La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2012, 02:38
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues no entiendo porqué algunas Capitanías emiten el Permiso de Navegación sin indicar la zona.
Entiendo que en tu caso debes llevar a bordo todo el equipamiento de seguridad, esté donde esté el barco?
Vaya pais de pandereta...
Lo volvi a preguntar, y me indicarón lo mismo que al principio, que al final quien manda es el certificado de navegación y en este si tengo la zona por categoria de diseño.
Que el permiso de navegación es el que me autoriza a navegar en mi caso por zona 3.
Y que como dice el "certificado de navegación" solo estoy obligado a llevar todo el equipo de la zona por la que estoy navegando en cada momento.
Imagino tambien que al llevar radiobaliza manual, y esta solo es apta para zona 3, sea por eso por lo que en el permiso de navegación solo me pone zona 3, pero es la que queria así que por ahora todo bien.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 11:29
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hace unas semanas, adquirí el nuevo certificado de navegación, LEB y Permiso de navegación porque solicité el cambio de Zona 4 a Zona 2.

Ahora, en el Permiso de navegación, me remite al Certificado de Navegación, el cual indica A/6.

A: Oceanica (Navegación Ilimitada).

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 12:49
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hace unas semanas, adquirí el nuevo certificado de navegación, LEB y Permiso de navegación porque solicité el cambio de Zona 4 a Zona 2.

Ahora, en el Permiso de navegación, me remite al Certificado de Navegación, el cual indica A/6.

A: Oceanica (Navegación Ilimitada).

Como todos los que se dan. Empiezo a pensar que en el caso de barcos con característica de construcción para oceanica no le ponen zona de navegación. Es muy raro que unos cofrades tengamos el nuevo certificado sin zona y a otros les pongan zona.
Raroraroraroraro
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 13:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Como todos los que se dan. Empiezo a pensar que en el caso de barcos con característica de construcción para oceanica no le ponen zona de navegación. Es muy raro que unos cofrades tengamos el nuevo certificado sin zona y a otros les pongan zona.
Raroraroraroraro
Tengo clarísimo que cada capítanía funciona según como interpreta la ley y los BOEs el que está al mando de esa capitanía. Y luego estos, transmiten la interpretación al resto de la cadena de mando.

No es lógico lo que está pasando desde Octubre pasado.

Si hicieramos 10 preguntas cerradas a los funcionarios de las Capitanías de Bilbao, Cádiz, Valencia, Tarragona, Barcelona y Palamós ... nos dariamos cuenta de la disparidad de respuestas distintas que se obtendrian sobre una misma pregunta.

En mi caso, lo hice con 3 y eso que están en la misma Comunidad Autónoma.... y era para llorar.
Incluso, hablando con distintos funcionarios de la misma capitanía tenia respuestas diferentes.

No se quién tiene la culpa, y tampoco creo que los pobres funcionarios que cogen el teléfono o te atienden tengan culpa, pero creo que les falta mucha formación sobre la normativa y la forma en que las leyes se aplican.

En el momento que existe una norma que es Interpretable ... ya tienes un problema ... y en la nautica, la mayoría son así, por lo menos así lo entiendo yo.

No puede ser que para leerme una norma tenga que ser abogado o notario.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 14:08
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Bueno pues ya tengo la respuesta

Voy a manejar lenguaje tecnico:

Los cetificados hasta ahora son "1313" y el nuevo que cuenta el cofrade es "1414".

Es correcto lo que dice, el barco esta clasificado segun su construccion, y se le exige equipamiento en base a las millas de la costa a las que este...muy bien...

Lo pueden solicitar todos aquellos, que pasen ITB o hagan alguna modificacion a su barco...nadie mas

Puede un "1313" pedir cambio a " 1414"?

Negativo, tiene que esperar a cambio de lista, nueva ITB o " cambio de nombre o de zona ()

O sea

Mi barco esta en zona 1 con un 1313, me pilla la GC a 4 millas sin la revision de la balsa pasada, y me empura, pero si tengo el 1414...no, iria sobrado

Que bueno no???

Conclusion: Si como a muchos les pasa y por motivos de crisis, tu teniendo un velero en zona 2, no quieres pasar revisiones de balsas, radiobalizas y demas y navegas hasta 12 millas, te multan si tienes un 1313 pero no si es un 1414 , para volverse majara

Creo que todo se entiende no?

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
teteluis (11-05-2012)
Antiguo 10-05-2012, 16:36
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

Los cetificados hasta ahora son "1313" y el nuevo que cuenta el cofrade es "1414".

Es correcto lo que dice, el barco esta clasificado segun su construccion, y se le exige equipamiento en base a las millas de la costa a las que este...muy bien...

Lo pueden solicitar todos aquellos, que pasen ITB o hagan alguna modificacion a su barco...nadie mas

Negativo, tiene que esperar a cambio de lista, nueva ITB o " cambio de nombre o de zona ()

O sea

Mi barco esta en zona 1 con un 1313, me pilla la GC a 4 millas sin la revision de la balsa pasada, y me empura, pero si tengo el 1414...no, iria sobrado

Que bueno no???

Conclusion: Si como a muchos les pasa y por motivos de crisis, tu teniendo un velero en zona 2, no quieres pasar revisiones de balsas, radiobalizas y demas y navegas hasta 12 millas, te multan si tienes un 1313 pero no si es un 1414 , para volverse majara

Yo tengo el 1414 y es tal y como dices. Solicité cambio de Zona 4 a Zona 2, y me dieron el nuevo en el que ya no consta nada a nivel de seguridad.
Únicamente un párrafo muy mono, en que a nivel de seguridad lo dejan todo en manos del Armador, y es el responsable de llevar en el barco lo obligatorio según la Zona por la cual navegue.

Esto es importante, porque con mi anterior 1313 en Zona 4, sino llevaba lo obligatorio para Zona 4 auque navegara en Zona 6 me empapelaban, sin embargo, ahora con el 1414 (con Zona ilimitada), si navego en Zona 6, prácticamente necesito 3 bengalas y los chalecos y en Zona 7 no es obligatorio las bengalas, y la GC no me podrá multar.

El tema que no está muy extendido entre las Capitanias es el tema de la ITB adicional para cambio de Zona, en algunas te la piden y en otras no.
En algunas, aunque tengas A de Ilimitada, te meten en observaciones la zona por la cual has hecho la ITB.
En otras, te piden la balsa, aunque luego en el certificado no aparece para nada, pero dicen que lo menten en una base de datos que muchas capitanias desconocen de su existencia.

Lo del LEB, es otra historia, para Zona 2, en algunas capitanias aceptan que la VHF Portatil sea IPX7 y no te piden la amarilla con la bateria de repuesto. Eso si, tienes que ir con un documento expedido por una empresa instaladora con el formato Anexo IX. A mi me tiraron para atras lo del nuevo certificado , porque la empresa que se lo compré me envió el antigüo.
Lo que tiene guasa, es que necesites un documento de una empesas instaladora para una VHF Portatil ... que lógicamente lo único que instalas es el cable para cargar la RADIO.

Luego está el tema del Permiso de Navegación, únicamente te lo cambian si solictas un Cambio de nombre o lo que ellos llamans un change ... eso si pagando la tasa de 17 y pico. No entiendo que te cambien el certificado, y no te actualicen el Permiso si no lo pides.
Algún cofrade, indica que el Permiso de navegación le indica una Zona de navegación, a otros como es mi caso, te remite al Certificado de Navegación ...

Es decir ... cada capitanía es un mundo.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 16:44
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

¿Podéis explicar un poco más eso de 1313 ó 1414?

Según lo que explicáis, yo debo tener también el 1414.

Sigo teniendo dudas sobre qué pasará cuando me toque ITB , creo que los inspectores tampoco están al día con tanto 1313, 1414,

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 17:22
Capitán pirata

Cita:
¿Podéis explicar un poco más eso de 1313 ó 1414?

Según lo que explicáis, yo debo tener también el 1414.

Sigo teniendo dudas sobre qué pasará cuando me toque ITB , creo que los inspectores tampoco están al día con tanto 1313, 1414,

Tu tienes el 1414 que es el mismo que el mio, en el que indica a bajo de todo que el Patron es el responsable ...., y a nivel de seguridad no indica nada.

El 1313, es el antigüo que teniamos, en el que en el reverso ponía el INVENTARIO DEL EQUIPO con sus 8 puntos y observaciones.

Sobre la ITB eso ya es otro cantar, porque en dos ITBs de barcelona que contacté me decian que para pasar de Zona era nacesario pasar una ITB adicional y se incluia en Observaciones la Zona por cual han pasado la inspección. Como en mi caso no tengo balsa porque la pienso alquilar, no podía pasar la inspección ...
De todas formas, como hasta el 2015 no tengo que pasarla, espero que todo el mundo se haya puesto de acuerdo. Tienen 3 años ... supongo que tendrán tiempo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
Palo-Palo (10-05-2012)
Antiguo 10-05-2012, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Tu tienes el 1414 que es el mismo que el mio, en el que indica a bajo de todo que el Patron es el responsable ...., y a nivel de seguridad no indica nada.

El 1313, es el antigüo que teniamos, en el que en el reverso ponía el INVENTARIO DEL EQUIPO con sus 8 puntos y observaciones.

Sobre la ITB eso ya es otro cantar, porque en dos ITBs de barcelona que contacté me decian que para pasar de Zona era nacesario pasar una ITB adicional y se incluia en Observaciones la Zona por cual han pasado la inspección. Como en mi caso no tengo balsa porque la pienso alquilar, no podía pasar la inspección ...
De todas formas, como hasta el 2015 no tengo que pasarla, espero que todo el mundo se haya puesto de acuerdo. Tienen 3 años ... supongo que tendrán tiempo.

A mi también me dijeron los de la ITB que en Capitanía me pedirían ITB adicional para el cambio de zona, cosa que me desmintieron desde la propia Capitanía de Valencia.

Yo me refería a la ITB periódica, la de los cinco años, que yo también tengo que pasar en 2014, ya veremos si se han aclarado para entonces...

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 18:00
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Pues a mi me queda hasta el 2015, y como bien comentais, espero que ya sepan hasta los mismos inspectores a que agarrarse.
Por otro lado no se si tendra algo que ver la categoria de diseño del barco, o la zona a la que solicitas el cambio.
En mi caso mi velero tiene categoria de diseño B, y al final como he comentado ya en varios post, me han cambiado el certificado de navegación a peticion mia y me aparece la categoria de diseño, la parte de la LEB, y el Permiso de navegación que en estos si me aparece la zona 3 que es la que habia pedido.
Pero al final cada Capitania es un mundo, y creo que todavia estan haciendose a la nueva normativa.
Si con una sola normativa, algunas veces no se ponian de acuerdo entre organismos, pues ahora con dos, ahí lo dejo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 18:43
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

O sea

Que bueno no???

Pues lo siento pero yo no lo entiendo (y mi osito tampoco). Yo pedí cambio de zona 3 a zona 4. Me lo tramitan, y no aparece por ningún lado ni el despiece que había en el anterior certificado, ni la zona de navegación. Sólo aparece en el mismo A/12.
O sea que tengo el 1414 sin zona de navegación.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 20:06
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Pues lo siento pero yo no lo entiendo (y mi osito tampoco). Yo pedí cambio de zona 3 a zona 4. Me lo tramitan, y no aparece por ningún lado ni el despiece que había en el anterior certificado, ni la zona de navegación. Sólo aparece en el mismo A/12.
Pues eso significa que tu barco es Cat A, oceanica, pero lo llevas solo a 12 millas con su equipo de seguridad . Digamos que vas supersobredimensionado pero muy seguro

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 22:53
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
No será categoría / pax, es decir A para 12 personas ?

Citar y responder
Antiguo 11-05-2012, 05:40
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No será categoría / pax, es decir A para 12 personas ?

Coorecto...A12, significa 12 tripulantes maximo para CatA

Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 18:30
Hermano de la costa

Ahora sí que que estoy "mareao"

Me acaban de explicar que a partir de 12 millas nadie te puede inspeccionar o fiscalizar mientras navegas.....¿entonces, qué estamos discutiendo...?
Si a menos de 12 millas no se exige la balsa, y si pasas a más de 12 no hay nadie que te inspeccione...¿para qué queremos la balsa?

Cada vez entiendo menos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 19:07
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Ahora sí que que estoy "mareao"

Me acaban de explicar que a partir de 12 millas nadie te puede inspeccionar o fiscalizar mientras navegas.....¿entonces, qué estamos discutiendo...?
Si a menos de 12 millas no se exige la balsa, y si pasas a más de 12 no hay nadie que te inspeccione...¿para qué queremos la balsa?

Cada vez entiendo menos

Te puede esperar la GC a las 12 millas según te va viendo venir con el radar desde las islas, pero vaya, no conocemos ningun caso.

Antiguo 22-05-2012, 19:50
Hermano de la costa

Bueno, aquí tenemos el primer testimonio sobre un inspector que parece empieza a ver la luz....
De todas formas, sigo teniendo alguna duda sobre lo del despacho

Salud!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
ddelgrac (22-05-2012), port bo (22-05-2012), teteluis (23-05-2012)
Antiguo 23-05-2012, 00:14
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Bueno, aquí tenemos el primer testimonio sobre un inspector que parece empieza a ver la luz....
De todas formas, sigo teniendo alguna duda sobre lo del despacho

Salud!!
Pues va a ser que no, que no se entera mucho. Desde esa perspectiva, a montar todos Banda Lateral , Respondedor....y sunsum cordam. O vender los barcos y comprarse botes de tomate. Porque la zona no la pides, es la que te dan por categoría de diseño.

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 09:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
Pues va a ser que no, que no se entera mucho. Desde esa perspectiva, a montar todos Banda Lateral , Respondedor....y sunsum cordam. O vender los barcos y comprarse botes de tomate. Porque la zona no la pides, es la que te dan por categoría de diseño.
Ahora si que hemos "liao"...
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 10:02
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Respuesta: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

En mi corto entender creo que el tema es que las inspecciones pasarán a ser solo del barco y no del equipamiento de seguridad que lleves.

Siendo el responsable el patrón no tiene ningún sentido que un inspector firme tu equipo de seguridad pues no tiene responsabilidad sobre el mismo.

La inspección se limitará a comprobar que el barco es apto para la navegación en la zona asignada o en su caso categoría constructiva, comprobando modificaciones si las hay.

Ello, imagino, irá en detrimento de las tasas por inspección y por ello hay algo de lío al respecto.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
En mi corto entender creo que el tema es que las inspecciones pasarán a ser solo del barco y no del equipamiento de seguridad que lleves.

Siendo el responsable el patrón no tiene ningún sentido que un inspector firme tu equipo de seguridad pues no tiene responsabilidad sobre el mismo.

La inspección se limitará a comprobar que el barco es apto para la navegación en la zona asignada o en su caso categoría constructiva, comprobando modificaciones si las hay.

Ello, imagino, irá en detrimento de las tasas por inspección y por ello hay algo de lío al respecto.

Coincido contigo, ese debe ser el rumbo a seguir...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 10:48
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

La norma que regula este asunto está en vigor desde el año 2003, Orden FOM 1144/203, de modo que mientras no se modifique, nada cambia.

http://noticias.juridicas.com/base_d...03-fom.html#a5

La norma dice claramente que el equipamiento será en función de la zona de navegación, no de la categoría de diseño.

La zona de navegación la elige el armador, dentro de las posibles, según la categoría de diseño del barco.

Sería deseable que el equipo obligatorio dependiera del lugar donde efectivamente estuviera navegando el barco, pero hasta la fecha, ni ha cambiado la norma, ni ha cambiado el criterio de la administración. Cuando la administración cambia su criterio en la interpretación de una norma, tiene que motivarlo, como ocurrió con las emisoras con DSC o con la aplicación del tipo de IVA reducido.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

La norma que regula este asunto está en vigor desde el año 2003, Orden FOM 1144/203, de modo que mientras no se modifique, nada cambia.

http://noticias.juridicas.com/base_d...03-fom.html#a5

La norma dice claramente que el equipamiento será en función de la zona de navegación, no de la categoría de diseño.

La zona de navegación la elige el armador, dentro de las posibles, según la categoría de diseño del barco.

Sería deseable que el equipo obligatorio dependiera del lugar donde efectivamente estuviera navegando el barco, pero hasta la fecha, ni ha cambiado la norma, ni ha cambiado el criterio de la administración. Cuando la administración cambia su criterio en la interpretación de una norma, tiene que motivarlo, como ocurrió con las emisoras con DSC o con la aplicación del tipo de IVA reducido.

Saludos.
Pues insisto; Capitanía Valencia hace esa interpretación de la norma: equipamiento según zona en la que se encuentre navegando el barco en cada momento, aún más, número de chalecos en función de tripulantes navegando en cada momento...

Algún cofrade propuso hacer una consulta por escrito a las distintas Capitanías...¿alguien que quiera abanderar esta cruzada...?

Salud!!

Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 11:21
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:

Hola a todos:

Perdona, pero de eso nada, la norma lo dice muy claro en el párrafo 2:

http://noticias.juridicas.com/base_d...4-1999.html#a3

"Artículo 3. Tipos de reconocimientos....................

B) Reconocimientos periódicos. Las embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros y menor de 24 metros, registradas en la lista 7ª, de acuerdo con la normativa vigente sobre registro y abanderamiento de buques, estarán sujetas a reconocimientos periódicos cada cinco años como máximo.
Las embarcaciones registradas en la lista 6ª estarán sujetas a la realización de los reconocimientos periódicos en el plazo establecido en el párrafo anterior, cualquiera que sea su eslora.
Los reconocimientos periódicos consistirán en:
1. Una inspección del casco en seco y del equipo, acompañada de pruebas cuando sea necesario, a fin de garantizar que se cumplen las prescripciones que se especifican en el Certificado de navegabilidad y que su estado es satisfactorio e idóneo para el servicio de la embarcación.
2. Una inspección minuciosa de los elementos de salvamento y de seguridad, material náutico y del resto del equipo, para comprobar que los mismos estén en condiciones de prestar los requerimientos que les son exigidos.
3. La comprobación de que a bordo de la embarcación se encuentran los certificados, libros de registro, manuales de instrucciones y demás documentación propia de la embarcación.
4. Comprobación del estado y del funcionamiento de los diferentes items especificados en el anexo II.
Las embarcaciones de eslora inferior a 6 metros, registradas en la lista 7ª, estarán exentas de reconocimientos periódicos. En el certificado de navegabilidad deberá constar la frase SIN CADUCIDAD. "

Otra cosa es que los inspectores son conscientes de que el equipo de seguridad que le muestras puede ser de otro barco, prestado para la ocasión.
El Inspector salva su responsabilidad señalando que el equipo estaba completo en el momento de la inspección, lo que pase luego con ese equipo, es problema del armador.

Lo que deberíamos hacer, ya que pagamos un pastón para que un técnico verifique la seguridad del barco, es asegurarnos de que nos revisan el barco a conciencia, si verdaderamente se revisaran todos los puntos obligatorios (anexo II), se evitarían muchas averías y situaciones de peligro. Esa revisión justificaría el precio que cobran por la ITB, pagar 300, 400 o 500 euros por que te digan que tu barco es muy bonito y le hagan una fotos, es un robo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 00:13
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Menudo lío hay aquí montado!!

Yo no entiendo mucho, pero lo de "nuevo certificado de navegabilidad", exactamente ¿a qué se refiere? Porque el mío, al comprar el barco hace poco, es bien nuevo... y no pone nada de lo que indicáis.

Si que indica claramente que es para zona 4.

y además, en la categoria de diseño no pone nada, vacío...

con lo, que... si lo quiero pasar a zona 3 ¿¿cómo hago para que me digan que es Categoría B? Algún forero con mi mismo barco (Furia 25) me comentó que él lo tenía igual, en blanco, y que para poder cambiar necesitaban la documentación de algún barco igual que viniera ya como B, y con eso lo "homologaban"....

¿No os parece que eso tiene poco sentido??

En fin... mientras no haya algo más global y una formación para los que trabajan en esto, vamos a ir todos a veinte bandas y movidos por donde sople el viento de donde estemos...

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro