![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, primero de todo una ronda para todos!
En mi barco, un puma 23, el motor intraborda se desmontó en su momento, en 2002-2003, y se substituyó por un fueraborda Suzuki DF15LK2 de cuatro tiempos según el proyecto de retirada del motor. Llevo recorrido medio internet buscando información de cómo poder añadirle un alternador al motor para cargar la batería del barco, pero no he encontrado nada. ¿Alguien sabe si es posible? Muchas gracias a todos por vuestra ayuda de antemano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Por lo general a motores de 15CV se les puede añadir unas bobinas y un puente rectificador para que generen corriente ![]() Yo se las añadí a un honda de 15Cv, aprovechan el volante magnético del propio motor... y no producen mucha energía (6A al máximo), pero es lo que hay ![]() Lo mejor es que preguntes en la casa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ponte en contacto con el servicio Suzuki.Normalmente poner un alternador a un FB que no lo tiene puede hacerse, si ese mismo modelo tiene versión con arranque eléctrico.
Otrosí que te saldrá mas caro que haber comprado de primeras la versión "eléctrica" en lugar de la "sogatira". Como dato en propias carnes, en un Mercury 4T 2CIL 9,9CV, poner el alternador eran unos 450 euros, y la versión con arranque eléctrico tenía una diferencia de 350 mas que el manual. En otro 4T 1CIL 6CV, eran 300 euros (no tiene versión eléctrica). Excuso decirte lo que mola darle al botón y ver 6 amperios de carga. ![]() Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No puedes. No cabe debajo del capot. Tendrias que suprimir el capot, ponerlo invertido sobre el volante magnetico, hacer una especie de andami para sujetarlo y poner una llanta sobre el volante para la correa. Una barbaridad de gasto y ademàs no podrìas poner el capòt. La metedura de pata fuè quitar un motor interior diesel para poner un fueraborda. Yo tengo un motor evinrude ded 15 cv que carga la bateria.Eso sì, no lleva una pastilla rectificadora, sino un rectificador echo a base de diodos de paso. Es suficiente para el consumo del barco donde està montado, incluido un piloto St 1000
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbarella | ||
carlos_fk (31-05-2012) | ||
|
|
|
Saludos Carlos,
Yo tengo un Yamaha de 8hp y ya lo trae incorporado (es la mínima potenica a la que lo traen incorporado o eso me han dicho en la casa). Carga no mucho alrededor de 1.5amp, pero mira, cuando llevo el motor algo carga. No he entendido bien si ya has comprado el fueraborda o es el proyecto "y se substituyó por un fueraborda Suzuki DF15LK2 de cuatro tiempos según el proyecto de retirada del motor" Si no lo tienes, quizá plantearte otro tipo de motor. Si ya lo tienes...a bucear por internet que seguro que algo se podrá hacer, o sino ¿solar / eólico? ¡Suerte! y buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira, yo tenía el mismo problema, y me puse un panel solar de 10W con un regulador (entre las cortinas y el metacrilato!) y me es suficiente para mi consumo. 10W es poco pero puedes poner 2 o una instalación más en condiciones en función del consumo. Yo consumo poco (radio y piloto) así que aún no me he encontrado nunca sin carga.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por desgracia mi intención sí es usar el piloto, por lo que necesito "mais potensia". Ya he mandado un mail a Suzuki, incluso indicando el num. De serie del motor, xo no me han contestado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Podrías darme algún dato más de tu instalación bureba? Me gusta mucho esa idea. ¿Tienes alguna foto? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Compré a través de ebay a un proveedor francés (he ido a su pág. y parece que ha cerrado), una placa monocristalina de 10W y un regulador de 5A por 70€.
Como no sabía dónde instalarla hice la prueba temporal de pasarla por entre la cortina y el metacrilato de babor y llevé los cables a la batería, así, a saco... Como me ha servido, así se ha quedado... . Fotos no tengo |
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas estas piezas de suzuki
Bobina 32120-93E10 (aunque puede ser que ya la lleve), regulador 32800-94620 y losc ables y tornilleria para montarlo, puedes apañar 1 de moto sacado de 1 desguace, cualquier mecánico de motos o coches que sepa lo puede montar todo en 1/2 hora. El manual del motor lo puedes bajar de: http://www.danssouthsidemarine.com/a...2896-01%29.pdf en la fig 39 te sale lo que necesitas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu motor es posterior al 2001 (2002-2003) en teoría ya lleva la bobina.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no lleva ya la bobina incorporada se puede añadir. Hay que quitar el volante magnético y ponerla al lado de la de encendido. Es parecida a ella. Además, hay que añadir el regulador.
Todo eso, si no es de chapuza/desguace, sino de compra en servicio es caro de cojones y te tirará para atrás, con lo que la alternativa sería una pequeña placa solar. No tiene nada que ver con que el motor sea de arranque eléctrico o no, sólo que si lo es, ya lo lleva incorporado. Edito: excusas para Jiauka, no había visto sus últimos mensajes. Vuelvo a editar: En realidad no había visto ninguno excepto el primero. Todo estaba dicho. ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 31-05-2012 a las 12:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al final he comprado un cargador (75 eur) frente a ls 400 que suponía toda la instalación.
Tema resuelto, gracias por vuestros consejos. para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Carlos_fk, coincido con Bureba. Incluso los que traen el alternador de serie generan muy poca carga y habría que hacerlos funcionar durante horas para compensar consumo. En el último PBO viene una prueba muy interesantes de fuera bordas de 6 cv para veleros. A parte del resultado general de empuje, vibraciones, consumo, etc, consta el resultado de los alternadores que equipan de serie. Salvo en el Suzuki, es tan insignificante que, en este aspecto, la recomendación de la revista es no pagar el sobreprecio de la versión con alternador e invertir en una placa solar.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (18-07-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|