La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2012, 22:13
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 47
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

y y tabernero, lo que tome anboro a mi cuenta...pero que siga contando.

Es muy interesante. gracias
Quedo a la espera de más.
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-05-2012, 21:10
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura




Como decía, los fenicios no dejaron grandes huellas físicas, como otros, de su presencia en la historia; pero de su cultura, de sus hechos y logros los autores clásicos nos lo han puesto un poco al día y no cabe duda que nos han proporcionado un importante legado.

Cualquiera que haya leído hasta ahora se habrá creído que los fenicios eran unos pacíficos comerciantes que navegando de un sitio a otro lo peor que podrían haber hecho era estafar a los pobres ignorantes con los que se encontraban.

Nada de eso.

Rescato a mí paisano, el bético (no seáis mal pensados; bético porque era natural de la Bética) Pomponio Mela, que en el siglo I, decía:

"........
Fenicia fue ilustre por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con sus naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra...".

y Plutarco aclaraba :

"….. Hay un pueblo descortés y lleno de rencor, sumiso a los dominadores, tiránico con los que domina, abyecto en su miedo, feroz cuando es provocado, firme en sus propósitos y tan estricto como contrario a todo humor y gentileza…"

Luego parece ser que no eran las Hermanitas de la Caridad.


Pero a través de estos comentarios y otras crónicas, incluso en la Biblia hay referencias a ellos, descubrimos que aparte de exploradores, comerciantes, artesanos, piratas y muchas otras cosas buenas y malas, eran sobre todo los mejores navegantes y constructores navales de su época.

Representaciones de barcos fenicios hay pocos, pero podemos extraer importantes detalles constructivos de pinturas, bajorrelieves y del estudio de los pecios que recientemente se han encontrado.

Su primera referencia fue esta:








Estas naves las hacían los egipcios con madera de acacia y sicómoro pero no tenían quilla y cuadernas; muy adecuadas para el río Nilo pero cuando se enfrentaban a los embates del oleaje no tenían la adecuada rigidez longitudinal.

Los constructores navales egipcios trataron de paliar este defecto ideando algunos sistemas: unas ligazones transversales y un cabo longitudinal de proa a popa, como se ve en el dibujo, que discurría alineado con la crujía, que hacía de quilla invertida y que se tensaba con un tortor para aportar rigidez al conjunto y eliminar el excesivo quebranto.
Algo mejor funcionaban, pero no daban la talla.

Eso sí; con su aspecto simétrico, su codaste y roda recto, daban muy bien pintado en las tumbas de los faraones, pero los de la Púrpura, eminentemente pragmáticos, enseguida se dieron cuenta que este barco con esa maniobra tan incómoda y su peligrosa navegación no les servía por lo que, para diseñar sus barcos, tomaron unas cosas de aquí y otras de allí, chupando del bote de la sapiencia náutica de los egipcios, asirios, etruscos, hititas o micénicos, pero fueron los Pueblos del Mar los que más les influyeron a parte de su propia experiencia, porque la mar es un penoso campo de experimentación donde solo triunfan y perviven las mejores soluciones.

Por lo pronto se dieron cuenta que las maderas de sus bosques le daban al barco una resistencia excepcional y más tarde sistematizaron en empleo de las diversas clases maderas que tenían ya que, por ejemplo ,empleaban el pino, el alerce para el forro de la tablazón y para las tracas del casco la de olmo, para la quilla el ciprés, para las partes machihembradas el roble y para las partes más fundamentales como los mástiles se empleaba el cedro, casi exclusivo de los montes del actual Líbano.

Los barcos acoplaban las soluciones técnicas a los problemas con los que se enfrentaban en sus navegaciones : una quilla ,ya empleada por los cretenses, para darle estabilidad y resistencia ; para la estanqueidad calafateaban la tablazón con estopa, recubrían los barcos con brea y el fondo lo forraban con plomo; para la navegación armaron una vela orientable de lino que izaban o arriaban con brioles y perfeccionaron el remo timonel que terminaron poniéndolo doble casi unidos con una barra llegando a la perfección de poder navegar, en condiciones muy favorables, 100 millas por día, que ya las quisiéramos nosotros.




En la grada de un astillero fenicio, que poco se puede diferenciar de la de nuestros carpinteros de rivera del siglo XX, se empezaba a construir a partir una quilla, de una sola pieza, para lo cual elegían un árbol recto de dimensiones superiores a la eslora, que desbastaban en una sección trapezoidal o cuadrada a partir de la que se colocaban las primeras tracas de aparadura.

Ensamblaban las tracas por un sistema diferente al de "cosido", que era el que se utilizaba hasta ese momento (las tracas dispuestas a tope y unidas a base de cordajes que atravesaban cada tabla o espigas en forma de doble cola de milano que funcionaban a modo de grapas entre traca y traca) ya que lo hacían de una forma diferente y más evolucionada que a nosotros nos resulta más familiar porque antecede al sistema actual de construcción naval.





Consiste básicamente en construir primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre sí mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera y largos clavos de bronce clavados desde el exterior, con las cabezas rebajadas y embutidas en la madera, con las puntas dobladas en la parte interior y una serie de varengas y ligazones que servían de refuerzo transversal al forro.

Para darle la forma adecuada a las maderas las cortaban eligiendo una rama con la forma adecuada ,las forzaban calentándolas con fuego indirecto, las sumergían en agua, o utilizaban gatos y vapor de agua.

Para proporcionar firmeza al conjunto, mantener el casco unido y regular el arrufo, no se olvidaron del invento egipcio de la hipozomata que es como llamaban al grueso cabo engarzado entre la roda y el codaste.

Los fenicios armaban varios tipos de barcos pero aquí sólo me voy a referir a tres ellos: al típico mercante fenicio el llamado Gaulos ; a su barco polivalente que llamaban Hippoi y finalmente los barcos de guerra para protegerlos.

Para terminar esta entrega cuelgo un dibujo que recrea un puerto fenicio podemos ver a un Gaulos cargando diversas mercancías , mientras que por su popa aparece bogando un Hippoi




.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (08-06-2012), Carabillo (27-12-2013), El Piloto (02-06-2012), genoves (31-05-2012), Nochero (08-06-2012), PulpitoCabreao (07-06-2012), teteluis (01-06-2012), Tormentín (04-06-2012)
  #3  
Antiguo 31-05-2012, 23:45
Avatar de genoves
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Siempre me ha gustado que me sirvan ventanitas a la historia

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-06-2012, 10:32
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Anboro, me gusta mucho tu hilo, conozco una parte de la historia de estos "tios de la purpura", en nuestras costas quedaron varios pecios, algunos con unos 3500 años de antiguedad, uno se encuentra "in situ" en la bahia de Mazarron, muy cequita de la orilla, detrás de isla Plana, en muy buen estado de conservación, otro que estaba al lado de este, se puede ver en el museo de arqueologia submarina de Cartagena, Arqvua, el otro se situa en el bajo de la Campana frente a la Manga, de todos ellos se han recuperado importantes cantidades de sus mercancias, ánforas, cerámica, lingotes de plomo y bronce, herramientas, colmillos de marfil, ... Etc.

Te pondré fotos.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-06-2012, 22:08
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

[quote=El Piloto;1305092]Anboro, me gusta mucho tu hilo, conozco una parte de la historia de estos "tios de la purpura", en nuestras costas quedaron varios pecios, algunos con unos 3500 años de antiguedad, uno se encuentra "in situ" en la bahia de Mazarron, muy cequita de la orilla, detrás de isla Plana, en muy buen estado de conservación, otro que estaba al lado de este, se puede ver en el museo de arqueologia submarina de Cartagena, Arqvua, el otro se situa en el bajo de la Campana frente a la Manga, de todos ellos se han recuperado importantes cantidades de sus mercancias, ánforas, cerámica, lingotes de plomo y bronce, herramientas, colmillos de marfil, ... Etc.



Ya lo sé que te gusta el tema porque recuerdo que fuiste tú el que anunciastes a los cofrades , hace años, de este descubrimiento de La Manga.

El Mazarron 1 esta en el museo y el II continúa en su sitio protegido por un cofre metálico para preservarlo.

Un pecio, a 50 metros de la orilla y a 2,5 metros de profundidad ,no resistiría ni un verano con lo depredadores que somos aún tratándose del pecio fenicio más antiguo del mundo pues se hundió hace 2600 años.

Pero por lo visto el pecio que descubriste a la Taberna, el del bajo de la Campana, en el que está metido por medio la National Geographic,tiene un valor excepcional .

Parece ser que el barco había salido de Gades (Cádiz) había cargado un conjunto de colmillos de elefantes,ya extinguidos,de hasta un metro y medio de longitud con inscripciones fenicias y que problamente habían venido de Lixus, que era su factoría para esos menesteres y que se encontraba cerca del actual Larache (Marruecos) pero también tenía mucha vajilla como ünguentarios,peines,anforas con garum ,cuencos,lucernas, así como ámbar lingotes de estaño, de plomo,de cobre... etc.

Ahora lo están estudiando y verificando su procedencia; por ejemplo el ámbar venía de la zona de la actual Lituania,el estaño de la zona dela actual Orense,el cobre de Tartessos,la cerámica de Malaka ( Málaga)

Se especula que el barco navegaba en misión comercial cuando encallaron en el perigroso bajo y tenían como destino Cartago (Túnez)

En fín ; historias de estos Tíos de la Púrpura.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (08-06-2012), El Piloto (04-06-2012), PEPOTE RAOR (04-06-2012), teteluis (07-06-2012), Tormentín (04-06-2012)
  #6  
Antiguo 07-06-2012, 08:54
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura




Os voy a poner a continuación un documento gráfico.
Se trata de un bajorrelieve esculpido en Sidón donde se puede apreciar la solidez del barco mercante fenicio.

Ahí va:





Veis que se le pueden contar al menos cuatro cintones de refuerzo longitudinal. La proa ya es el modelo lanzado y en la popa el codaste acababa en forma idéntica a las naves de los vikingos pero sobre elevaban la parte superior para rematarla en una voluta en forma de helecho, el elegante cuello de cisne, que más tarde desapareció.

La vela redonda para su navegación por medio de vientos sobretodo poperos, está sostenida por un palo vigoroso inclinado hacia proa. Si nos fijamos a proa, vemos que tiene montado un auténtico bauprés elevado a unos 50º sobre la cubierta y que sostiene una vela cebadera que en realidad no les servía para la propulsión sino para evitar balanceos y ayudar a ceñir algo más de los 90º que el aparejo permitía o a las viradas.


El mote que le pusieron los griegos viene al pelo: Gaulos (Bañera) porque el barco era pesado, panzudo y ancho.

Para un Gaulos corriente os podéis imaginar una nave de al menos treinta metros de eslora con más de 6 de manga y 1,5 de calado, desplazando más de100 toneladas, aunque había algunos que llegaban a las 500; un auténtico monstruo para su época capaz de transportar más de seis mil ánforas de su precioso vino o de nuestra apreciada salsa garum (que para nuestro gusto actual sería un desagradable mejunje de olor vomitivo)

Por ejemplo estas ánforas las colocaban apoyadas en los costados de acuerdo a la inclinación del pantoque y aseguradas para que no pudieran romperse con los movimientos del barco y encima se colocaban fardos de mercancías menudas y a continuación, en la parte central, los grandes pithoi sujetos con armazones de madera y allí, debajo del plan, se colocaba el lastre que estaba compuesto por piedras de poca altura como la pizarra o las ruedas de molino gastadas.

Ellos dividían la bodega en secciones, normalmente tres, totalmente separadas por gruesos tablones que corrían por ranuras practicadas en los baos principales o puntales formando así un resistente mamparo que evitaba los corrimientos de la mercancía.

Sus altas bordas, adecuados para afrontar el oleaje de mar abierto, todavía le daban un aspecto más impresionante, pero a pesar de su apariencia colosal, el casco, a pesar de ser mangudo, se afinaba en proa con unas líneas de agua llenas, pero limpias, que iban buscando un confortable paso de la puñetera ola mediterránea y le hacía navegar en condiciones favorables hasta cinco nudos, y si hacemos cuentas podrían recorrer hasta 100 millas por día. (casi,casi como nosotros ,con nuestro estudiado aparejo bermudiano de tejido laminado, winches eléctricos ,backstais hidráulicos, equipo electrónico de viento y demás zarandajas tecnológicas)





Así afrontaban sus rutas con tranquilidad y las 65 millas desde Ibiza al Cabo de Gata o las 100 desde Gata a Argelia la hacían de un tirón e incluso como dice Homero desde Creta a Egipto sólo tardaban cuatro días.

Pero para esas navegaciones necesitaban que el casco no hiciese agua; para ello impermeabilizaban las rendijas, tanto interior como exteriormente, con una estopa de fibras vegetales impregnada en pez; recubrían externamente la obra viva con planchas de plomo que fijaban a la tablazón con clavos de cobre, después recubrían completamente el casco con brea negra, un betún a base de petróleo crudo que importaban de Mesopotamia, por eso Homero las definía como las naves negras.

Debía de ser impresionante ver aparecer ese enorme casco negro con sus ojos enigmáticos que pintaban en las amuras siguiendo la tradición egipcia y que les servían para observar la noche evitando sus peligros y al mismo tiempo infundir terror en sus enemigos. (Esta interesante pieza apotropaica me la guardo para un próximo hilo)

Si nos fijamos en las velas y la comparamos con las egipcias le vemos mucho parecido: pues sí ; era una copia ,pero adaptadas a sus navegaciones ya que redujeron la altura del palo, un grueso cedro inclinado hacia proa para darle más estabilidad a la nave y poder maniobrar la verga más fácilmente ,la hicieron todavía más ancha que alta, y terminaron haciéndola de lino con cuadriculas de relingas de cuero dándole así la solidez necesaria para que no se desgarraran con el viento; también le pusieron una verga adicional en la parte inferior que más tarde la quitaron cuando se dieron cuenta que era una tontería ya que daba más perjuicios que beneficios.

El mástil se sostenía por un estay, varios obenques a babor y estribor más unas burdas traseras que se anclaban en las aletas. Esta jarcia se deshacía con facilidad para desmontar el palo y mimetizar el barco con la mar en caso de amenaza , vararlo para reparaciones o estancias prolongadas en el puerto.

Varios amantillos o brioles partían desde la base del palo que servían para izar, arriar y recoger la vela y en los extremos de las vergas tenía dos brazas para orientarla y dos puños de escota, en babor y estribor de la vela, que se hacían firmes en las distintas bitas que estaban situadas en las bordas o en la cubierta para que cargase convenientemente el viento.


 


En
el tope del palo se instalaba el nido de cuervo donde se instalaba el vigía que era primordial en su navegación costera. Ya sabemos que a las ochos millas dejamos de ver tierra y con este vigía a esos 9 metros, ganaban 5 millas de visión; podríamos decir que era su radar.

Pero de todas formas para proteger la nave ellos confiaban en unas divinidades misteriosas, unos genios protectores de la navegación y debido a esto, en la proa, colocaban figuras votivas de estos dioses que ningún profano marinero que no se hubiese iniciado en su culto podía ni siquiera nombrarlas y hablar de ellas, tal era su indescifrable misterio, y que ellos llamaban los Cabires o Cabeiri.

En algunos pecios, se reconocen unas marcas numéricas con unas letras de su alfabeto y líneas de guía para los carpinteros en distintas partes de las piezas labradas, lo que parece indicar que fueron pioneros en construcción naval en serie ya que podrían almacenarlas las piezas en sus arsenales para ensamblarlas rápidamente en caso de necesidad.

El timón estaba formado por las gobernáculas que eran unos largos remos laterales que en la parte sumergida se ensanchaban. Estaban sujetos a las aletas por un sistema que permitían su giro y que era transmitido por un mango atravesado en su parte superior que hacía las veces de caña y que se podía unir al de lo otro costado para que ambos funcionases al unísono.

No se trataba de un simple remo porque su ancha pala la tenían muy bien estudiada.
Las había con igual superficie hacia delante que hacia atrás pero también con más superficie en popa, como nuestros timones actuales, y que daban más estabilidad en el rumbo, pero las palas se rompían a menudo con las olas; en la escora, donde sólo trabajaba el de sotavento, o por la poca habilidad del timonel, por lo que este puesto era muy considerado.


 


Este Gaulos no tenía remos; navegaba exclusivamente a vela aunque no se descarta que hubiera unos cuantos remos estibados en la cubierta para usar en el puerto o en calmas prolongadas, aunque remolcaban por popa una embarcación menor que les servía para desembarcar en aguas someras y que les podría servir para estos fines.

Sin embargo el Hippoi, el siguiente barco que voy a describir, se desplazaba por un sistema mixto de vela y remo.

.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (08-06-2012), Carabillo (27-12-2013), Drakky (07-06-2012), El Piloto (07-06-2012), genoves (07-06-2012), Nochero (08-06-2012), PEPOTE RAOR (07-06-2012), PulpitoCabreao (07-06-2012), teteluis (07-06-2012), Tormentín (11-06-2012)
  #7  
Antiguo 07-06-2012, 22:56
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Aqui teneis una foto del pecio "Mazarron II"(quizas el pecio mas antiguo y mejor conservado fenicio) se encuentra dentro de un sarcofago de acero para protegerlo de los embates del mar, anteriormente estaba enterrado en la arena muy cerca de la orilla, transportaba multitud de lingotes de plomo, fundidos en forma de torta redondeada, además de ceramicas y algunas anforas. Su eslora es de solo unos 12 m.

En Mazarron hubo desde tiempo inmemorial minas de plomo y fundiciones junto a la costa.

Saludos.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 15-06-2012 a las 17:23.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
capitan orozco (15-06-2012), Drakky (08-06-2012), mar y luna (19-06-2012), Nochero (08-06-2012), P27 (09-06-2012), teteluis (07-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto