![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud para todos los cofrades!! Tomense unas rondas ante todo.
Alguien tiene alguna experiencia con mayday en el canal 16. El verano pasado en la zona de Calafell escuche un marino pidiendo ayuda un dia con muy mala mar. Era un señor de unos 60 años a quien le sorprendio un temporal mientras estaba pescando. Tenia una barca muy pequeña, estaba a unas 5 millas del puerto, el pequeño motor que tenia no daba la potencia suficiente para hacer avanzar su embarcación. Se escuchaba por la radio su mensaje de auxilio, estaba asustado. Al cabo de un par de horas consiguio llegar a puerto, el hombre estaba llorando de impotencia, repito tenia unos 60 años y parecia tener experiencia. Prometió que nunca más volveria a subirse a un barco. La experiencia me hace dudar de si realmente funciona Salvamento en un caso como este. Alguien ha tenido alguna experiencia similar? Porque nadie fué en su ayuda? |
|
|
||||
|
||||
|
Pueden ser muchas cosas.
Me inclino por pensar que su emisión no llegó a salir de la embarcación. Falta de antena suficiente, fallo en la selección de canal... ¿Conoces si alguien más oyó su señal de auxilio por el VHF? ¿Algún barco le llamó? En teoría todos estamos obligados a responder a una llamada de auxilio, se titule MAY-DAY o se titule como se titule. Y nuestra acción inmediata es llamar por VHF a la estación costera para que ellos sepan que hemos "oído" eso, y se intenten poner en contacto con SM. Probablemente a SM nunca le llegó la noticia. TAmbién hay un teléfono de emergencias marítimas, aunque podemos usar el 112, que es 902 202 202 (Para recordarlo, 902 SOS SOS) ¡ Brindo porque llegó a puerto ! y seguro que vuelve a su barca.![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es decir: 900 202 202 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Birras para la taberna. Creo que el teléfono es 900 202 202 y son gratuitas las llamadas. Si comenzara por 902 serían de pago. |
|
|
||||
|
||||
|
Salvamento Marítimo funciona muy bien, tal y como han demostrado muchas veces. Algún fallo de cuando en cuando pero es inevitable.
La formación náutico deportiva, funciona muy mal, como se ha demostrado en el caso que nos ocupa. Demasiada titulitis teórica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Definitivamente, no es correcto culpar a SM. Nosotros debemos espabilar un poco mucho con los procedimientos radio y el teléfono de emergencias marítimas es, además del 112, GRATIS PATO CERO PATO PATO CERO PATO (otra forma nemotécnica que hace que hasta yo no la olvide), o sea, 900 902 902.
[Modo jocundi on]Y lo siento, Juanitu, pero con tanto pato has metido la pata. Pero es un riesgo que tienes que correr por la cantidad y calidad de tus intervenciones.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Mensaje erroneo. disculpad y unas birras
![]() Editado por sorpresa en 18-05-2012 a las 16:07. |
|
|
||||
|
||||
|
yo los he necesitado a las 2 de la madrugada a 7 millas de la costa con olas de 2 metros, buque sin gobierno por rotura de timon y acudieron como los mejores profesionales.. a las 4;30 estaba amarrado en un tranquilo puerto.
GRACIAS
decora (18-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
SALVAMENTO MARITIMO (merece ser escrito en mayúsculas) Es una de nuestras joyas en España. Son gente con sobrada preparación, experiencia, abnegación y profesionalidad. Están bastante bien equipados (nunca es suficiente) y funciona a la perfección
DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ELLOS Y AGRADECIDOS. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO | ||
decora (18-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en España las instituciones y organismos funcionaran solo la mitad de bien que lo hace SSMM, otro gallo cantaría... Por ellos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es la primera y mas vieja ley del mar: prestar auxilio al que lo necesita. Bien sea de forma directa o en este caso, transmitiendo su necesidad a los efectivos de socorro...
Y no ya en el mar.... Es la vida. El sentido común. Si alguien está en problemas, ayudas. Si con tu barco no puedes, avisas a SS MM o a tu club, o a un ammigo, al compañero de pantalán y vas a por él. O lo que sea ! Pero no hacer NADA es un poco fuerte. (y luego cuestionar a SS MM.... ) |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Casualidades de la vida el día 8 abrí un hilo en su honor. No sé qué sería de muchos que deambulan por el Mar, sin ellos, sobre todo en verano. Tampoco olvidemos que son unos profesionales que cobran por su trabajo eh. Salud y ![]() ![]() especialmente para ellos.
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, tranquiliza mucho leer vuestros comentarios. La antena le funcionaba porque yo escuche el mensaje desde el puerto. Por supuesto se me ocurrio acudir en su ayuda pero el temporal era muy fuerte y tuve miedo de que el motor de mi velero tampoco tuviera la suficiente potencia para rescatarle.
Bueno, lo dicho, me alegra saber que si un dia les necesito acudiran en mi ayuda. Espero no tener que comprobarlo. Gracias a todos por vuestras respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Xavier Vila (18-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos, lo que se conoce como un "MAYDAY RELAY", eso lo enseñan hasta en el PNB... Pero supongo que al cofrade Decora en ese momento no se le ocurrió... Ojo, que no estoy reoprochando nada, es simplemente un comentario... |
|
|
||||
|
||||
|
Si Salvamento Marítimo (
![]() ![]() ) hubiera recibido el Mayday, LO HUBIERA RESPONDIDO.Si no escuchaste una respuesta, malo. El VHF tiene un alcance corto, sobre todo si se emite desde una antena a poca altura (barco de motor) Por ello si no se escucha una respuesta, SE DEBE actuar como "puente" entre el emisor y el receptor final. El que en tu puerto lo recibieras no quiere decir que llegara hasta la estación de S M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salvamento Marítimo si tuviera conocimiento del incidente movilizaría todos los medios a su disposición. Saludos
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Es un servicio que funciona,que ya es mucho yo los he llamado dos veces y han acudido rapido,algun problemilla en los remolques pero en general bien.Sobretodo por la seguridad que da tenerlos siempre ahi ![]() Un brindis por los de S.M. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mira si funiona ...ojo al dato
El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha recibido una felicitación del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos por su labor en la coordinación del rescate de los dos tripulantes de un velero en aguas del Atlántico norte. El día 14 abril de 2012, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Boston (EEUU) recibió la alerta del velero UBU VII hundiéndose con dos tripulantes unas 1.600 millas náuticas al Oeste de Finisterre (zona de responsabilidad de EEUU). A pesar de que desde Boston se movilizaron unidades aéreas, la inaccesibilidad del área y el mal tiempo reinante dificultaban enormemente la operación, y ante esta situación desde Boston se solicitó asistencia a todos los Centros de Salvamento del Atlántico norte. El Centro Nacional de Salvamento ubicado en Madrid asumió la coordinación a pesar de las dificultades y coordinó el rescate de los dos tripulantes de nacionalidad francesa que fueron rescatados por el pesquero español “Generoso Tercero” y transbordados sanos y salvos al buque hospital “Juan de la Cosa” que finalmente desembarcó a los náufragos en Azores. UN Brindis , por estos chicos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
duplicado
|
|
|
||||
|
||||
![]() Si, funciona. Buenos profesionales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues, si que funciona si, pero para ello hay herramientas, y cuando recibimos un mensaje de socorro y vemos que no tiene respuesta inmediata, hay un procedimiento establecido, lo que pasa es que se nos olvida, pero es de cajón. Lo siento, pero tu comentario me hace sentir un poco mal, sin animo de enfadarnos y nada de eso. Pero es que se supone que todos debemos de conocer los procedimientos. Y en este caso, es muy probable que el que acutara mal fueras tu, y otros que lo escucharan. Te paso un fracmento que esta en el libro que ha editado gratuitamente fomento para procedimientos de radio.
2.4 Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro Una estación del servicio móvil que tenga conocimiento de que una unidad móvil se halla en peligro (por ejemplo, mediante llamada por radio, mediante observación o por cualquier otro medio), iniciará y retransmitirá una alerta de socorro en nombre de la unidad móvil en peligro una vez que se haya cerciorado de que se da cualquiera de las siguientes circunstancias: a. Cuando se reciba una alerta de socorro o una llamada de socorro sin acuse de recibo por parte de una Estación Costera u otro buque en el plazo de cinco minutos b. Cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para entablar comunicaciones de socorro y el patrón o cualquier otra persona responsable de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros auxilios. Sin embargo, un barco no procederá a la retransmisión de alerta de socorro a todos los barcos por llamada selectiva digital en la frecuencia de socorro de ondas métricas tras recibir una alerta de socorro enviada por llamada selectiva digital por el barco en peligro. Una alerta de socorro retransmitida por llamada selectiva digital se dirigirá de preferencia a una Estación Costera o Centro de Coordinación de Salvamento concretos. La estación que transmita una alerta de socorro o una retransmisión de alerta de socorro indicará claramente que ella misma no está en peligro. Cuando se mantiene una guardia de escucha en la costa y se pueden establecer comunicaciones barco-costa fi ables por radiotelefonía, se procederá a la retransmisión de la llamada de socorro por radiotelefonía y se dirigirá a la Estación Costera o Centro de Coordinación de Salvamento pertinente en la frecuencia apropiada. No obstante lo indicado en los párrafos 2 y 3, en caso reiterado de fracaso de los intentos para comunicarse con la Estación Costera o el Centro de Coordinación de Salvamento, podría ser conveniente enviar una retransmisión de llamada de socorro por radiotelefonía dirigida a TODAS LAS ESTACIONES. La llamada de socorro que se retransmita por radiotelefonía se efectuará de la siguiente manera: • La señal de socorro MAYDAY RELAY, transmitida tres veces. • El nombre de la Estación Costera a quien se dirige la llamada, transmitido tres veces. • La palabra AQUÍ. • El nombre de la estación retransmisora, transmitido tres veces. • El distintivo de llamada o cualquier otra señal de identifi cación de la estación retransmisora. • El MMSI (si la alerta inicial se ha enviado por LLSD) de la estación retransmisora (la embarcación que no está en peligro). Esta llamada irá seguida de un mensaje de socorro que, en la medida de lo posible, repetirá la información contenida en la alerta de socorro original. Si no puede identifi carse la estación en peligro, habrá que enviar el mensaje de socorro utilizando, por ejemplo, términos tales como «yate no identifi cado» para referirse a la unidad móvil en peligro. No obstante lo indicado en el párrafo 4, en caso reiterado de fracaso de los intentos para comunicarse con la Estación Costera o el Centro de Coordinación de Salvamento, Repito que no busco que nadie se cabreee, pero si yo estoy en la mar y tengo problemas y no puedo contar con el compromiso de las demás estaciones al servicio marítimo, que son todos los barcos con emisora, pues que quieres que te diga, navegar es aparte de salir he izar velas, otras cosas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
100% de acuerdo.
Debiste transmitir su Mayday a la Estación correspondiente. ( y sin acritud: en vez de cuestionar en un foro náutico si SS MM ha actuado correctamente) (cuando probablemente NO LLEGARON A RECIBIR el Mayday) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Ni contestarle, ni acudir en su ayuda, ni hacer un "rele"? Salvamento Marítimo somos todos, tu incluido. ¿Como va a funcionar, si no hacemos caso de los avisos? ![]() De la parte 'profesional' de Salvamento Marítimo ya han contestado muchos, y coindido: funciona, y muy bien por cierto. Editado por Kepilla en 18-05-2012 a las 15:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Salvamento Marítimo funciona como un reloj suizo.
El que no funciono fuiste tu al no ayudar retransmitiendo el mensaje. Imagina que te lo hubieran hecho a ti. Ahora serias tu quien regresarías llorando.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|