![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, En cuanto al libro del que hablaba al iniciar el hilo, se ha reeditado, creo que no os dije que tuve problemas para regalarlo este tiempo atràs, ahora ya se encuentra con facilidad. La crisis, imagino, hizo que se congelara un poco la cosa,..porque lo lei -el primero- hace bastante... brindis con azucarillos y aguardiente que tiro para Madrid en horassssss ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola tabernarios, hace días que no entro en este antro de placer y borrachera marítima…
![]() Pero me es grato ver como nuestro compadre JR, anima la charla de este hilo. ![]() Amante, por lo que veo, de piratas, filibusteros y bucaneros, me sumo a su ultimo post, porque también me apasiona este tema, y más después de leer el libro que hace referencia a estos comentarios, 'Piratas de Ultramar' y reconocerte que el ‘galeón español’, protegido por la flota de Indias no fue presa fácil para los piratas atlánticos que pululaban con el Caribe. ![]() Tal como dice el autor de este libro, los piratas se mostraban más interesados en atacar ciudades, puertos, y a las naves de cabotaje que unían estas plazas españolas caribeñas, antes que al galeón de la flota del oro y la plata, ya que este iba demasiado armado y protegido por el resto del convoy de la flota. ![]() Pero quiero informaros que en el libro de’ Piratas de Ultramar’, de Joaniquet señala que cuatro piratas tuvieron el honor de sablear al Galeón de las Indias. Tal como dices, JR, uno fue el holandés Piet Heyn. Lo logró en dos ocasiones, en el año 1627 y 1628. Pero antes ya lo atacó con éxito el pirata Drake, en el año 1573, ayudado por el francés Guilleme Le Testu y el cubano mulato Diego Grillo. Y mucho antes, aunque no se trataba d’el galeón’, por que no se había organizado la defensa con una ' flota de las Indias', el pirata de la Rochelle, de origen florentino, Jean Fleury, fue el primero en apropiarse del cargamento del oro, procedente de las Américas. Era el que trasportaba el tesoro de Monctezuma, sustraído y expatriado por Hernán Cortés tras sus conquista de México. Fue en el año 1521. Esta captura imagínate - ¡un fabuloso tesoro azteca!- abrió lo ojos a los demás reyes europeos, sobre todo al francés Francisco I, de que había mucho dinero en juego en este transporte marítimo entre América y España. Además hay otro pirata, también holandés, que se apropió de parte del botín del ‘galeón español’. Fue Corneluis Jols, conocido como’ pata palo’, que logró agenciarse, en pleno ataque marítimo, con el oro que transportaba la 'Santa Lucia’, en el año 1626, un año antes del asalto de Piet Heyn. Un trienio negro - los años 26,27 y 28- para las arcas del rey de España. Tanto fue así, que se declaró en banca rota en aquellos años, la hacienda de la corte imperial castellana .Como muy bien dices, poca cosa, teniendo en cuenta de que cada año, y durante más de 250 años, circuló este tráfico marítimo comercial del oro y la plata desde América hacia España, conocido como el ‘galeón de las Indias’ .Esto solo en lo que si nos referimos al tráfico generado en el océano Atlántico, pues había otro tráfico igual de importante en el Pacifico. Pero allí se asaltó también con poco éxito al’ galeón del Callao’ y se intentó en alguna ocasión al ‘galeón de Manila’, o Acapulco, cuando salía del archipiélago asiático. Pero esto es otra historia. Salud compañero JR y cofrade en afición piratil. Y os recomiendo a todos en general, que leas el libro ‘Piratas de Ultramar’, que explica todas estas cuestiones, con datos muy interesantes, y que con tanta pasión he leído estos días ![]() capitán orozco . |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al ataque de Jean Fleury, Carlos V intentó que Francisco I le devolviera lo robado (Fleury tenía patente de corso francesa, pero Francia y España no estaban oficialmente en guerra en aquel momento). Y Francisco I contestó "En ninguna parte del testamento de nuestro padre Adán he leído que dejara las riquezas del Nuevo Mundo exclusivamente al rey de España"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno, J.R.
![]() El listo de Francisco, no queria quedarse fuera del pastel americano. Y los franceses menos. Se morian de celos y envidia. Pero no pudieron comérselo con tranquilidad, hasta que entró el primer Borbón a España, por obra y gracia del rey sol. Durante este largo periodo -casi dos siglos- intentaron rapiñear en lo que pudieron por las costas caribeñas, asenáandose en pequeñas islas, como tortuga, St Croix, St Kitt. Realmente apasionante el tema, para quienes amamos el mar y su historia ![]() Te invito a un trago de ron caribeño con lima y hierbabuena, y si es cubano, mejor que mejor ![]() Salud ![]() capitan orozco ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan orozco | ||
J.R. (11-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los piratas patrios modernos han conseguido vernos abocados al rescate , dulce , light, dicen . Veremos
|
| 2 Cofrades agradecieron a sabicas este mensaje: | ||
capitan orozco (13-06-2012), tachi (03-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... ya hay antecededentes, a don Juan March, fundador de la mallorquina "Banca March", y pájaro de mucha cuenta, le llamaban "El último pirata del Mediterráneo"...
|
|
|
||||
|
||||
|
piratas y corsarios del mediterraneo los hay a cientos. los matute, los march, los barceló, para citar a tres baleáricos.
![]() sus descendientes son ahora honorbles familias ser pirata en el mar mediterráneo era una de las muchas actividades economicas a las que podia aspirar un chaval en este mar cerrado, si no tenia un patrimonio agrícola con que sustentarse y no tenía otro remedio que vivir del mar. ![]() capitan orozco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me he enterado por este blog http://piratasabordo.blogspot.com.es...iratas-en.html
que a lo largo del mes de agosto Jose Antonio Quirce, conductor del programa sobre temas maritimos Historias de la Mar, que se emite por Onda Cero Radio, tiene como invitado a Angel Joaniquet, autor de los libros que se comentan en este blog Nuestros Piratas y Piratas de Ultramar. Será un invitado especial que hablará de los piratas que saca en sus libros a lo largo de diez charlas que se repartiran todos los sábados y domingos de este mes. ![]() Promete ser interesante esta serie de entrevistas entre Joaniquet y Quirce. Habrá que oirlos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dios, Dios, joeerrrrr... todo lo que tengo que leer este verano. Yo que quería navegar
Ya mismo me voy a la librería Analema, Capitán Orozco, J.R. MUCHAS GRACIAS ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tachi | ||
J.R. (04-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que entre navegación y navegación, encuentras un hueco para la lectura...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
tachi (04-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Mágnifico "NUESTROS PIRATAS" de Joaquinet, de lo mejor en lo que va de verano; en puertas para seguir "PIRATAS DE ULTRAMAR" del mismo autor, ya os dire ....
|
|
||||
|
||||
|
No se si a salido alguna vez en esta taberna, tampoco es un libro, pero si (no tengo atxe)abla de piratas, es un documental de Juan Falqué y es "otra" visión de la piratería moderna.
|
||||
|
||||
|
Pues yo precisamente ahora estoy leyendo "Nuestros Piratas" y tengo que decir que lo encuentro bastante decepcionante.
Puede que sea cuestión de seguir leyendo más páginas o tal vez que, pese a su título, no encuentre referencias cercanas, ya que casi toda la documentación que aparece se limita a la zona de levante catalán principalmente. Por otra parte, la narración me resulta bastante desordenada e inconexa. Por no hablar de muy dudosa en algunos casos, como el tratamiento que hace del personaje de Colón. Desconozco si hay otros trabajos publicados sobre el tema de la piratería en nuestras costas. Pero está claro que no es un tema muy tratado y entiendo que a los aficionados a la historia naval nos apasione esta temática. Vuelvo a insistir en que llevo poco leído del libro y mi pretensión es únicamente aportar mi punto de vista. Saludos a la cofradía. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|