La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2012, 23:06
Leon28furia Leon28furia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Impacto económico de la náutica recreo en España

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por el Informe, Javichi.

Muy interesante lectura.
Hecho en falta el vínculo de la "teta". Me explico.
Muchos de los que son ahora "armadores de recreo", no sabría cifrar exactamente, han mamado la náutica. Han mamado mar, cosa normal en una península como Iberia, rodeada sin remedio por el agua. Otros, y ahí me incluyo, cuyos padres el mar lo han visto como ese odioso destino de vacaciones, hemos mamado el mar desde otros ámbitos. A veces ha sido la literatura, a veces el espírutu rebelde, el afán de superación, el espíritu viajero... pero se nos ha metido en vena el mar, y somos navegantes de recreo pero de teta.

Hay otra náutica, la de cifras megayáticas. Estos navegantes, que generan mucha riqueza y puestos de trabajo, no tienen mamado el mar, sino el valor social de la náutica: el barco impecable, más grande si puedo, todo lujo incluido, etc...

Estas grandes cifras son necesarias para el sector económico, y no me meto con ellas en absoluto. Pero echo en falta en este tipo de informes de SÚPER-ASOCIACIONES, la tarea de tantos pequeños Clubes Náuticos que fomentan la navegación en todas sus variantes, las pequeñas (creciendo) asociaciones de navegantes de recreo (yo ya soy de ANAVRE, pero cualquier otra valdría también), para que de una vez por todas las reivindicaciones - este informe es una reivindicación - sirvan para que la navegación forme parte de las escuelas, de las actividades extraescolares, del ocio activo y saludable, y del circuito habitual de entretenimiento de los jóvenes en Iberia.

¿Cómo es posible que tengamos más esquiadores en la región de Murcia, que navegantes aficionados? ¿Cómo es posible que la vela (y el piragüismo, el windsurf, el kyte...) no sea un viaje de estudios obligatorio en primaria y secundaria? ¿Qué hace el Mar Menor vacío de barcos todo el año?

Pues es porque esta normativa de Marina Mercante aplicada a la navegación de ocio y recreo, considera tener barco como un lujo, un peligro, un privilegio, y una pijería. Por eso no se crea afición. Alquilar es complicado, pero tener barco es una odisea, incluso si el dinero no fuese un problema, que lo es y mucho. Y para colmo sales con bandera española a navegar y eres el gilipollas de la bahía, viviendo en la Europa unida y todos iguales....

Mi conclusión es que muchos pequeños pueden compensar la falta de algún grandote. Si existiera en España la ratio habitantes/embarcaciones que existe en Suecia, la náutica estaría creando y manteniendo muchos empleos. Y los Megayates, con legislaciones y facilidades como se hace con los Cruceros de miles de pasajeros, tomarían la costa española como un destino preferente sin duda alguna.

Me duele la comparativa con Italia. La costa es casi la misma. Y me duele ver que Yates de grandes esloras sólo haya 11 de bandera española. Los ricos tampoco son gilipollas, por lo que se ve.

Amén.

AMÉN COMPAÑERO A TODO , AMÉN.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro