![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Café y pintxo de tortilla para todos, yo me acabo de comer uno, jejeje
Menuda lista, hay cosas que son a mi entender válidas para cualquier travesía, nocturna o no ,pero no está de más tenerlas apuntadas para que no se olviden... Me he quedado sin agradecimientos ![]() Veo que en lo que se centran casi todos los comentarios es en extremar la seguridad y la prudencia (ir siempre atado, más rizado, no dormirse, vigilancia extrema...). Casi asusta navegar de noche, a mi lo que me dá más miedo es un MOB o tener que navegar con mucha mar (por aquello de que no se ven venir las olas y no se ve el horizonte), ¿algún truco en este sentido para navegar con ola? o es simplemente práctica. La lista: -Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB -Para ver mejor luz roja -Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar -Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas -Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto -Combustible de sobra -Radar con alarma en 6-8 millas y AIS -Atentos a artes de pesca al entrar a puerto -Termo preparado con café -No abusar del piloto automático para no bajar la guardia con la monotonía y pilotar a mano -Intentar dormir 4 horas entre guardias -Tomar como referencia alguna estrella para no perder el rumbo -Combinar tripulantes en función de la experiencia si se puede -Navegar al menos a 8 millas de la costa -Avisar por radio a SM y a algún familiar o amigo que pueda estar pendiente del teléfono -Obviamente tener la meteo superestudiada -Navegar "algo más rizado" de lo necesario para evitar sorpresas -En caso de llevar mucha electrónica conectada vigilar estado de las baterías -Que toda la tripu sepa que hacer en caso de MOB -Mejor noche despejada con luna llena -Utilizar la línea de vida en caso de tener que ir a proa -Procurar no molestar a los que descansan -Prismáticos a mano -Entretenerse en las guardias para no dormirse (Comer piaps, ir identificando los faros, tomando demoras...) -Ir bien abrigado, es más fácil quedarse frío -Gps de respeto con las pilas en funcionamiento -Linterna sumergible, neopreno y casco para andar bajo la embarcación -Si queremos que nos vean (por ej un mercante) alumbrar con una linterna las velas -Linterna de cabeza con luz roja -Ir llevando a carta las posiciones y anotando en el cuaderno de bitácora (posición, rumbo, viento, etc...) -Si se intuye riesgo de quedarse dormido poner un depertador cada media hora por ej. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|