La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2012, 00:34
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua a 3 millas de Mataró

Lo primero. Me alegro que se haya quedado esto en un susto.

Queda demostrado lo siguiente:

Los diseñadores de barcos aguantan en el agua lo mismo que los que no los diseñan.

Los navegantes experimentados aguantan en el agua lo mismo que los que no lo son.

Los navegantes inexpertos o no navegantes aguantan en el agua lo mismo que los diseñadores de barcos y los navegantes experimentados.

Si el que se cae el agua es el que sabe...vamos jodidos.

Si el que se queda a bordo no sabe ni papa....vamos jodidos.

Todo ello lleva a una conclusión.

Si no se dan unas nocinoes básicas a bordo antes de largar amarras a alguien que no se sabe ni papa o sabe poco ES UN ERROR GRAVE.

Yo ya lo he dicho en varios post muy parecidos. NO nos de corte hacerlo, y ademas reafirma al patrón y situa a la tripulación antes de partir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
mirabras (01-06-2012)
Antiguo 01-06-2012, 02:26
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hay un viejo dicho marinero que cita:

"hay que andar por cubierta como si no hubiese agua en el mar"

Las profundidades en el mar pueden ser muy grandes : Hay que Imaginarse flotando en el barco con unos precipicios de docenas o miles de metros de caída al vacío, protegidos tan solo por una barandilla de 1metro de altura... ¿Quien se acercaría al borde? ...
Por ello, si caes al agua y no recibes ayuda el desenlace seria el mismo que si no la hubiese.

Antiguo 01-06-2012, 02:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Desde el sillón es muy fácil pontificar, lo difícil es montar una pequeña explicación acerca de medidas de seguridad antes de salir a dar una vuelta pro la bahía con el mar como un plato, lo difícil es acordarte de poner las líneas de vida siempre que vas a navegar, lo difícil es ponerte el chaleco en una guardia nocturna con 0 nudos ... etc ...

Estos accidentes, porque eso es lo que son, nos tienen que servir para concienciarnos ... pero si empezamos a dogmatizar y demás, al final conseguiremos que nos obliguen hasta a llevar casco.

Sinceramente, creo que es necesario que nos demos cuenta de que navegar es potencialmente peligroso, pero que casi nunca, y repito que casi nunca, pasa nada ... el problema es que cuando pasa, es muy fácil que alguien se haga daño.

Y pienso que si casi nunca pasa nada no es sólo por suerte, sino porque la inmensa mayoría toman unas mínimas precauciones ... además, está aquello de que cuando más sabes más te confías ... en fin, cuidado ... pero cuando pasa este tipo de cosas, no las utilicemos para criticar o pontificar, sino para aprender.

Me alegro muchísimo de que todo quedase en un susto ... ójala siempre fuese de este modo.

salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
astrolabio68 (01-06-2012), losdelnara (21-07-2012), Luisvi (22-07-2012)
Antiguo 01-06-2012, 16:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Desde el sillón es muy fácil pontificar, lo difícil es montar una pequeña explicación acerca de medidas de seguridad antes de salir a dar una vuelta pro la bahía con el mar como un plato, lo difícil es acordarte de poner las líneas de vida siempre que vas a navegar, lo difícil es ponerte el chaleco en una guardia nocturna con 0 nudos ... etc ...

Estos accidentes, porque eso es lo que son, nos tienen que servir para concienciarnos ... pero si empezamos a dogmatizar y demás, al final conseguiremos que nos obliguen hasta a llevar casco.
Sinceramente, creo que es necesario que nos demos cuenta de que navegar es potencialmente peligroso, pero que casi nunca, y repito que casi nunca, pasa nada ... el problema es que cuando pasa, es muy fácil que alguien se haga daño.

Y pienso que si casi nunca pasa nada no es sólo por suerte, sino porque la inmensa mayoría toman unas mínimas precauciones ... además, está aquello de que cuando más sabes más te confías ... en fin, cuidado ... pero cuando pasa este tipo de cosas, no las utilicemos para criticar o pontificar, sino para aprender.

Me alegro muchísimo de que todo quedase en un susto ... ójala siempre fuese de este modo.

salud!!!
Gran razon tienes Cofrade a veces me confunde lo facil que es decir lo que se tendria que haber hecho desde el sofa de casa y encima en algunas ocasiones parece que damos clases magistrales.

Los errores pasan, hasta a los mas experimentados navegantes y lo que hay que intentar es aprender y minimizarlos, pero nunca se erradicaran, son parte de la condicion humana!. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 16:22
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Voy a expresar mi opinión:

Navegar con navegantes completamente inexpertos es peor que navegar en solitario.

Es peor porque psicologicamente piensas que vas acompañado y quizás tomas menos precauciones. ES UNA TRAMPA, tu te pones más en riesgo y les pones a ellos.

Con navegantes inexpertos se deben tomar las mismas precauciones de navegación en solitario. Aús así a veces la psico te despista.

En cuanto a la charla introductoria, mejor eso que nada, pero desde mi punto de vista las posibilidades de que lo asimilen y lo apliquen en caso de necesidad son mínimas. Haced la prueba. Mejor siempre precauciones de solitario.

Con navegantes de algo de expeiencia mi estadística es que el 80% no sabe usar el aro con rabiza. Siempre lo repasamos. Además en casi todos los barcos la rabiza tiene enredos.

Me alegro por Javier, no quiero ni imaginar lo que debe haber padecido.
Antiguo 01-06-2012, 16:41
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Todo un honor Javier para este foro haber contado con tu presencia y tu comentario.

Somos muchos los que hemos navegado y seguimos navegando gracias a tus diseños y trabajo.
Incluso el "Ilusión" pertenece actualmente a uno de los foristas de la Taberna.

Nos alegramos de que todo haya quedado en un buen susto.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
J.R. (02-06-2012)
Antiguo 01-06-2012, 17:19
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Con navegantes inexpertos se deben tomar las mismas precauciones de navegación en solitario.
100% de acuerdo. Es decir reducir a 0 las probabilidades de caer

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
En cuanto a la charla introductoria, mejor eso que nada, pero desde mi punto de vista las posibilidades de que lo asimilen y lo apliquen en caso de necesidad son mínimas. Haced la prueba. Mejor siempre precauciones de solitario.
También de acuerdo. Una anécdota que lo ilustra. Le explico el procedimiento de arranque del motor a un tripulante con experiencia, pero sin barco. Le pido otro día que le explique el procedimiento a otro tripulante, y procede: 1- se le da al starter (abrió el descompresor) y 2- Se aprieta el botón (apretó el zumbador)
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 18:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Javier me uno al recnocimiento de Rom, es un honor tenerte por aqui y me alegra que estes bien y todo haya quedado en un enorme susto.

Desde luego todos tenemos que asumir con humildad de que el mar es un medio hostil para el ser humano y debemos aprender de los errores propios y de los demás y ser mas conscientes de la importancia de la seguridad, que en eso siempre mas vale pasarse que quedarse corto

Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 19:05
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Ahora toca recuperarse del susto, Javier. Cuando lo hagas muchos agradeceremos que te extiendas sobre lo ocurrido. Es un honor tenerte aquí.

Dejo un par de vídeos de como se debe actuar en caso de emergencias como el hombre al agua. Son dos cortos que pertenecen al dvd 8 de una conocida serie, dedicado íntegramente a la seguridad en el mar.

No estaría de mas que cualquier principiante dedicase 3 minutos a visualizarlo antes de subirse al barco

Francamente, yo no veo forma de eliminar riesgos. Tan solo reducirlos.

En 2011 ha habido 5500 actuaciones de Salvamento Marítimo. Eso significa 15 diarias, y eso es mucho : En 5 años se han multiplicado por 2. No quiero imaginar si Javi hubiese caído al agua por la noche.
Muchos hablan de aprender. Yo hablo de prevenir... y simultáneamente...asumir que todo fallará al mismo tiempo para tener "mecanizadas" las actuaciones correspondientes.

Un hombre al agua puede ser un suceso, incluso divertido, un susto, o una tragedia dependiendo de las medidas previas que se hayan tomado y de como actúen el resto de tripulantes que quedan en el barco. Navegar es un placer pero vivir todavía lo es mas.

JRPZ (23-07-2012), sintripulación (03-06-2012)
Antiguo 01-06-2012, 02:52
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

De todos los males que le pueden a uno pasar en un barco, el que me da mas miedo, es una caída al mar......que desespero viendo como se aleja el barco.
Y da lo mismo que seas un experimentado o un novato, por mala suerte, te puedes caer. ¿Minimizar riesgos? Por supuesto. TODOS.
Aleccionar a los que suben al barco contigo es vital, te pueden salvar la vida en caso de que el que caigas seas tú. Un aleccionado bloqueado por el miedo no se puede remediar. Y no te podrá ayudar. Hace poco hablábamos con Quim de lo importante, y bueno, que puede llegar a ser el adquirir una "radiobaliza" personal para llevarla encima cuando se navega.
De todas formas, ninguno estamos exentos de tener un accidente. No creo que ninguno de nosotros tengamos dudas de la capacidad de conducir que tenía Ayrton Senna al volante de un Fórmula 1, ni de la cantidad de medios de seguridad que tienen esos bólidos. Y acabó contra una pared....
Menos mal que lo de Visiers ha acabado en susto.
Aprendamos, que de todo se aprende.
saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro