La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2012, 21:36
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Dormirías tranquilo si......

Dormirías tranquilo con el cargador de baterías y tres baterías dentro del barco????
En todos los barcos que ha tenido mi familia, las bat siempre han estado fuera, en un cofre en veleros, o en la cámara de motores en barcos a motos.
Pues bien, os cuento, llevo un cargador en el respaldo de la dinet, una batería en la sentina, otra batería debajo un asiento de la dinet, y una tercera debajo de la cama de proa, el distribuidor dice que es para centrar pesos y yo digo menuuuuuuda chapuza, es para ahorrar 3 m de cable. Al cargar tiran vapores, no se, me han fastidiado, ya no dormiré tranquilo conectado a tierra, cosa que en invierno es inevitable.
Como lo lleváis vosotros????
Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 21:51
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Dormirías tranquilo si......

Es una chapuza, pero podrias desconectar el cargador para dormir ¿no?
Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 21:52
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Primero tienes que mirar de que tipo es la bateria . Si son de gel o agm van totalmente selladas, por lo que no desprenden nada y normalmente las ultimas fabricaciones de las de acido tambien son estancas, a parte que si el cargador funciona como es devido, este corta cuando la carga esta completa. Las baterias de antaño echaban vapores cuanda se cargaban con muchos Amp o cuando estas estaban perdiendo su ciclo de vida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MIKY
sondemar (21-05-2012)
Antiguo 21-05-2012, 21:56
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,093
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Aunque no sea en un barco, yo he dormido durante años en caravanas y autocaravanas, con dos o tres baterías normales, de 100a, en el interior del vehículo, enchufadas a la red, cargando y funcionado constantemente sin problemas de ninguna clase.
Si hubiera problemas no homologarían las autocaravanas.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 22:25
Roscarlos Roscarlos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas...

Durante 14 años he tenido un mercedes E300 con la batería debajo del sillon trasero, justo donde se sentaban mis hijos, y te aseguro que jamas he tenido el más mínimo problema, ni noticias de que nadie los haya tenido.

Saludos...
que se conoce y se teme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roscarlos
KENOBI (06-08-2012)
Antiguo 21-05-2012, 22:27
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

a ver, que no cunda el panico, las bateria si se sobregargan mucho pueden llegar a desprender hidrogeno, que es explosivo, y tambien irrespirable, pero grandes cantidades,no van a desprender tres o cuatro baterias de 100 A.
Habria que estudiar la istalacion, y ver que tipo de cargador llevamos y como esta conectado, si es de una o varias salidas etc, si llevamos un cargador "justito" de unos 10 ó 15 A para cargar dos bateria de 100 A, en toda una noche no van a producir sobregarga, aunque lo mejor es llevar cargadores automaticos "de calidad" los cuales cortan la carga cuando ya es suficiente, manteniendo el consumo que tengamos y no metiendo mas carga que la de mantenimiento, son los llamados cargadores inteligentes, si no como ha apuntado velero simbad, desconetamos el cargador de noche y listo, no obstante una instalacion seria de baterias que este en el interior de espacios habitables, debe llevar un sistema de ventilacion-extraccion, para evitar la acumulacion de gases, es facil de hacer con un extractor y unos trozos de manguera.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 22:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Yo no veo problema alguno, salvo que dejes "hervir" las baterias
Fuera bromas, es cierto que aunque fuesen de las baterias menos modernas, cuando tienen la carga completa, el cargador medianamente listo, deja pasar una cantidad infima de carga.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 22:44
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Pues hasta ahora de los mas tranquilos, la verdad (será que somos felices en la ignoracia).

Nunca hemos detectado olores raros ni perdidas de ningún tipo de liquidos en las baterias (que estan debajo de uno de los bancos de la dinette).

Y en invierno siempres dormimos con un pequeño radiador electrico y conectado a la toma electrica del puerto.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 22:45
Hermano de la costa

El barco esta recién paridito, así que todo es nuevo, el cargador inteligente de 40 amperios, y las 3 bat sin mantenimiento. Una de 80 para arranque, una de 130 para servicios, y otra de80 solo para la hélice de proa.
Otra cosa que siempre he llevado a sido un conmutador de esos que pone 1, booth, 2. Ahora no, ahora solo llaves de corte. Antes si te quedabas tirado de motor, ponías both y arrancabas, ahora tendré que llevar unas pinzas ya ue no hay manera de ponerlas a la vez.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 01:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
El barco esta recién paridito, así que todo es nuevo, el cargador inteligente de 40 amperios, y las 3 bat sin mantenimiento. Una de 80 para arranque, una de 130 para servicios, y otra de80 solo para la hélice de proa.
Otra cosa que siempre he llevado a sido un conmutador de esos que pone 1, booth, 2. Ahora no, ahora solo llaves de corte. Antes si te quedabas tirado de motor, ponías both y arrancabas, ahora tendré que llevar unas pinzas ya ue no hay manera de ponerlas a la vez.
Eso son los recortes, yo en mi barquito Ikea tambien llevo pinzas, haces bien en al menos planterate lo de las baterias, a mi me estallo una en mi Nissan Terrano, fue como una bomba lapa y la destroza considerable, asi que no es ninguna broma.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 05:03
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Wuauu Simbad!

Yo tengo las bat distribuidas más o menos de misma forma que Nalari

Una en la entrada al cockpit, otra en la sentina y otra bajo la cama de proa.
Salvo en verano (tooodo el verano) durante el resto del año las saco y las pongo a cargar (fuera del barco) un día antes de volver a salir a navegar.
En otoño e invierno, sólo salgo los fines de semana y no pernocto más de una noche (si es que me apetece quedarme a dormir). En el verano, suelo quedarme semanas con todos sus días y sus noches. No imaginé que eso tuviera algún tipo de problemas. Yo nunca sentí nada

Saludos y rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 07:31
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Podriais decirme cuales son los astilleros actuales que no montan las baterias dentro del habitaculo en veleros? quien de vosotros lleva las baterias fuera?
SALUT
Antiguo 22-05-2012, 08:52
Hermano de la costa

Bavaria 36 de los nuevos, botado al agua la semana pasada en valencia.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 09:03
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Bavaria 36 de los nuevos, botado al agua la semana pasada en valencia.
ahora hablará Casademont...jjjjj
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 11:48
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso son los recortes, yo en mi barquito Ikea tambien llevo pinzas, haces bien en al menos planterate lo de las baterias, a mi me estallo una en mi Nissan Terrano, fue como una bomba lapa y la destroza considerable, asi que no es ninguna broma.
Bueno, esto es como todo, y no intento restar importancia a la explosión de tu batería.

En generral, un incorrecto mantenimiento y manipulación, la ausencia de mantenimiento, y/o una imprudencia, pueden hacer estallar:

- una batería,
- y un aerosol de laca para el pelo,
- y un mechero, y un teléfono móvil,
- y un termo de agua caliente, y una botella de butano,
- y una caldera de calefacción,
- y una limpiadora de vapor
- y una olla a presión, y una cafetera, y ...

Y a pesar de tanto riesgo, no vamos dando consignas para "acongojar" al personal que intenta prepararse un café por la mañanita.

Me he reido mucho porque en el enlace que aparece en uno de los post, dice que a uno le estalló la bateria porque mientras cargaba (con los tapones abiertos) acercó un mechero .... y Vamos, como alumbrar con una cerilla mientras se cambia la botella azul de la cocina.

Conclusión: Prudencia SI, pero miedo NO.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 12:06
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Si todo funciona bien, no hay problemas, pero no siempre todo funciona bien .

Os cuento mi experiencia, barco de 35 pies con 20 años, vagabundeando y en verano con la familia. Una mañana a las 7h me despierto con calor y oliendo a huevos podridos, las baterias debajo de la cama de popa, salto de la cama, lo abro todo para que se ventile, desconecto cargador que está calentito y con el vent de refrigeración a tope, y la toma de 220v.
Desmonto la cama, y veo con horror como una de las baterias está hirviendo literalmente, era del tipo coche.

Me enfundo con toda la ropa que puedo y guantes ( no se si estallará en algún momento ) y desmonto y saco del barco en 10 minutos. ¡Que susto!

Conclusión, ahora las tres baterias son AGM, no esperaré a que revienten de uso (la bateria tenía 5 años y daba señales de no cargar a tope desde 6 meses antes), y si vuelvo a soñar con inodoros llenos de caca que no desagüan, me despertaré al instante,

Por lo que no problems, pero las baterias de AGM estancas, el cargador inteligente, y no apurarlas, sustituirlas cuando empiecen a dar señales de agotamiento

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 12:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Bueno, esto es como todo, y no intento restar importancia a la explosión de tu batería.

En generral, un incorrecto mantenimiento y manipulación, la ausencia de mantenimiento, y/o una imprudencia, pueden hacer estallar:

- una batería,
- y un aerosol de laca para el pelo,
- y un mechero, y un teléfono móvil,
- y un termo de agua caliente, y una botella de butano,
- y una caldera de calefacción,
- y una limpiadora de vapor
- y una olla a presión, y una cafetera, y ...

Y a pesar de tanto riesgo, no vamos dando consignas para "acongojar" al personal que intenta prepararse un café por la mañanita.

Me he reido mucho porque en el enlace que aparece en uno de los post, dice que a uno le estalló la bateria porque mientras cargaba (con los tapones abiertos) acercó un mechero .... y Vamos, como alumbrar con una cerilla mientras se cambia la botella azul de la cocina.

Conclusión: Prudencia SI, pero miedo NO.

No acojono, son cosas que pasan, el hidrogeno es inflamable, por cualquier motivo, alternador que se jodan los diodos, bateria defectuosa... que se yo, si se acumula hidrogeno y le das al arranque.. puff, en cualquier caso no se de ningun caso de explosion en barco.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 12:32
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cuidado que a veces pasan cosas extrañas
El año pasado ya puse un comentario en el que un amigo tuvo un problema con las baterías de su antares de 10 mt. pues se le coció una de las baterías quedando perforada literalmente, estamos hablando de un tractor del 2007 bien mantenido, por suerte no estaban abordo dormidos pero se podían haber intoxicado, cierto es que el cable de 220 estaba conectado al pantalán, pero no es menos cierto que tiene un buen cargador de los llamados inteligentes. El servicio técnico tras comprobarlo lo unico que hizo fue sustituir las baterías dañadas, quiero decir que el cargador no se cambió pues estaba bien, en este barco las baterías están en un "hueco" aisladas pero al estar los motores parados no funciona la "extracción de aire automática" de ese modo quedó el olor a ácido (huevos podridos) en toda la cabina, tambien decir que tiene desconectores de cada motor y servicios. Sin alarmismos pero prudencia amigos..
Os dejo el enlace del asunto del año 2011:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=ankaluze
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 16:12
Hermano de la costa

En Ibiza, fondeado en una cala, el ibero de José María, se incendio debido a los gases de la bat ( y supongo que algo mas). Salieron por la escotilla y se salvaron de milagro. Hechos reales con nombres y sin exagerar
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 19:47
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

¿Supongo que te refrieres a cargan baterías amarrados a puerto y con corriente de tierra.?

Pues no debe de haber problema si las baterias son anteriores a la pila de Volta , las actuales suelen estar selladas.

Ademas los cargadores inteligentes, lo son porque dan la carga de forma mas efectiva, no forzando, pero hasta los los mas normalitos, incluso los del Lidl, cuando terminan de cargar... se corta la alimentación.

Si es inteligente, supongo también que tendrá la opción de funcionar solo como fuente de alimentación, osea, que suministra directamente sin pasar por la baterías, y estas no "sufren" y sin tener el "posible" problema que comentas.

Si hablas de navegar con el motor arrancado y durmiendo, lo he hecho muuuuchas veces, y durante muuuchos días, y el alternador si que te da amp. y estando las bias dentro de la cabina, nunca he tenido problemas.

Pero claro, hay que echarle un ojico de vez en cuando, y aunque no se le pueden ver los vasos, si que puedes ver como anda de salud, con un polimetro.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 20:10
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Os cuento mi caso, tenia una lancha con 2 baterias y despues de dormir 5 noches dentro llego a casa (en tierra) y mi mujer me hace cambiar una bombilla, la cojo y fummmmm se enciende...una caña...
Mis hijas me llevan loco, cuando vuelvo del barco, me toca coger el iphone, el ipad, los ipods y los moviles para cargarselos...
Quemo dos calzoncillos por semana...

No me he podido aguantar...un poquito de humor
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 20:44
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
quemo dos calzoncillos por semana...

No me he podido aguantar...un poquito de humor
¿Por delante o por detrás?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 20:46
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
¿Por delante o por detrás?
Por detras...jajajaja
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 20:55
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Por detras...jajajaja

Cuñaaaaaaaaaaoooooooo
Antiguo 22-05-2012, 21:48
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Pues yo llevo 7 baterías detras del cabecero de las camas del camarote. Las baterías están dentro de una caja muy grande de un material especial para estos fines.
La tapadera de esa caja tiene un taladro redondo grandecito al que va conectado un tubo que sale al exterior y, por tanto, se ventila a través de dicho tubo.
Pepe

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro