La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2012, 18:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: BARCO OCEANICO, Acondicionar uno de serie o buscar un Clasico ?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Los barcos oceánicos deben planear?¿Cómo se hace eso? Porque si también deben ganar barlovento estamos hablando de veleros, ¿no?
Y me parece que en tractores tampoco...

Y ya puestos, que me digan cuál es el mejor piloto automático, para pedírselo a los Reyes junto con las alas de planear.

Si es que...

Edito, que se me olvidó: dormir en solitario no es bueno para la salud.
Mejor en compañía
Me explico mejor.

Con popa llena, no afilada, es mala para las empopadas. Con ola larga oceanica no van bien los clasicos sin culo gordo,

Con desplazamiento. Mucho motor sin masa no vale nada.

Afilado delante de la orza. Puede cabecear, pero no pantoquear. Cuando quieras te enseño uno y veras la tranquilidad que da un motor sobrado.

El piloto sobredimensionado, hidraulico si es posible, duplicado y con repuestos.

Lo de dormir. Cerca de la costa, a cabezadas.

En navegacion oceanica, lo que aguante la vejiga. Lo malo es que al hacernos mayores, el tiempo entre meada y meada, se hace mas corto.

Pero es solo mi experiencia de cuando hace años hice transporte. Respeto otras, seguramente mas cualificadas que la mia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 19:03
Hermano de la costa

Predeterminado Re: BARCO OCEANICO, Acondicionar uno de serie o buscar un Clasico ?

Butxeta.

Tienes razon, con las velas de gramaje y los toldos, pero sobre todo

Son muy importantes las mosquiteras. Para mi es lo peor de los tropicos.

Hay sitios habitados donde fumigan, otros donde corre ka brisa y se va llevando. Pero una de mis peores experiencias fue en la costa caribeña cubana. En un sitio que se llama Santa Cruz del sur. Tienen lagunas donde crian camaron. Cuando se pone en sol, los mosquitos estan espesos que los respiras y los tragas. Como no tengas buenas mosquiteras, te dejan sin sangre.

Abrazo enorme
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 20:13
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Butxeta.

Tienes razon, con las velas de gramaje y los toldos, pero sobre todo

Son muy importantes las mosquiteras. Para mi es lo peor de los tropicos.

Hay sitios habitados donde fumigan, otros donde corre ka brisa y se va llevando. Pero una de mis peores experiencias fue en la costa caribeña cubana. En un sitio que se llama Santa Cruz del sur. Tienen lagunas donde crian camaron. Cuando se pone en sol, los mosquitos estan espesos que los respiras y los tragas. Como no tengas buenas mosquiteras, te dejan sin sangre.

Abrazo enorme

Tienes razon, en Maria La Gorda, CUBA cuna del submarinismo caribeño, tuvimos que parar por culpa de la rotura del cable del timon, fue solo una noche, pero nos dio por cenar a la luz de la luna en el restaurante que hay justo enfrente del unico embarcadero, nos cosieron a picadas, pero solo me entere al dia siguiente de que me habian picado cientos, quizas miles de pequeños mosquitos, invisibles e imperceptibles al vuelo, mis pantorrillas bajo unos inocentes pantalones cortos eran como los brazos de Popeye.

Conclusion, un buen repelente, crema con cortisona y mosquiteras en los portillos y tambuchos, son parte a veces olvidada de un largo viaje, si este es tropical.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 20:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
Tienes razon, en Maria La Gorda, CUBA cuna del submarinismo caribeño, tuvimos que parar por culpa de la rotura del cable del timon, fue solo una noche, pero nos dio por cenar a la luz de la luna en el restaurante que hay justo enfrente del unico embarcadero, nos cosieron a picadas, pero solo me entere al dia siguiente de que me habian picado cientos, quizas miles de pequeños mosquitos, invisibles e imperceptibles al vuelo, mis pantorrillas bajo unos inocentes pantalones cortos eran como los brazos de Popeye.

Conclusion, un buen repelente, crema con cortisona y mosquiteras en los portillos y tambuchos, son parte a veces olvidada de un largo viaje, si este es tropical.
En Maria la Gorda, viendo de Cabo San Antonio, pase un par de dias y no habia tantos mosquitos como en Santa Cruz del Sur, pero suficientes para que me despertara con la frente en carne viva por rascarme sin darme cuenta.

En la costa Norte, me parecia que no habia tantos, quizas porque hay menos mangles, surgideros y aguas remansadas.
Creo que las mosquiteras son algo fundamenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
carlos g. (03-06-2012)
Antiguo 03-06-2012, 23:35
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Me explico mejor.

Con popa llena, no afilada, es mala para las empopadas. Con ola larga oceanica no van bien los clasicos sin culo gordo,

Con desplazamiento. Mucho motor sin masa no vale nada.

Afilado delante de la orza. Puede cabecear, pero no pantoquear. Cuando quieras te enseño uno y veras la tranquilidad que da un motor sobrado.

El piloto sobredimensionado, hidraulico si es posible, duplicado y con repuestos.

Lo de dormir. Cerca de la costa, a cabezadas.

En navegacion oceanica, lo que aguante la vejiga. Lo malo es que al hacernos mayores, el tiempo entre meada y meada, se hace mas corto.

Pero es solo mi experiencia de cuando hace años hice transporte. Respeto otras, seguramente mas cualificadas que la mia.

Saludos
Yo lo que preguntaba es cómo se le hace planear a un velero, ya que afirmas que un velero oceánico debe planear.
No dije nada acerca de la potencia de los motores y por tanto no necesito que me digas que mejor más que menos, dado que yo tengo 60 CV para 36 pies y unos 7000 kg, pero le falta mucho para el planeo.
Por cierto, al motor nunca lo hago pasar de 2000 rpm, y normalmente menos, pese a que alcanza más de 4000.

También llevo "culo" de sobra, con la bañera central y un espléndido dormitorio en popa, pero ni con esas. Y mira que me gustaría.

Editado por Kane en 03-06-2012 a las 23:41.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 23:57
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

En mi humilde opinión, el tema "trasmundista", "oceánico", y términos similares, es sólo un tema de HUEVOS, DESCEREBRAMIENTO, HASTÍO DE LA VIDA MONÓTONA, GANAS DE COMERTE EL MUNDO A BOCAOS, y punto pelota.

A partir de ahí, las dos famosas opciones de siempre; TENGO TALEGOS O NO TENGO TALEGOS.
  • TENGO TALEGOS, joer colega, te ha entrado el cofrade Simbad. No sé si le conoces. Tiene un currículum de cagarse como constructor de unos pedazo de naves de acero, A MEDIDA. Es la mejor opción sin duda, y la más económica. Para que comprar nada de serie y luego amoldarlo. Hacerte tu propio barco desde el principio es la mejor opción.
  • NO TENGO TALEGOS. pues entonces CUALQUIERA TE VALE. Invierte en seguridad y punto. Y lo dicho, huevos y pa'lante
Creo que fue Tabarly el que escriibió que "si estás en puerto pendiente de acabar la interminable lista de mejoras en el barco para zarpar, JAMÁS ZARPARÁS", y tenía más razón que un santo. El bla bla, etc. nos retrasa el temita.

Decisión, preparación, y pa'lante. Nada más.
Acabé harto ( gratamente harto) de conocer personajes en Almerimar que me dejaron marcado.
Con todo tipo de barcos. Desde asquerosos hierrakos oxidados, bandera Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.. hasta clásicos pasando por madera, fibra, etc... y de esloras desde 26 pies hasta 60.
TODOS válidos. TODOS realizando su sueño de idéntica forma.

Abrazos pa tos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
pippi (17-06-2012), sondemar (04-06-2012)
Antiguo 04-06-2012, 00:57
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Pues asi es Enrique "hay talegos o no los hay" yo si tuviera "talegos" me haria otro barco ahora mismo, no con mis manos, ya no estoy para eso, pero si lo dirigiria y me ocuparia de todo, ademas es una bonita experiencia, eso si, con talegos, si no se convierte en todo lo contrario, y si no hay talegos hay un mercado de segunda que te ca...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 01:33
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Bueno, va mi pequeña aportación:
3 velas de proa con enrollador. Genova grande y ligera, foque de gramaje medio en un segundo estay y trinqueta de gramaje alto y bien reforzada en el tercer estay.
La comodidad y seguridad que dan los enrolladores es para mi muy importante. Y si tienes la pasta para poner las tres de enrollar, pues no te mueves de la bañera...
Otra cosa importante es subir las capacidades de los depósitos. (siempre hablando de largas navegaciones) mínimo creo que hay que tener unos 300L de diésel y otros tantos de agua. Hay muchísimos lugares donde no vamos a encontrar fuentes de suministro de estos líquidos. Ir con 6 garrafas de 20 L en la cubierta lo veo, ademas de feo, peligroso y malo para la estabilidad.
Lo del motor estoy en la linea de los que prefieren ir sobrados. Justamente hace 1 semana cruzamos con mi CLUB el estrecho y con 20-25 nudos de proa y 2 a 3 nudos de corriente en contra, el motor a 2000 vueltas y podíamos hacer entre 3 y 4 nudos. Ya lo dije en otro hilo, que hoy mismo y después de cojer algo de experiencia, a mi 42 le pondría un 80 cv.
Otro modificación fácil y barata que recomiendo aunque no sea para navegación de altura es poner un filtro extra, mas otro primario con decantador de agua. En total tengo tres, uno para la porquería gorda, otro normal de cartucho y el del motor. La gran mayoría de fallos en los diésel es por suciedad.
Haría una lista tan larga de recomendaciones, que echaría para atrás al mas optimista.
Pero bueno, poco a poco...
Saludos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Pintxo (24-12-2012)
Antiguo 04-06-2012, 11:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Bueno, va mi pequeña aportación:
3 velas de proa con enrollador. Genova grande y ligera, foque de gramaje medio en un segundo estay y trinqueta de gramaje alto y bien reforzada en el tercer estay.
La comodidad y seguridad que dan los enrolladores es para mi muy importante. Y si tienes la pasta para poner las tres de enrollar, pues no te mueves de la bañera...
Otra cosa importante es subir las capacidades de los depósitos. (siempre hablando de largas navegaciones) mínimo creo que hay que tener unos 300L de diésel y otros tantos de agua. Hay muchísimos lugares donde no vamos a encontrar fuentes de suministro de estos líquidos. Ir con 6 garrafas de 20 L en la cubierta lo veo, ademas de feo, peligroso y malo para la estabilidad.
Lo del motor estoy en la linea de los que prefieren ir sobrados. Justamente hace 1 semana cruzamos con mi CLUB el estrecho y con 20-25 nudos de proa y 2 a 3 nudos de corriente en contra, el motor a 2000 vueltas y podíamos hacer entre 3 y 4 nudos. Ya lo dije en otro hilo, que hoy mismo y después de cojer algo de experiencia, a mi 42 le pondría un 80 cv.
Otro modificación fácil y barata que recomiendo aunque no sea para navegación de altura es poner un filtro extra, mas otro primario con decantador de agua. En total tengo tres, uno para la porquería gorda, otro normal de cartucho y el del motor. La gran mayoría de fallos en los diésel es por suciedad.
Haría una lista tan larga de recomendaciones, que echaría para atrás al mas optimista.
Pero bueno, poco a poco...
Saludos...
y eso que ya llevas un buen motor, llevamos el mismo, yo para mi 40 voy bien y a ti con tu 42 y ademas cabinado efectivamente te iria mejor un 80 ¿A que pusiste el que te dijo el ingeniero? el amigo Keith11 dice que si los ingenieros los ponen de una determinada potencia sera por algo, por algo sera pero no quiere decir que sea el adecuado.

Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 12:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre motor, yo también prefiero más, sin pasarse.

Nuestro B40 venía de serie con 34, pero llevamos 50CV. Y las pocas veces que ha hecho falta de verdad... anda que no se agradece.

Una cosita muy simple que va muy bien para navegar más de un final de semana: Excitador de carga del alternador. Nosotros llevamos Adverc, pero lo hay de otras marcas. Eso y un buen parque de baterías. En nuestro caso 400A de servicio son suficientes, aunque hay que controlar. El tema eléctrico no viene bien resuelto en casi ningún barco, sea de serie, IKEA (como os gusta llamar despectivamente al mio) de serie VITRA, (Como llamaré yo a los vuestros) o lo que sea.

Porque si empiezas a pensar en que es lo ideal para irte... no te vas. Creo mejor reducirlo a que es imprescindible. Y un buen sistema energético es clave.

Por cierto, sustituir la Jarcia fija me parece bien, pero cambiarla por una más resistente que la original no es buena idea. A no ser que se haga un estudio muy serio puedes acabar cargándote algo que no tenga remedio, o llevando más peso del necesario. Subir diámetros de cable así porque sí, yo no lo haría.

Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 12:40
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
y eso que ya llevas un buen motor, llevamos el mismo, yo para mi 40 voy bien y a ti con tu 42 y ademas cabinado efectivamente te iria mejor un 80 ¿A que pusiste el que te dijo el ingeniero? el amigo Keith11 dice que si los ingenieros los ponen de una determinada potencia sera por algo, por algo sera pero no quiere decir que sea el adecuado.

En su día por lo menos nos dio la opción de 50 o 65 CV. Y gracias a dios nos decantamos por el 65. Pero lo dicho, sabiendo lo que se ahora, no dudaría en meterle un 80 CV. Las condiciones a veces se ponen muy duras, y no se trata de ir planeando a 8 nudos y con mar de proa. Simplemente tener potencia extra para momentos puntuales de malas condiciones.
Lo del ARDVEC es una de las cosas pendientes para hacer. Efectivamente los reguladores que traen los alternadores no son lo eficientes que podrían ser. Recomiendo soldar todas las uniones de cables que se hagan y encintarlas con cinta autovulcanizable para que no se oxiden los cables por dentro. Muy importante poner buenas secciones de cables, los amperios se disparan en 12 V y también engrasar todos los terminales antes de fijarlos.
Otra aportación: Fondeo. 60 metros para arriba de cadena de 10 mm y un ancla moderna. No CQR, DANFORT ni BRUCE. Y un segundo fondeo de por lo menos 40 metros de cadena y otra ancla a gusto. Cabos de 100 metros de 25 mm para arriba para fondeo por popa.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
carlos g. (04-06-2012)
Antiguo 04-06-2012, 08:58
CapHawk CapHawk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
En mi humilde opinión, el tema "trasmundista", "oceánico", y términos similares, es sólo un tema de HUEVOS, DESCEREBRAMIENTO, HASTÍO DE LA VIDA MONÓTONA, GANAS DE COMERTE EL MUNDO A BOCAOS, y punto pelota....

Abrazos pa tos.
Clarito Clarito....
Pienso exactament igual que tu.
Saludos y que no deje de correr el ron

www.charterjemnautica.com

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapHawk
ENRICACION (04-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 20:24
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapHawk Ver mensaje
Clarito Clarito....
Pienso exactament igual que tu.
Saludos y que no deje de correr el ron
Es posible, eso tambien ayuda, no obstante os pongo el link muy interesante de los barcos que acabaron una edicion de la ARC, desde un minusculo clasico quilla semi-corrida y popa noruega BABA 30 pies hasta catamaranes y barcos varios, barcos tambien de serie de los denominados IKEA, Bavaria y Sun Odissey aunque no son los que mas abundan.......

http://www.hydrovane.com/GalleryARCFinishers.html

Tambien os adjunto un video sobre un Malo 39, interesante tambien de ver, y sobre todo diferenciar en la construccion y nivel de acabados entre otros barcos mas comunes en nuestras marinas :

http://www.youtube.com/watch?v=HkLr_...eature=related

.

Editado por carlos g. en 30-03-2013 a las 12:48.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 21:00
Hermano de la costa

Una pregunta.

Todos llevan el mismo piloto de viento

¿Que pasa? Lo regalan cuando te inscribes.

Sera que estan de promocion?

Abrazo a Tod@s
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 21:33
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Interesante hilo!
Grácias

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro