La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-06-2012, 10:32
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Anboro, me gusta mucho tu hilo, conozco una parte de la historia de estos "tios de la purpura", en nuestras costas quedaron varios pecios, algunos con unos 3500 años de antiguedad, uno se encuentra "in situ" en la bahia de Mazarron, muy cequita de la orilla, detrás de isla Plana, en muy buen estado de conservación, otro que estaba al lado de este, se puede ver en el museo de arqueologia submarina de Cartagena, Arqvua, el otro se situa en el bajo de la Campana frente a la Manga, de todos ellos se han recuperado importantes cantidades de sus mercancias, ánforas, cerámica, lingotes de plomo y bronce, herramientas, colmillos de marfil, ... Etc.

Te pondré fotos.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2012, 22:08
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

[quote=El Piloto;1305092]Anboro, me gusta mucho tu hilo, conozco una parte de la historia de estos "tios de la purpura", en nuestras costas quedaron varios pecios, algunos con unos 3500 años de antiguedad, uno se encuentra "in situ" en la bahia de Mazarron, muy cequita de la orilla, detrás de isla Plana, en muy buen estado de conservación, otro que estaba al lado de este, se puede ver en el museo de arqueologia submarina de Cartagena, Arqvua, el otro se situa en el bajo de la Campana frente a la Manga, de todos ellos se han recuperado importantes cantidades de sus mercancias, ánforas, cerámica, lingotes de plomo y bronce, herramientas, colmillos de marfil, ... Etc.



Ya lo sé que te gusta el tema porque recuerdo que fuiste tú el que anunciastes a los cofrades , hace años, de este descubrimiento de La Manga.

El Mazarron 1 esta en el museo y el II continúa en su sitio protegido por un cofre metálico para preservarlo.

Un pecio, a 50 metros de la orilla y a 2,5 metros de profundidad ,no resistiría ni un verano con lo depredadores que somos aún tratándose del pecio fenicio más antiguo del mundo pues se hundió hace 2600 años.

Pero por lo visto el pecio que descubriste a la Taberna, el del bajo de la Campana, en el que está metido por medio la National Geographic,tiene un valor excepcional .

Parece ser que el barco había salido de Gades (Cádiz) había cargado un conjunto de colmillos de elefantes,ya extinguidos,de hasta un metro y medio de longitud con inscripciones fenicias y que problamente habían venido de Lixus, que era su factoría para esos menesteres y que se encontraba cerca del actual Larache (Marruecos) pero también tenía mucha vajilla como ünguentarios,peines,anforas con garum ,cuencos,lucernas, así como ámbar lingotes de estaño, de plomo,de cobre... etc.

Ahora lo están estudiando y verificando su procedencia; por ejemplo el ámbar venía de la zona de la actual Lituania,el estaño de la zona dela actual Orense,el cobre de Tartessos,la cerámica de Malaka ( Málaga)

Se especula que el barco navegaba en misión comercial cuando encallaron en el perigroso bajo y tenían como destino Cartago (Túnez)

En fín ; historias de estos Tíos de la Púrpura.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (08-06-2012), El Piloto (04-06-2012), PEPOTE RAOR (04-06-2012), teteluis (07-06-2012), Tormentín (04-06-2012)
  #3  
Antiguo 07-06-2012, 08:54
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura




Os voy a poner a continuación un documento gráfico.
Se trata de un bajorrelieve esculpido en Sidón donde se puede apreciar la solidez del barco mercante fenicio.

Ahí va:





Veis que se le pueden contar al menos cuatro cintones de refuerzo longitudinal. La proa ya es el modelo lanzado y en la popa el codaste acababa en forma idéntica a las naves de los vikingos pero sobre elevaban la parte superior para rematarla en una voluta en forma de helecho, el elegante cuello de cisne, que más tarde desapareció.

La vela redonda para su navegación por medio de vientos sobretodo poperos, está sostenida por un palo vigoroso inclinado hacia proa. Si nos fijamos a proa, vemos que tiene montado un auténtico bauprés elevado a unos 50º sobre la cubierta y que sostiene una vela cebadera que en realidad no les servía para la propulsión sino para evitar balanceos y ayudar a ceñir algo más de los 90º que el aparejo permitía o a las viradas.


El mote que le pusieron los griegos viene al pelo: Gaulos (Bañera) porque el barco era pesado, panzudo y ancho.

Para un Gaulos corriente os podéis imaginar una nave de al menos treinta metros de eslora con más de 6 de manga y 1,5 de calado, desplazando más de100 toneladas, aunque había algunos que llegaban a las 500; un auténtico monstruo para su época capaz de transportar más de seis mil ánforas de su precioso vino o de nuestra apreciada salsa garum (que para nuestro gusto actual sería un desagradable mejunje de olor vomitivo)

Por ejemplo estas ánforas las colocaban apoyadas en los costados de acuerdo a la inclinación del pantoque y aseguradas para que no pudieran romperse con los movimientos del barco y encima se colocaban fardos de mercancías menudas y a continuación, en la parte central, los grandes pithoi sujetos con armazones de madera y allí, debajo del plan, se colocaba el lastre que estaba compuesto por piedras de poca altura como la pizarra o las ruedas de molino gastadas.

Ellos dividían la bodega en secciones, normalmente tres, totalmente separadas por gruesos tablones que corrían por ranuras practicadas en los baos principales o puntales formando así un resistente mamparo que evitaba los corrimientos de la mercancía.

Sus altas bordas, adecuados para afrontar el oleaje de mar abierto, todavía le daban un aspecto más impresionante, pero a pesar de su apariencia colosal, el casco, a pesar de ser mangudo, se afinaba en proa con unas líneas de agua llenas, pero limpias, que iban buscando un confortable paso de la puñetera ola mediterránea y le hacía navegar en condiciones favorables hasta cinco nudos, y si hacemos cuentas podrían recorrer hasta 100 millas por día. (casi,casi como nosotros ,con nuestro estudiado aparejo bermudiano de tejido laminado, winches eléctricos ,backstais hidráulicos, equipo electrónico de viento y demás zarandajas tecnológicas)





Así afrontaban sus rutas con tranquilidad y las 65 millas desde Ibiza al Cabo de Gata o las 100 desde Gata a Argelia la hacían de un tirón e incluso como dice Homero desde Creta a Egipto sólo tardaban cuatro días.

Pero para esas navegaciones necesitaban que el casco no hiciese agua; para ello impermeabilizaban las rendijas, tanto interior como exteriormente, con una estopa de fibras vegetales impregnada en pez; recubrían externamente la obra viva con planchas de plomo que fijaban a la tablazón con clavos de cobre, después recubrían completamente el casco con brea negra, un betún a base de petróleo crudo que importaban de Mesopotamia, por eso Homero las definía como las naves negras.

Debía de ser impresionante ver aparecer ese enorme casco negro con sus ojos enigmáticos que pintaban en las amuras siguiendo la tradición egipcia y que les servían para observar la noche evitando sus peligros y al mismo tiempo infundir terror en sus enemigos. (Esta interesante pieza apotropaica me la guardo para un próximo hilo)

Si nos fijamos en las velas y la comparamos con las egipcias le vemos mucho parecido: pues sí ; era una copia ,pero adaptadas a sus navegaciones ya que redujeron la altura del palo, un grueso cedro inclinado hacia proa para darle más estabilidad a la nave y poder maniobrar la verga más fácilmente ,la hicieron todavía más ancha que alta, y terminaron haciéndola de lino con cuadriculas de relingas de cuero dándole así la solidez necesaria para que no se desgarraran con el viento; también le pusieron una verga adicional en la parte inferior que más tarde la quitaron cuando se dieron cuenta que era una tontería ya que daba más perjuicios que beneficios.

El mástil se sostenía por un estay, varios obenques a babor y estribor más unas burdas traseras que se anclaban en las aletas. Esta jarcia se deshacía con facilidad para desmontar el palo y mimetizar el barco con la mar en caso de amenaza , vararlo para reparaciones o estancias prolongadas en el puerto.

Varios amantillos o brioles partían desde la base del palo que servían para izar, arriar y recoger la vela y en los extremos de las vergas tenía dos brazas para orientarla y dos puños de escota, en babor y estribor de la vela, que se hacían firmes en las distintas bitas que estaban situadas en las bordas o en la cubierta para que cargase convenientemente el viento.


 


En
el tope del palo se instalaba el nido de cuervo donde se instalaba el vigía que era primordial en su navegación costera. Ya sabemos que a las ochos millas dejamos de ver tierra y con este vigía a esos 9 metros, ganaban 5 millas de visión; podríamos decir que era su radar.

Pero de todas formas para proteger la nave ellos confiaban en unas divinidades misteriosas, unos genios protectores de la navegación y debido a esto, en la proa, colocaban figuras votivas de estos dioses que ningún profano marinero que no se hubiese iniciado en su culto podía ni siquiera nombrarlas y hablar de ellas, tal era su indescifrable misterio, y que ellos llamaban los Cabires o Cabeiri.

En algunos pecios, se reconocen unas marcas numéricas con unas letras de su alfabeto y líneas de guía para los carpinteros en distintas partes de las piezas labradas, lo que parece indicar que fueron pioneros en construcción naval en serie ya que podrían almacenarlas las piezas en sus arsenales para ensamblarlas rápidamente en caso de necesidad.

El timón estaba formado por las gobernáculas que eran unos largos remos laterales que en la parte sumergida se ensanchaban. Estaban sujetos a las aletas por un sistema que permitían su giro y que era transmitido por un mango atravesado en su parte superior que hacía las veces de caña y que se podía unir al de lo otro costado para que ambos funcionases al unísono.

No se trataba de un simple remo porque su ancha pala la tenían muy bien estudiada.
Las había con igual superficie hacia delante que hacia atrás pero también con más superficie en popa, como nuestros timones actuales, y que daban más estabilidad en el rumbo, pero las palas se rompían a menudo con las olas; en la escora, donde sólo trabajaba el de sotavento, o por la poca habilidad del timonel, por lo que este puesto era muy considerado.


 


Este Gaulos no tenía remos; navegaba exclusivamente a vela aunque no se descarta que hubiera unos cuantos remos estibados en la cubierta para usar en el puerto o en calmas prolongadas, aunque remolcaban por popa una embarcación menor que les servía para desembarcar en aguas someras y que les podría servir para estos fines.

Sin embargo el Hippoi, el siguiente barco que voy a describir, se desplazaba por un sistema mixto de vela y remo.

.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (08-06-2012), Carabillo (27-12-2013), Drakky (07-06-2012), El Piloto (07-06-2012), genoves (07-06-2012), Nochero (08-06-2012), PEPOTE RAOR (07-06-2012), PulpitoCabreao (07-06-2012), teteluis (07-06-2012), Tormentín (11-06-2012)
  #4  
Antiguo 07-06-2012, 22:56
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Aqui teneis una foto del pecio "Mazarron II"(quizas el pecio mas antiguo y mejor conservado fenicio) se encuentra dentro de un sarcofago de acero para protegerlo de los embates del mar, anteriormente estaba enterrado en la arena muy cerca de la orilla, transportaba multitud de lingotes de plomo, fundidos en forma de torta redondeada, además de ceramicas y algunas anforas. Su eslora es de solo unos 12 m.

En Mazarron hubo desde tiempo inmemorial minas de plomo y fundiciones junto a la costa.

Saludos.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 15-06-2012 a las 17:23.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
capitan orozco (15-06-2012), Drakky (08-06-2012), mar y luna (19-06-2012), Nochero (08-06-2012), P27 (09-06-2012), teteluis (07-06-2012)
  #5  
Antiguo 08-06-2012, 16:06
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 58
Mensajes: 2,575
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Algunos comentan que el puerto de Estaca de Bares puede ser de origen fenicio.
¿Es posible que llegasen a Galicia?.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-06-2012, 21:09
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Algunos comentan que el puerto de Estaca de Bares puede ser de origen fenicio.
¿Es posible que llegasen a Galicia?.
Si las Casiterides se corresponden co la actual Inglaterra, no te quepa la menor duda, de que pasaron por aqui
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-06-2012, 13:18
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los tíos de la púrpura

Seguimos y casi terminamos.

