![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira Nonick,encima de un barco hay una cantidad de riesgos que ni siquiera la mayoría somos capaces de percibir.Una simple regatilla nocturna en el mes de marzo en la Costa Brava que acabe con un tío en el agua,significa que pasados más de diez minutos ólvidate de él.Esto es así.Visiers navegaba con amigos sín experiencia.Tabarly en ruta hacia Fairly murío por una mala maniobra del caña.Digo,y me reafirmo que esto tiene un riesgo.El riesgo NO SE PUEDE ANULAR.A lo sumo lo minimizarás.De la misma forma,el vuelo sín motor,(en determinazadas zonas,por ej.la costa brava ,tiene un riesgo,lo asumes o no lo asumes,si no es así no entres...
P.D.Lo de estúpido está claro que te refieres a ti. Editado por vent en 31-05-2012 a las 22:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Os aseguro que siempre que salgo con un inexperto, le dejo pilotar, acelerarvy desacelerar. Y siempre le digo lo mismo, si pasa algo, sueltas escotas y como si fuese un coche. Nunca he dejado de hacerlo, por seguridad, y porque se que alguien que no ha llevado un barco esta deseando coger el timón.
|
|
|
|
Otia....
Javier Visiers me metió la vela por las venas por los años 70-- creo que era 1978, empezaba a trabajar yo en unos astilleros de Barcelona, y creo recordar que en aquella epoca el era Director, o técnico de ASTILLEROS LEPANTO, por Santa Coloma de Cervello, y ya entonces era un profesional en todos los aspectos, no me lo veo navegando con inexpertos sin "aleccionarlos" en lo más minimo. Cuando hablaba de "sus" barcos me quedaba en babia. Ahora creo que ya debe de estar bien.... espero.![]() por su pronta recuperación.
|
||||
|
||||
|
Cuando hay visitas a bordo en una navegación, quien tiene todas las papeletas de caer al agua, es el experto.Los invitados que van sentados y no se mueven ni colaboran, no se caen, y menos si ya se ha caido alguien.......no vaya a ser que se caigan ellos tambien.
Yo tambien suelo hacer como se ha dicho ya, cuando voy con algún novato le doy la caña, le digo que si me caigo recoja la génova así de esta manera,luego suelte la mordaza de la mayor, que ya irá cayendo sola.Después poner el motor y llevar el barco como en la feria, pero parando 100 metros antes de llegar a donde estoy, que ya iria yo al barco, antes de que encima me atropelle. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero. Me alegro que se haya quedado esto en un susto.
Queda demostrado lo siguiente: Los diseñadores de barcos aguantan en el agua lo mismo que los que no los diseñan. Los navegantes experimentados aguantan en el agua lo mismo que los que no lo son. Los navegantes inexpertos o no navegantes aguantan en el agua lo mismo que los diseñadores de barcos y los navegantes experimentados. Si el que se cae el agua es el que sabe...vamos jodidos. Si el que se queda a bordo no sabe ni papa....vamos jodidos. Todo ello lleva a una conclusión. Si no se dan unas nocinoes básicas a bordo antes de largar amarras a alguien que no se sabe ni papa o sabe poco ES UN ERROR GRAVE. Yo ya lo he dicho en varios post muy parecidos. NO nos de corte hacerlo, y ademas reafirma al patrón y situa a la tripulación antes de partir. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
mirabras (01-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay un viejo dicho marinero que cita:
"hay que andar por cubierta como si no hubiese agua en el mar" Las profundidades en el mar pueden ser muy grandes : Hay que Imaginarse flotando en el barco con unos precipicios de docenas o miles de metros de caída al vacío, protegidos tan solo por una barandilla de 1metro de altura... ¿Quien se acercaría al borde? ... Por ello, si caes al agua y no recibes ayuda el desenlace seria el mismo que si no la hubiese. ![]()
|
|
Desde el sillón es muy fácil pontificar, lo difícil es montar una pequeña explicación acerca de medidas de seguridad antes de salir a dar una vuelta pro la bahía con el mar como un plato, lo difícil es acordarte de poner las líneas de vida siempre que vas a navegar, lo difícil es ponerte el chaleco en una guardia nocturna con 0 nudos ... etc ...
Estos accidentes, porque eso es lo que son, nos tienen que servir para concienciarnos ... pero si empezamos a dogmatizar y demás, al final conseguiremos que nos obliguen hasta a llevar casco. Sinceramente, creo que es necesario que nos demos cuenta de que navegar es potencialmente peligroso, pero que casi nunca, y repito que casi nunca, pasa nada ... el problema es que cuando pasa, es muy fácil que alguien se haga daño. Y pienso que si casi nunca pasa nada no es sólo por suerte, sino porque la inmensa mayoría toman unas mínimas precauciones ... además, está aquello de que cuando más sabes más te confías ... en fin, cuidado ... pero cuando pasa este tipo de cosas, no las utilicemos para criticar o pontificar, sino para aprender. Me alegro muchísimo de que todo quedase en un susto ... ójala siempre fuese de este modo. ![]() ![]() salud!!! |
| 3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
De todos los males que le pueden a uno pasar en un barco, el que me da mas miedo, es una caída al mar......que desespero viendo como se aleja el barco.
Y da lo mismo que seas un experimentado o un novato, por mala suerte, te puedes caer. ¿Minimizar riesgos? Por supuesto. TODOS. Aleccionar a los que suben al barco contigo es vital, te pueden salvar la vida en caso de que el que caigas seas tú. Un aleccionado bloqueado por el miedo no se puede remediar. Y no te podrá ayudar. Hace poco hablábamos con Quim de lo importante, y bueno, que puede llegar a ser el adquirir una "radiobaliza" personal para llevarla encima cuando se navega. De todas formas, ninguno estamos exentos de tener un accidente. No creo que ninguno de nosotros tengamos dudas de la capacidad de conducir que tenía Ayrton Senna al volante de un Fórmula 1, ni de la cantidad de medios de seguridad que tienen esos bólidos. Y acabó contra una pared.... Menos mal que lo de Visiers ha acabado en susto. Aprendamos, que de todo se aprende. saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Preferiría que no fueramos vehementes al hablar sobre las imprudencias a bordo.
Tengo dos buenos amigos que han caido al agua de la forma mas tonta, curiosamente de la misma manera. Uno estaba en puerto, quiso subir al barco, se cojió del pasamanos y no sabemos como, el pasamanos cedió y calló de morros al agua. El otro, en plena regata, tambien, se apoyó en el pasamanos en una maniobra de hacer banda y el cable cedió, se partió, y cayó al agua... Si, ahora alguien podrá decir que hay que vigilar el buen estado del acero en el barco, y tal... pero caer, nadie cae porque le apetece si no porque a ocurrido algo con lo que en ese momento no cuentas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo en esta vida tiene riesgo y así debemos asumirlo lo que no significa que no debamos intentar minimizar el propio riesgo o sus consecuencias, para con nosotros o para con terceros. Pretender que como el riesgo existe es absurdo intentar prevenir los accidentes o minimizar sus consecuencias es una actitud inconsciente, imprudente e irresponsable. Y si te lees mi mensaje con detenimiento y eres capaz de comprenderlo te darás cuenta de que: a) No he hablado de estúpidos, por lo tanto malamente me puedo referir a mi. Si te das por aludido es tu problema. b) He hablado del riesgo de estupidización que sufre el que se planta horas y horas delante de la televisión, o mejor dicho, delante de la inmensa mayoría de los programas de televisión que emiten hoy en día. Por si no te ha quedado claro te lo voy a explicar otra vez: el 80 ó el 90% de las horas de televisón actual tienen un contenido tan malo; es más, tan degenerador para la inteligencia que cualquier persona normal que se siente a verlos durante un tiempo excesivo corre el riesgo de ver como su inteligencia va disminuyendo poco a poco hasta el punto de llegar a convertirse en un estúpido. Lo que no significa que los que vean la TV sean estúpidos, sino que están realizando una actividad nociva para ellos, del mismo modo que no todos los fumadores somos unos cancerosos aunque hagamos algo que aumenta nuestras posibilidades de serlo. Si no lo has entendido todavía, dímelo y con mucho gusto intento explicartelo otra vez con otras palabras.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|