
1 Una curiosidad...que me inquieta algo: PICÓN lleva motor intraborda (Yanmar 1GM) y sail-drive. De origen orza metálica (acero), que completamos con un peculiar bulbo de plomo encerrado en acero inox (sendos casquetes casi semiesféricos, adosados en el extremo inferior de la orza mediante un tornillo que atraviesa el conjunto (está algo detallado en el post Mejorando la estabilidad). Junto al bulbo colocamos sendos ánodos de sacrificio...por si acaso: dos piezas circulares sujetas con un tornillo pasante a la orza.
A lo que vamos: Varada y revisión ánodos. Motor: bien: mantyenemos. Cola (sais drive): bien los dos, mantenemos. Hélice (gori: bien, mantenemos)...y orza: inexistente: sacrificio completo (el año pasado casi completo).
¿No es excesiva la diferencia de desgaste del ánodo de la orza respecto a los otros?
2 Para evitar el campaneo de la orza (que fondeados era incómodo, y como toda holgura mecánicamente desaconsejable) hemos puesto sendos pequeños refuerzos de chapa de neopreno (cogidos a la orza mediante un tornillo pasante) en el punto en el que la caja -desde fuera-ofrecía holgura a la chapa de la orza. Ya veremos como resulta. De momento la orza no resulta maniobrable, pero eso para nuestro programa de navegación, no es inconveniente: nunca -miento una vez en el puerto de Tabarca sí- lo hemos necesitado, y no preveemos que nos haga falta.
