La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 21-05-2012, 16:03
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede ser una lamprea?

[quote=carlosfds;1296937]
Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Muy interesante el dato, Carlosfds. Es la primera vez que oigo algo parecido. Lo del buzo, aunque curioso, entra dentro de lo "normal" porque al fin y al cabo, sería una presa que nada en el mar a la que poder pegarse y chuparle la sangre y si no fuera por el traje, allí la hubiera tenido como una sanguijuela.

Lo del barco ya es más chocante. Quizás al tener la obra muerta algo tomada ya por algas y crustáceos ¿la habrá confundido con un cachalote o algo así...?

¿Esas fotos son de la que se pegó a tu barco?

Si. Efectivamente .Estas fotos las hice yo aquel dia.
El animal estuvo mas de media hora pegado en el costado de estribor. A mi lo que me resulto mas chocante es que me sonaba que la Lamprea era típica del cantábrico, y no de nuestra zona.
La había visto cocinar en tv. Dicen que es un autentico manjar.

Pues ya metidos en gastos y como información complementaria:

Hay unas 40 especies de Lampreas distribuidas por casi todos los ríos del mundo, salvo los de Africa del Sur. La mayoría son de río exclusivamente y no salen al mar. La que nos ocupa, que es la Lamprea de Mar (Petromyzon Marinus), su distribución se fija en el hemisferio norte a ambos lados del Atlantico, desde florida hacia el Norte, básicamente en los grandes lagos que invadieron a principios del siglo XIX y en los garndes ríos canadienses y en Europa desde el Mediterráneo hasta el Báltico, donde era muy abundante en todos los ríos.


En EEUU y Canadá no se las aprecia gastronómicamente, es más, se la considera una plaga porque se la culpa de mermar mucho la población de truchas en los lagos y poner en peligro su pesca, así como de parasitar a los salmones. En 1.954, EEUU y Canadá firmaron un acuerdo para llevar una acción conjunta contra ellas usando pesca electrica para matar a los adultos cuando entran corriente arriba para desovar y el uso de sustancias quimicas selectivas para matar las larvas del fondo. Ahora ya no debe hacer mucha falta porque son muy sensibles a la contaminación y uno de sus mayores enemigos son las presas, que les impiden llegar a su lugar de freza.

En España donde más abunda ahora es en el Cantábrico, en el Eo, Cares-Deva y Sella sobre todo, pero están protegidas porque es bastante escasa. En Galicia quedan sobre todo en el Miño, que es el verdadero santuario, Sar y el Ulla, donde se permite su pesca. También hay censadas en el Masma, Baralla, Tambre, Ouro, Lérez, Mera, Mandeo, Anllóns, Umia, Deza y Tea. En el resto de España quedan en el Guadalquivir y en el Ebro.

En Portugal las hay en el Duero, Tajo, Vouga, Guadiana, Odeleite y Mondego.

En Francia quedan en el Loira y el Garona, de donde se estima que se exportan unos 150.000 ejemplares al año a Galicia. En el Ródano hace tiempo que se las da por extinguidas, igual que en el Támesis y en el Rhin. También entraban en el Po y el Tiber, siendo en Roma un lugar donde era extremadamente apreciada y considerada un preciadísimo manjar. Actualmente es apreciada en Galicia, Portugal, Letonia y en la Borgoña.


Según relató Plinio, ya en tiempos de los romanos aparecen referencias a tanques de grandes dimensiones destinados a alojar lampreas: «Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía»,.

Un festín organizado por un rico financiero llamado Vedio Polión en honor de su protector Cesar Augusto, fue descrito detalladamente por los historiadores de la época: Séneca y Plinio.

Para los nuevos ricos de Roma, los excesos y extravagancias en la mesa eran la prueba de haber llegado a la cima del éxito.

Los manjares de la cena ofrecida por Vedio a Augusto incuyen 'lirón asado' o 'caracoles engordados con carne cruda'. Incluso hay 'flamencos' en el menú; sin embargo el pescado es el tesoro del día. Normalmente es el hombre el que se come al pez, pero este festín es diferente; por azar se va a dar a un hombre de comer a los peces: unas anguilas devoradoras de hombres llamadas lampreas.

Para los nuevos ricos romanos una de las mayores demostraciones de riqueza es la posesión de estanques con peces en sus fincas y el festín tuvo lugar en la lujosa finca de Vedio Polión.

El pescado favorito de Vedio es la lamprea, plato estrella de la cena, que no sólo se puede comer, sino que también se la puede utilizar para que devore carne humana.

En la fiesta se consume vino añejo. Los vasos de cristal son una tecnología reciente que sólo puede verse en los hogares más refinados.

Los artistas entran en escena y el vino corre. De repente, un esclavo llamado Catón, rompe sin querer uno de los carísimos vasos de cristal. El castigo es ejemplar: será arrojado al estanque de las lampreas para que estas lo devoren.

Sólo el emperador puede salvar al pobre esclavo de tan horrible muerte. Augusto, horrorizado por el comportamiento de su amigo Vedio Polión, no sólo salva al esclavo, sino que ordena vaciar el estanque y romper todos los vasos de cristal. Posteriormente su palacio fué demolido.

Otras fuentes citan esta historia con morenas, de las que se sabe que también hacían viveros los romanos.

__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Editado por PELOSA en 21-05-2012 a las 16:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PELOSA
TXELFI (21-05-2012)
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto