![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Anda por el foro un post sobre como montar un aparejo a vela artesanal sobre una Zodiac. A lo mejor te vale alguna de las ideas y experiencias que expone el cofrade Antonio Mataelpino allí. Yo poco puedo ayudar, por aquí andan diversos ingenieros navales y expertos en fabricación de velas que seguro te podrán ayudar mucho más. Lo poco que sé es que es fundamental tener clara la posición del centro vélico, y también la posición de la vertical desde el centro vélico con la vertical desde el centro de carena. El equilibrio o desequilibrio entre estos dos puntos es lo que hace que un plano vélico funcione o no. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos por parte
Primero los flotadores , poner codos a 45grados esta bien , pero 125mm es muy poco y vas a hundirlos con facilidad y clavar , por unos de 200 mm minimo , que sean unidas al casco con tubos de aluminio , de perfil cuadrado si posible , tendrás mas rigidez . Lo de la posición del mástil no tiene importancia , si no tienes orza , el fracaso esta asegurado en rumbo que no sea popa ... , con lo cual mi consejo es que resuelvas lo de la orza primero o te plantees lo del aparejo polines. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muuchas gracias por los consejos, aunque la verdad eso del centro velico no lo he entendido pero es material suficiente para seguir indagando y aprender.
Lo de la orza he pensado... en los videos de sailorkayak he visto que le ponen a los lados del casco del kayak unas pequeñas orzas. Que me decis de la superficie de vela y la relacion de superficie entre mayor y genova? Y el que no termine la mayor en punta en su parte superior? Voy a navegar por las inmediaciones del estecho, bahia de algeciras, estepona... viento tengo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de que la mayor " no termine en punta no tiene mas problemas que ponerlo un carril de mayor para aguantar un sable en el tope .
Lo de la genova la veo muy alta en su parte baja , mi consejo es que no pongas el genova a tope de mástil si no a 6/8 de este , podrás bajar el genova mas , ademas así no tendrás tanta fuerza en tope de mástil . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba , el mástil tiene que ir encima de la orza , mi consejo es que lo instales sobre un rail para poder experimentar poniando el mástil mas a proa o a popa , según si te sale demasiado blando o demasiado ardiente .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de poner la parte baja de la genova a unos 70 u 90 centimetros es porque este kayak es de dos plazas y mi mujer iria sentada delante del palo mayor. Que es eso de blando o ardiente? En que se siente o como se siente el barco |
|
|
||||
|
||||
|
Si es ardante , tiende a ir contra el viento , es que tienes , por alguna razón ( mástil demasiado a popa , mayor demasiado cazada , poca genova ... ) , blando es lo contrario ( mástil demasiado a proa , genova demasiado embolsado ect... )
![]() En tu caso el hecho de ir uno o dos puede influir en el comportamiento de la nave ( reparto de pesos ) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |