![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Leo los hilos , pero intervengo poco, este de literatura aunque no sea mi fuerte por que lo de leer me va poco y menos lo de escribir, me ha gustado por que empezo por esta cofrade a la que conozco de nuestras clases de PER, ella aprobo, yo no, lista que nos salio la niña !!. Ella fue quien me recomendo la TLP y la sigo por aqui, (y a todos los demàs, aunque sea mi almirante el que disfruta del barco, yo, solo me paseo, ) no tengo su telefono. De esto hace ya años ,supe por vosotros que ahora es PY, , me comprare esos libros, si ella lo dice.... ![]() Al que le dedica esta frase :y un saphire autentico para la iniciadora de este hilo ![]() : mis parabienes, es señal de que la conoces bien, sera cuestion de pedirle amistad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Turquesa.
No te recuerdo, , en aquellos dias de examenes eramos la tira, aunque en PY fui la unica entre tanto varòn...que verguenza!! en fin, si nos vuelve a unir este antro piratil ..por mi , divinamente. Los libros seria conveniente( que haciendo un improbo esfuerzo segun dices por tu poca aficcion a la lectura )los consigas, son super accesibles, para T.P. (TODOS LOS PUBLICOS), el primero mas... el segundo es mas sesudo.Pero no dudo de tu gran sesera. Animatè y leelòs que el verano està de cara!.Gracias por los elogios hoy estoy como dicen los tontos: "chof".....no brindis, excuse-moi, ma amie.
|
||||
|
||||
|
Gracias, por tu consejo analema
![]() acabo de leer 'Piratas de Ultramar', y se merece todo mi respeto. Es una verdadera encliclopea,una auténtica guia para interpretar esta actividad marítima, muy en el estilo ilustrado de la palabra enciclopedia, -dixit Diderot-, de hacer un catálogo de hechos, personajes y situaciones de esta actividad marítima que afectó de forma muy directa a España desde el silgo XVI al siglo XVIII. Multitid de datos, de reseñas, de anécdotas, de biografías. ![]() Verdaderamente interesante. para quien quiera conocer quienes abatieron y se aprovecharon del galeón español, en el Atlántico, por los piratas antillanos y de los secuestros y rapto de españoles en el Mediterráneo, por parte de los piratas del norte de Africa. ![]() Habla de los protagonistas de estas piraterías, de la situación geoestrategica y politica de aquellos momentos, del anecdotario de estos hombres que se dedicaron a ejercer de piratas y corsarios, bajo la protección de las coronas europeas. ![]() Sin duda un libro a tener en cuenta. Yo también lo recomiendo. ![]() Y brindo por su autor, un tal Angel Joaniquet, ![]() capitán orozco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas, aunque los piratas dieron algunos golpes espectaculares (Morgan y el Olonés llegaron a tomar por asalto y saquear varias ciudades), su objetivo perfecto, su "santo grial" era la Flota de Indias, que regresaba a España cargada de metales preciosos. Y solo un pirata consiguió capturarla, el holandés Piet Heyn. es decir, que en 300 años mandando la Flota de Indias los piratas solo consiguieran capturarla una vez (¡y no sería porque no lo intentaran!) habla muy alto de los marinos españoles...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
capitan orozco (08-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, En cuanto al libro del que hablaba al iniciar el hilo, se ha reeditado, creo que no os dije que tuve problemas para regalarlo este tiempo atràs, ahora ya se encuentra con facilidad. La crisis, imagino, hizo que se congelara un poco la cosa,..porque lo lei -el primero- hace bastante... brindis con azucarillos y aguardiente que tiro para Madrid en horassssss ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola tabernarios, hace días que no entro en este antro de placer y borrachera marítima…
![]() Pero me es grato ver como nuestro compadre JR, anima la charla de este hilo. ![]() Amante, por lo que veo, de piratas, filibusteros y bucaneros, me sumo a su ultimo post, porque también me apasiona este tema, y más después de leer el libro que hace referencia a estos comentarios, 'Piratas de Ultramar' y reconocerte que el ‘galeón español’, protegido por la flota de Indias no fue presa fácil para los piratas atlánticos que pululaban con el Caribe. ![]() Tal como dice el autor de este libro, los piratas se mostraban más interesados en atacar ciudades, puertos, y a las naves de cabotaje que unían estas plazas españolas caribeñas, antes que al galeón de la flota del oro y la plata, ya que este iba demasiado armado y protegido por el resto del convoy de la flota. ![]() Pero quiero informaros que en el libro de’ Piratas de Ultramar’, de Joaniquet señala que cuatro piratas tuvieron el honor de sablear al Galeón de las Indias. Tal como dices, JR, uno fue el holandés Piet Heyn. Lo logró en dos ocasiones, en el año 1627 y 1628. Pero antes ya lo atacó con éxito el pirata Drake, en el año 1573, ayudado por el francés Guilleme Le Testu y el cubano mulato Diego Grillo. Y mucho antes, aunque no se trataba d’el galeón’, por que no se había organizado la defensa con una ' flota de las Indias', el pirata de la Rochelle, de origen florentino, Jean Fleury, fue el primero en apropiarse del cargamento del oro, procedente de las Américas. Era el que trasportaba el tesoro de Monctezuma, sustraído y expatriado por Hernán Cortés tras sus conquista de México. Fue en el año 1521. Esta captura imagínate - ¡un fabuloso tesoro azteca!- abrió lo ojos a los demás reyes europeos, sobre todo al francés Francisco I, de que había mucho dinero en juego en este transporte marítimo entre América y España. Además hay otro pirata, también holandés, que se apropió de parte del botín del ‘galeón español’. Fue Corneluis Jols, conocido como’ pata palo’, que logró agenciarse, en pleno ataque marítimo, con el oro que transportaba la 'Santa Lucia’, en el año 1626, un año antes del asalto de Piet Heyn. Un trienio negro - los años 26,27 y 28- para las arcas del rey de España. Tanto fue así, que se declaró en banca rota en aquellos años, la hacienda de la corte imperial castellana .Como muy bien dices, poca cosa, teniendo en cuenta de que cada año, y durante más de 250 años, circuló este tráfico marítimo comercial del oro y la plata desde América hacia España, conocido como el ‘galeón de las Indias’ .Esto solo en lo que si nos referimos al tráfico generado en el océano Atlántico, pues había otro tráfico igual de importante en el Pacifico. Pero allí se asaltó también con poco éxito al’ galeón del Callao’ y se intentó en alguna ocasión al ‘galeón de Manila’, o Acapulco, cuando salía del archipiélago asiático. Pero esto es otra historia. Salud compañero JR y cofrade en afición piratil. Y os recomiendo a todos en general, que leas el libro ‘Piratas de Ultramar’, que explica todas estas cuestiones, con datos muy interesantes, y que con tanta pasión he leído estos días ![]() capitán orozco . |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al ataque de Jean Fleury, Carlos V intentó que Francisco I le devolviera lo robado (Fleury tenía patente de corso francesa, pero Francia y España no estaban oficialmente en guerra en aquel momento). Y Francisco I contestó "En ninguna parte del testamento de nuestro padre Adán he leído que dejara las riquezas del Nuevo Mundo exclusivamente al rey de España"...
|
|
|
||||
|
||||
|
me he enterado por este blog http://piratasabordo.blogspot.com.es...iratas-en.html
que a lo largo del mes de agosto Jose Antonio Quirce, conductor del programa sobre temas maritimos Historias de la Mar, que se emite por Onda Cero Radio, tiene como invitado a Angel Joaniquet, autor de los libros que se comentan en este blog Nuestros Piratas y Piratas de Ultramar. Será un invitado especial que hablará de los piratas que saca en sus libros a lo largo de diez charlas que se repartiran todos los sábados y domingos de este mes. ![]() Promete ser interesante esta serie de entrevistas entre Joaniquet y Quirce. Habrá que oirlos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dios, Dios, joeerrrrr... todo lo que tengo que leer este verano. Yo que quería navegar
Ya mismo me voy a la librería Analema, Capitán Orozco, J.R. MUCHAS GRACIAS ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tachi | ||
J.R. (04-08-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|