![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Bueno, por fin tengo un buen rato por delante para teclear. Ya lo puse antes, este tema no me parece baladí, todo lo contrario, creo que se podría hacer una cátedra sobre este tema, pero con fundamento claro. La cuestión es que hay tantas variantes....... .El tamaño, el tipo de navegación que se va a realizar, sin carga o cargado a tope, motor o vela, en fin, es un mundo casi infinito, tanto que casi se puede decir que no hay 2 barcos iguales porque si los hubiere seguro que el Patrón de uno carga las redes de repuesto sobre el puente, mientras que el del otro optará por guardarlas en la bodega de Popa, con lo que el comportamiento diferirá. He navegado durante 40 tacos en barcos movidos siempre a motor, y de 7 a 110 Mt de eslora, así es que voy a tratar de exponer un poco mis impresiones sobre lo que sé algo, es decir, el comportamiento de pesqueros a motor. Vamos a ver, pienso que la forma de la carena y la proporción Eslora-Manga es primordial para que un barco sea "marinero", especialmente en barcos pequeños. También creo que un casco con forma de cáscara de nuez, es decir, de generosa manga y formas redondeadas, si además tiene una buena estabilidad estática transversal será en líneas generales muy marinero porque en caso de temporal jugará con las olas sin clavarse en ellas. Estoy hablando de un barco "marinero", no de un barco veloz porque éste no lo será. Si queremos un barco veloz deberíamos elegir un casco con formas de trainera, mucha eslora y poca manga. Con desplazamiento igual al anterior será mucho más veloz que el anterior a igualdad de potencia, pero en caso de temporal su comportamiento será mucho más comprometido que el otro. El tema del desplazamiento, que es lo mismo que el peso del barco y lo que contiene es otro asunto peliagudo. No es lo mismo construir un pesquero de Bajura que trabajará "al día", es decir, que no necesita nevera, que otro del mismo tamaño pero que necesita una nevera lo más grande posible porque se dedicará al bonito a caña en verano, añadámosle a esto que éste último necesitará además grandes tanques de combustible para tener mucha autonomía y grandes viveros para el cebo vivo Pero lo curioso del asunto es que en muchísimas ocasiones para uno y otro menester el barco empleado es el mismo. Ahí quería yo llegar. Voy a poner como ejemplo un barco de éstos de 30 Mt de ETT, 7 de Manga, 3,50 de Puntal, 150 TRB Y Desp. Rosca 150 TM. Cuando pesca "al día" lleva a bordo sus redes de cerco y la cuarta parte de su capacidad de combustible, cajas en la nevera y los viveros vacíos. Su desp. Total en este caso no llega a 200 TM, tiene un buen francobordo, una buena estabilidad y en caso de temporal "juega" con las olas, es decir, cabalga sobre ellas sin excesivas dificultades. Las olas no barren la cubierta si el Patrón no quiere, porque el barco se defiende ajustando rumbo y velocidad según el grado de castaña que hubiere, el barco es "marinero". Supongamos ahora el mismo barco, pero esta vez se ha largado al medio del Atlántico a pescar túnidos a caña, alberga buena carga de hielo y pescado en la nevera, la mitad de su capacidad de combustible y los viveros llenos de agua de mar. Ahora su Desp. Total es el máximo porque está "al disco", es decir, sobrepasa las 300 TM. Si le pilla la misma castaña que en el caso anterior ¿se comportará de la misma manera?. Rotundamente no, el barco ya no es marinero, y soy consciente de que estoy poniendo una perogrullada. Debido a la carga el barco está ahora mucho más pesado, así es que ya no cabalga graciosamente sobre las olas, no se defiende. Proa a las olas se clava mucho, si no tenemos cuidado con la máquina romperemos o abollaremos la Proa. Si navegamos de través debido al escaso francobordo se hará imposible aparecer por cubierta porque las olas la estarán barriendo de continuo (así murió mi Amigo Juan Tomás), y por último, dado que casi toda la carga añadida al barco está bajo cubierta y por ende por debajo de la flotación el Centro de Gravedad de la nave ha bajado de manera ostensible mientras que el Metacentro por el contrario ha subido, o sea, el principal indicador de la estabilidad estática transversal, el tan mentado GM ha crecido más de la cuenta, con lo que ahora no es que la estabilidad sea buena, ahora es exagerada y el barco se nos ha hecho muy duro de estabilidad, así es que si navegamos principalmente de través el balance muy rápido y violento hará que la embarcación se haga poco menos que inhabitable. Siempre he renegado y renegaré de los barcos excesivamente cargados. Creo que tod@s hemos visto casos que ponen los pelos de punta. Muchos barcos no se van a pique porque Dios es bueno....... ![]() Los barcos con forma de cáscara de nuez a los que aludo unos párrafos más arriba los he visto en numerosas ocasiones allá por las tierras de mi Amigo Nochero, con generosa manga, anchos de obra muerta y panza redondeada. Me refiero a barcos de madera, supongo que serán muy marineros si no se sobrecargan. Aquí los hacían un poco más andadores y creo que más duros (con las cuadernas casi juntas). Bueno, insisto que es un tema interesante del que se podría debatir muchísimo. Supongo también que las embarcaciones de recreo al no tener el hándicap de la carga será más fácil discernir si una en concreto es marinera o no. Y en el tema de los veleros, hay muchos expertos aquí que pueden dar sus doctas opiniones con infinitamente más conocimiento de causa que yo. Y creo que ya está bien de ladrillo, perdonad si me he puesto pesado. Salud y ![]() ![]() para todos los navegantes.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|