![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Corrijo En mi anterior post quería decir "..Si navegando en popa yo estoy a tu derecha (en sentido del rumbo) y el viento rola a la izquierda...." Seguimos sin estar de acuerdo. |
|
|
||||
|
||||
|
x zuga:
Role a derechas es en el sentido se las agujas del reloj, a jzquierdas al reves. |
|
|
||||
|
||||
|
Aún les quedan unas horas de correr, y en estas condiciones el Telefonica ha demostrado que es el que mejor lo hace... sólo que los de Cammas ya hace un par de etapas que se han acabado de leer el manual de instrucciones de su JuanK, son los que están justito 7 puntos detrás y ahora unas 8 millas por delante...
![]() Menos de 700 millas al primero para llegar y toda la flota en 70 millas ¿puede estar más apretado? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tu gráfico dibujas un role a izquierdas y el barco que navega por el lado izquierdo del campo pierde y el que navega por el lado de la derecha gana. Se considera campo de la derecha y campo de la izquierda al que está a la dcha o la izda. mirando desde la salida hacia la boya de barlovento y esto no varia cuando vas en popa. Pero esto no es un triangulo, y la regla dice que cuando rola al morro ganas distancia a los barcos de barlovento y la pierdes con respecto a los de sotavento. Aquí un role a izquierdas es un role al morro, el Telefonica por tanto solo está bien posicionado respecto a Grupama. Pero no hay que olvidar que deben perder latitud ¿y que aparente llevan ya?...Y que narices con viento medio de 18 20' Iker es invencible. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dije al principio creo sin ser pretencioso, es la regla nemotecnica de estrategia que aparece en todos los libros para un role persistente.
En popa si se espera un role a izquierdas debes empezar a navegar al lado opuesto del campo, al derecho y luego claro trasluchar y viceversa. Se considera un role a derechas el que suma grados en el sentido de las agujas del reloj y de izquierdas el que resta. Pero esta división del campo se hace siempre mirando a barlovento y no varia en popa. (Siempre tenemos un lado derecho y un lado izquierdo independientemente del rumbo que se haga). Pero está claro que ahora ya van bastante orzados que esto no es un barlovento sotavento y que hay que sacar consecuencias. No estaría de más que alguién pusiera las polares de estos barcos. Si es que son públicas, aunque sean de un juego. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No les falta mucho para salir de hiperespacio
, y las flota sigue en menos de 70 millas , todo en el aire, o en la manos de este cuando se mueve que lo va a hacer menos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver que pasa en cuanto lleguen a la frenada. Habra acordeon?
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Eso es En popa, un role al lado contrario al que navegas, te hace ganar sotavento. Que es lo bueno para poder orzar |
|
|
||||
|
||||
|
Solo 460 millas para la llegada y en algún momento deben meter en caja cortar proas o como se llame Abudabi y Puma ¿pero lo lograran?
Camper en cuanto ha visto que el Telefonica era más veloz en los traveses se ha tirado hacia el sur orzando y minimizando la ventaja que le saca Iker. Pero quizás es muy pronto lo que le obligará a ir más orzado y con rumbo más sur. La baza del Telefónica en estos momentos es la velocidad, impedir que con su separación lateral Puma y Azzam le corten la proa. Después está la incertidumbre de la falta de viento por lo que nadie gana barlovento de momento pensando en el role al N que tendrán al final. Cualquier cosa puede pasar, pero tácticamente es mejor la situación de los dos del norte. Que pasión nos estan metiendo estos chicos. ![]() ![]() ![]() Arriba Telefonica.Editado por Peon en 30-05-2012 a las 12:49. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|