Los Hippoi eran muy distintos de los Gaulos . Por lo pronto eran más pequeños, ligeros y de diseño más estilizado por cual eran más maniobrables y encima tenían la posibilidad de navegar a vela o a remos, según las circunstancias meteorológicas o el tipo de navegación.

Así que tenemos una embarcación ágil, por lo cual desaparecía por el horizonte rápidamente si era perseguida por el enemigo, de calado reducido por lo podía navegar en aguas poco profundas o remontar los ríos y le sobraba espacio para llevar algunas mercancías; luego era el barco ideal para misiones de avanzadilla de la flota, para descubrir nuevas costas, o para hacer rápidamente pequeños transportes porque aunque su capacidad de carga generalmente era de sólo tres toneladas, sería suficiente para rentabilizar el viaje dado lo buenos mercaderes que eran.

Fue un barco muy singular y perfectamente reconocible porque tenían, en los primeros tiempos, una estructura simétrica tanto en la proa como en la popa y en los extremos de la roda o el codaste, se destacaban unos aplustros con formas.

El de la popa o aphlaston , que fué desapareciendo con el tiempo, usualmente terminaba con un remate imitando una flor de loto, de papiro o cola de pez; pero el de la proa continuó luciendo este prótomo llamado akrostolion que siempre estaba representado por una cabeza de caballo y por eso los griegos, que como dijimos les gustaba eso de los motes, terminaron llamándolos, por este mascarón, caballos.

Por eso cuando veáis un dibujo de un barco de esta guisa ya sabéis qué clase de barco estáis viendo.


 


El aparejo de su única vela no se diferenciaba mucho de los Gaulos, así como de su método constructivo y los materiales aplicados.

Si habéis leído la Odisea, tenéis mucho adelantado para comprender a este navío micénico, pues Homero describe en su obra al barco de Ulises que no es más que un barco de esta clase.

Ya sabemos que el libro está escrito siglos después pero el barco continuaba vigente y sus descripciones transmitidas por la épica oral o por vivencias presentes, tienen total validez.

El Hippoi podía enfrentarse, por ejemplo, al mar de Alborán con los vientos dominantes de través de esa zona, gobernando a rumbos nortes o sures porque conjugaban la vela y los remos mientras que los Gaulos no podían hacerlo con su vela redonda que le impedía remontar hacia barlovento.

Por esas características también navegaban después "de la caída de las Pléyades" (Final del septiembre) que los expertos consideraban que se debía parar la navegación mercante hasta la próxima primavera.

En algunas representaciones aparecen sin palo ni vela lo que significa que el palo abatible lo arriaban tan frecuentemente como cuando no necesitaban la vela.


 



Dependía del tamaño para el número de remeros necesario para mover la embarcación; al menos debía de ser ocho o nueve remos por costado en los grandes (que implicaría 16 o 18 remeros, aunque hay una representación de un Hippoi birreme, el del relieve asirio deAssurbanipal, que era una triacóntera pues tenía treinta remeros) y los ocho de los más pequeños que serian los que más comúnmente navegaban por las costas españolas para el pequeño transporte y la pesca.

El problema es que se carece de información gráfica de este tipo de barcos pero como truco os voy a poner dos viejas postales.

En la primera está retratado el puerto de Huelva de principios de 1.900, donde se ven algunos pesqueros a vela fondeados que, a falta del mascarón,-los ojos sí los tenían- podían pasar por auténticos hippoi vistos por proa.






En la segunda nos vamos a Malta donde vemos las embarcaciones-taxi que existen actualmente y que se llaman Dghaisas, que aunque también carece del remate equino,hace perdurar en el tiempo la sabiduría náutica de los fenicios.



 


Pero para los remeros necesitaban bancadas ,luego ,en parte ,la bodega debería estar abierta en la parte central y en los pañoles de proa y popa, de sus ocho a doce metros de eslora, estarían a cubierto las mercancías más valiosas.

Los remos se colocarían sobre el toletero anclado a la regala y unidos al tolete con un estrobo hecho con una correa de cuero.

Hablando de uniones recuerdo que no hemos hablado de los materiales que empleaban para hacer los cabos.

Nosotros lo tenemos fácil y los elegimos en función a la resistencia ; igual pueden ser de nylon,polyester, dynema o cables de acero inoxidable incluso cadena para el fondeo.

Ellos también los dividían aunque utilizaban sogas hechas con trenzado de cuero, tallos de papiro o intestino de animales y correas que hacían con recortando la gruesa piel de los animales.

Homero nos da pistas en la Odisea que en su capítulo XXI dice :

"... La cuerda formada por retorcido intestino de una oveja..." y más tarde "... Sobre el mástil hallábase una soga hecha de cuero de buey... " o " ... Como hallara debajo del pórtico el cable de papiro de una corva embarcación, las ató con él..."

Y de sus narraciones se colige que para la jarcia mayor como las burdas, estays, obenques o amantillos se empleaban las sogas; las correas para izar orientar y arriar el aparejo mientras que para el resto de la cordelería se utilizaban las tripas.

Y otro asunto de lo que no hemos hablado ha sido de las anclas.

Es curioso que pese a que dominaban el metal, toda la iconografía, material arqueológico y literario nos confirma que las anclas eran de piedra.





Desde un sencillo peñasco con un agujero que hacía de arganeo a una losa triangular o rectangular con una perforación en su extremo en la que se ataba la línea del navío y otros más pequeños donde se colocaban unas especie de uñas, fueron ensayando, siempre a base de piedras horadadas donde forzaban palos que hacían de rastrillos hasta que en el siglo VII a.C se les ocurrió meter el metal; aunque no totalmente porque era una caña central de madera que sujetaba un travesaño, también de madera pero relleno de plomo que fue evolucionando a los componentes básicos de las anclas modernas.

Se especula que emplearían varias de estas primitivas anclas, sobre todo de las de piedra, para fondear los navíos debido a su poco agarre en determinados tenederos ,pero tenían una artimaña cuando no podían alcanzar fondo o por el garreo, porque no os vayáis a creer que las llamadas anclas de capa es un invento moderno; los fenicios las conocían y las utilizaban mucho para ralentizar la embarcación y llegar a los puertos a la hora precisa.

Soltaban por la popa una tabla sujeta por sus extremos o parte de la vela de repuesto lastrada para que generase una bolsa y así detenían la deriva.

Lo aprendieron muy bien los griegos y los romanos porque en los Hechos de los Apóstoles, San Pablo en su navegación a Roma, dice:

" ...Temiendo ir a dar contra la Sirte, soltaron un flotador y siguieron a la deriva... "

Ya solo me quedan por describir, para acabar con el hilo y vuestra paciencia, las embarcaciones fenicias dedicadas a la guerra que tenían un diseño naval totalmente diferentes a los barcos que hemos visto.

En la Ilíada, ya sabéis el poema Homérico sobre la guerra de Troya, se enumera en el Catálogo de naves del contingente troyano y de las fuerzas aqueas hasta 1.147 naves diferentes para la guerra y el transporte masivo del contingente guerrero así que os podéis imaginar que había muchas mentes calenturientas diseñando los diferentes navíos.

Pero no os alarméis que sólo me voy a fijar en dos inventos que los fenicios dieron a conocer : en los birremes y en los trirremes.

Y ya que estamos con viejas postales os cuelgo una en la que se puede ver una barca de Jábega (Jábega es un arte de pesca típico de la costa malagueña que también designa la barca para calarlo)

¿Os podéis figurar qué inspiración tiene?






.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Drakky (15-06-2012), El Piloto (15-06-2012), genoves (19-06-2012), iperkeno (15-06-2012), PEPOTE RAOR (15-06-2012), teteluis (15-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto