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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola Pámpano, la verdad es que no he visto nunca un stay volante a la que se anexe una botavara. Seguramente es posible, pero me parece que el engorro del montaje no compensaría. El stay volante, tiene la enorme ventaja de poder guarecerse en poco rato y, cuando se saca, no molesta.
Si quieres ver imágenes, mira los Island Packet que desde hace mucho llevan trinqueta con botavara, aunque eso sí, fija. Respecto a lo de rizar, no tienes porque llevar forzosamente botavara. Aunque es una opción que está en desuso, tiene muchas ventajas. Yo mismo poseo un foque con un rizo.
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Buena proa! |
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#2
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Gracias Atnem:
Aunque le he llamado Volante, para mejor comprensión, mi stay es fijo, y justo en la web que me recomiendas he encontrado este tipo de botavara, me gustaría ver alguna más que sea de facil para el brico.
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 07-05-2008 a las 22:13. |
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#3
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Mejor un carril para autovirante, estorba menos.
Aunque bueno, tampoco hace mucha falta. Se puede dejar que se acuartele la trinqueta durante la virada y recuperar la escota despues... y mientras tanto trabajar la génova. Salu2
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#4
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yo no la pondria,,solo faltaba otro palitroque mas para masacrar algun despistao por proa..y ademas bajito para dar de lleno,,
M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#5
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No encuentro ninguna foto decente pero te cuento como la llevamos en el Saltillo, en principio el estay de trinqueta esta fijo pero con un aparejo de "quita y pon" tambien se puede hacer. Encima del tensor va el arraigo botabara-stay (puede ser del tipo del terminal de los tangones de estay).
El otro estremo lleva una polea, que junto con una cornamusa pequeña integrada en la botabara sirve para aparejar el pajarin (y regular la tension del pujamen). tambien lleva una polea para pasar la escota, que se hace firme en las dos bandas Esto se usa mucho en barcos clasicos, pero claro, botabara de madera que pesa un monton. Supongo que en un crucero normal no seria dificil de hacer, con un tubo de aluminio a la medida, un terminal de tangon y una tapa para el otro estremo, un par de poleas y un mordedor para hacer firme el pajarin (mejor que una cornamusa). En principio el puño de amura estaria bastante cerca de cubierta (justo encima del tensor del estay), la altura del otro estremo de la botabara te la da el corte de la vela (tipo yankee, aunque sin subir tanto el puño de escota) y la tension de escota. Una vez recogido la vela la guardas en un saco y la botavara puede quedar estivada como un tangon. El sistema tambien presenta inconvenientes, lo que yo he visto es que con poco viento, debido al peso de la botabara y al "tiro" que hace, pues se te puede ir al medio, pero eso se puede solucionar poniendo las escotas en lugares adecuados, dandoles buen angulo. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#6
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Auskalo:
Si tuvieras oportunidad de hacer alguna foto del arraigo de amura y escota, me vendrian de perlas. ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#7
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No he podido colgar la foto en el foro, creo que por el peso, asi que aqui te la he mandado al mail que aparece en tu perfil, si no te llega me dices porque mi servidor de correo a veces falla.
En la foto grande se ve la union botabara-tensor estay y en la pequeña esta el aparejillo para regular el pujamen. De la escota no tengo fotos, lo siento, pero te comento que va a una polea (tipo polipasto,como las de mayor) en el extremo de la botabara y de ahi la escota a una barra perpendicular a crujia (hace la funcion de escotero pero es mejor un escotero normal), de ahi se sacan 2 cabos (escotas) que se hacen firmes a cornamusas cercanas. Saludos Auskalo
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