![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En principio si que se pueden poner sin sables forzados, por lo menos los harken, eso pone:
http://pdf.nauticexpo.es/pdf/harken/...5762-_125.html Dice que hay que poner solo carros intermedios (mas baratos) cada 1,2m cuando no tienes ningún sable forzado. Yo lo estoy mirando también para una vela sin sables forzados.. Entiendo que si sirven para harken también servirán en otros modelos similares,no? El Ronstan no se que precio tienen pero imagino que mas caros que los selden MDS, El primero es de bolas como el harken y los de Selden de ruedadas con rodamientos que entiendo serán mas faciles y baratos de sustituir lo que no se que sistema dara mejor resultado. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
He llevado el carril Harken durante veinticinco años en dos barcos, y su funcionamiento es perfecto;incluso es aconsejable dar una vuelta de driza al winche para amortiguar la caída de la vela y golpear menos los carros en su rapidísima caída.
A mi criterio, aparte del inconveniente del precio exagerado, causa intranquilidad el que pueda aflojarse cualquiera de los múltiples tornillos que fijan la guìa al palo y que se aseguran con una gota de loctite. Esto me ocurrió una vez con la vela abajo y me apercibí al no dejar subir uno de los carros altos. Si me llega a ocurrir con la vela arriba y hubiera trabado el carro no quiero ni pensar que hubiera hecho para poder bajarla.... A mi criterio en un 32 S 5 la guía exterior de teflón de una sola pieza con carros de fricción deslizantes o cualquiera de los sistemas que se te sugieren más arriba pueden funcionar perfectamente, a menor precio que el carril Harken y sin el inconveniente relatado ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|