qe el rancio y trasnochado Gibraltar, más barata para comer y con mucha, mucha, mucha marcha... cultural, y de la otra...
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 09-05-2012 a las 03:10. Razón: ERROR PRECIO GASOIL GIBRALTAR
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
atria (15-05-2012), Fedekat (09-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 06:37
Pirata

me empiezo a inclinar por Ceuta creo...
lo que me da como cosa no pasar por Gibraltar... es como un lugar legendario...

Salú
Antiguo 09-05-2012, 08:13
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Estimado Amigo,
Si vienes de Este a Oeste no olvides que para pasar Punta Europa siempre al menos dos horas antes de la pleamar en Gibraltar
Si hay algo a taner en cuenta para navegar el estrecho son las corrientes.

http://guias.masmar.net/Derroteros/A...o-de-Gibraltar

OJO.

Editado por Gabrielm254 en 09-05-2012 a las 08:52.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 16:35
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
me empiezo a inclinar por Ceuta creo...
lo que me da como cosa no pasar por Gibraltar... es como un lugar legendario...

Salú
hola amigo.
tu lo as dicho,, lengendario y tanto,como que nos lo quitaron por cojones, y ahora es un paraiso fiscal,
pasate por CEUTA, que es mu bonita de ver y es tierra ESPAÑOLA ( de momento)
la zona del pto es mu chula con sus fortines y jardines a distintos niveles,
Ceuta esta en una ladera de montaña, que le da ese encanto casi de pueblo blanco andaluz,

yo he estado en los dos pues vivo cerca ,y CEUTA tiene el arte de ANDALUCIA y un ramalazo morruno,ji,ji,ji

buena mar y que disfrutes de la travesia
Fedekat (10-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 16:51
Sin nombre Sin nombre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Fedekat. Para cuando pensabas cruzar a Ceuta? Yo tengo mi barco en San Pedro del Pinatar, y mis planes son cruzar el Atlantico en enro del año que viene, y sobre diciembre irme para las Canarias. Y ahora hacer travesias mas o menos largas, y conocer la zona del estrecho.
Era por si querías ir en conserva hacia el estrecho.

Rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sin nombre
Fedekat (10-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 18:08
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Pues te apunto una tercera opción:

El Puerto de la Alcaidesa ("BBB"), dentro de la Bahía de Algeciras y junto a Gibraltar (por si quieres visitarlo por tierra ó repostar a la salida).

Está en La Línea y tienes la ciudad "a tres pasos" (sin necesidad de taxi, por ejemplo).

Yo lo conocí hace un par de años, recién inaugurado y casi vacío, pero hoy hay muchos Armadores que se han trasladado allí por los precios abusivos de algunos puertos de la zona y más concretamente de la APPA.

Si necesitas más información (por ejemplo para "papear") por aquí estamos.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
Fedekat (10-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 18:55
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Si yo hiciera esa ruta, tendría como opciones Ceuta o Estepona, dependiendo de la meteorología. Si no tienes clara la meteo mejor parar en Estepona y esperar a tener "ventana" favorable y suele ser más tranquilo para planificar la salida y aprovechar la corriente a favor cuando te acerques al estrecho ( no quita que pares en Ceuta a repostar y esperar a la siguiente marea hacia el atlántico y comer unos pinchitos morunos), pero si no lo haces bien gastarás tiempo y euros en contrarestar la corriente (entra hacia el mediterraneo a partir de HW en Gibraltar, aunque varía la hora en función de la distancia a la costa). Si atraviesas desde Estepona a Ceuta a repostar tampoco cruzas el dispositivo de separación del estrecho, que si cruzarías si lo haces desde Gibraltar o La Alcaidesa (buen puerto) y bueno ... Además harás como 12 millas más por entrar y salir de la bahía de Algeciras (si con corriente en contra parecen 30MN).
Espero que sea útil. Buena travesía

Rapaz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
Fedekat (10-05-2012)
Antiguo 10-05-2012, 03:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sin nombre Ver mensaje
Hola Fedekat. Para cuando pensabas cruzar a Ceuta? Yo tengo mi barco en San Pedro del Pinatar, y mis planes son cruzar el Atlantico en enro del año que viene, y sobre diciembre irme para las Canarias. Y ahora hacer travesias mas o menos largas, y conocer la zona del estrecho.
Era por si querías ir en conserva hacia el estrecho.

Rondas
Hola sin nombre, que tal?
la idea es salir el alrededor del 21 o 22 hacia Ceuta, para ahí buscar el momento de cruzar el estrecho y seguir luego hacia Canarias y de ahi a Brasil.
Yo estoy en Torrevieja, vi que estabas bastante cerca... podríamos organizar algo...Vamos en un Beneteau 393, por ahora somos mi mujer y yo.
Cuentame algo más de tus planes.

Saludos y
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fedekat
Sin nombre (10-05-2012)
Antiguo 10-05-2012, 08:53
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Vigila bien la situación de las almadrabas. Si navegas de noche la zona desde Pta europa hasta pasado Trafalgar, suelen estar sin luces. Ojo. Sobre todo en la costa española, pero CREO que han puesto alguna en la costa marroquí. Mejor que te lo confirmen los locales (hace algunos años que no bajo al Estrecho)

Cuidado con Trafalgar, hay que darle mucho respeto. No vale con "darle resguardo" sus piedras salen MUY fuera. Te aconsejo meter un waypoint de seguridad y respetarlo.

Es habitual que el viento suba unos 10 /15 nudos desde unas veinte millas antes, hasta otras tantas después del Estrecho. No siempre. Pero no es mala precaución adelantar trabajo. si vas en condiciones de CASI rizar,riza. Todo listo para aumento de viento en poco tiempo. (desde Sotogrande hasta Pta Camarinal / Trafalgar...)

Consejo general y aconsejable especialmente en este caso, lleva todas las alternativas bien preparadas, puertos de resguardo (Tarifa muy seguro, pero con cuidado), bajos marcados, etc.. y recuerda que puedes encontrar corrientes importantes ( 2 nudos ?)

En general te aconsejaría pasar de día, si las cosas se te complican, es más sencillo. (sube el viento, rizas, sale el ferry de Transmediterranea, un poco de mareo, luces de un pesquero, no, es un faro... un montón de luces alrededor...) Si llegas de noche, entra descansado, hasta Trafalgar tendrás que ir atento.

Siempre cuidado en Pta Europa, los ferrys cruzan perpendiculares al tráfico y salen enchufados, si pasas cerca de La Roca no los verás hasta que estés muy cerca, no tendrías mucho tiempo de reacción.

Yo cuando paso en sentido E / W suelo ir cerca de costa española para evitar el tráfico. Si es Poniente, te protege de ola y viento, bordos cortos y vas viendo la costa. Y si es Levante... pues a correr !
Cocinar y comer antes del Estrecho.... los deberes hechos

Disfruta del Estrecho, es muy bonito navegar entre dos continentes, tan cerca de ambas costas.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 13:31
Sin nombre Sin nombre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Fedekat. Supongo que hablas de este mes. Yo hasta ultimos de junio no puedo hacer la travesía, mecachisssss. Tengo un belliure 41, y este próximo martes me lo llevo a Javea, a que me revisen jarcia, y posterior bajada al astillero belliure, para un repaso general.
Bueno que tengas vientos favorables, y cualquier cosa me lo haces saber.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 16:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sin nombre Ver mensaje
Hola Fedekat. Supongo que hablas de este mes. Yo hasta ultimos de junio no puedo hacer la travesía, mecachisssss. Tengo un belliure 41, y este próximo martes me lo llevo a Javea, a que me revisen jarcia, y posterior bajada al astillero belliure, para un repaso general.
Bueno que tengas vientos favorables, y cualquier cosa me lo haces saber.

Rondas
Así es Sin nombre, te hablaba de mayo... una lástima la verdad, hubiera estado bueno hacer en conserva...
De todas formas es posible que en algún momento coincidamos.
De momento sigo evaluando Gibraltar vs Ceuta...

Saludos, y marche una
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro