![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso eso lo hiciste tu cuenta que tal iba y de donde sacaste los estabilizadores. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pablo.
La base del trimarán es una kayak BIC, modelo Trinidad para dos personas, tiene 3,80 de eslora y 0,85 de manga. Para montar los estabilizadores he reforzado el casco con unas planchas de acero inoxidable por el exteríor, atornilladas sobre unos tapones como los que lleva para sujetar los asientos etc. de esta forma queda estanco y se repate muy bien el esfuerzo. Entre las planchas, un puente de inox con forma de U invertida une los dos laterales, sobre el puente se coloca el travesaño de proa que sujeta los patines, y sobre este el mástil. En los laterales hay otras dos planchas de inoxidable, también adaptadas a la forma del casco y unidas interiormente por una varilla roscada de 8mm de inox. En los extremos de la varilla sendas argollas sirven de apoyo para que los tirantes afirmen el travesaño de proa al casco. En la parte posterior hay otro puente similar y sobre el apoya el travesaño de popa. Los dos travesaños están hechos de tubo de aluminio de 50mm de diámetro y 3 de espesor, igual que el mástil y la botavara. Los patines están hechos de tubo de PVC de 250 mm y 1,95 metros de longitud. Divididos en tres secciones interiormente mediante discos de contrachapado fijados con slikaflex al PVC, a modo de cuadernas, en tanto otro tablero longitudinal y vertical lo refuerza para que no se deforme. Las proas y popas están hechas con fibra de vidrio, masilladas y pintadas. El mástil tiene 4 metros de altura y la botavara 1,8, el pinzote es de aluminio y permite que la botavara adopte cualquier posición. Las velas están hechas con tela de cancan. Es una tela de nylon que parece una gasa bastante rígida. Después de cortadas, pegadas y cosidas están barnizadas para que sean impermeables al viento. Aunque en esas fotos no se ve le he puesto dos orzas, una a cada lado para que pueda navegar en ceñida. Básicamente esa es la descripción del trimarán. Los planos me los he hecho yo, por eso no puedo dirigirte a ninguna otra página de internet para orientarte. Cuando tenga tiempo haré un pequeño tutorial y lo pondré en la página. Si deseas ver el trimarán, en Valencia, cuando quieras. Ánimo con el astillero. Saludos y birra para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te lo as currado, los estabilizadores tienen un forma tan trabajada que no parecen tubos de PVC.
¿Que superficie tiene cada vela? y que tal el compartamiento. ¿es seguro en la ceñida, tiende a levantarse? ¿que separacion le diste a los estabilizores y fue en base a algo o a ojimetro? saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Estoy preparando en mi página un artículo al respecto, voy a incluir en la galería un dibujo de las velas con sus cotas. La mayor tiene 3,18 m2 y el foque 2,53. Están hechas con curvatura para que embolsen, pero creo que no es necesario. Al foque habría que bajarle un poco el puño de escota para que esta se adapte mejor a su mordaza. Navega bastante bien, solo lo he probado en pantano, habría que ver como se comporta en el mar. El primer día no pude navegar de ceñida por que no tenía orzas. Ahora lleva dos elevables y navega bien con cualquier rumbo. He construido una tabla de Excel para calcular los diferentes valores del centro vélico, relación entre este y los patínes etc. El centro vélico está a 1,73 m por encima de la cubierta. Los patines desplazan algo menos de 100 litros y están desplazados 1,3 metros a cada banda. Eso significa que por cada kilogramo de fuerza que el viento ejerce sobre la vela el patín se hunde el volumen correspondiente a 1,73/1,3 = 1,33 litros. Por tanto puede soportar un esfuerzo de 71 kg fuerza. La manga es de 2,85 metros. He llegado a alcanzar 5 nudos, navegando yo solo, sentado de lado, a barlovento como cualquier embarcación a vela para hacer banda un patín casi llega a levantarse. ![]() A ver si avanzo el artículo y lo hago público. Saludos a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de caipirinhas para los cofrades.
![]() Vengo visitando el foro desde hace un año y medio, más o menos, y ya que me estreno en la redacción aprovecho para felicitar a todos los participantes por un sitio en Internet en el que se pueden aprender muchas cosas y no sólo sobre náutica. A pesar del "nick", tributo al único pirata marinero "vivo" en nuestro tiempo (aunque sea en el cine), casi recién tengo el titulín y nunca antes, hasta decidirme a "hacer carrera marinera", me interesé por la náutica. Palabra de grumete. Así que... honor el mío de encontrarme ante tan sabios y avezados marineros ![]() Llevo un tiempo (no mucho) estudiando la construcción de embarcaciones de contrachapado (cortar y pegar) y jugando a diseñar varias embarcaciones. Como mi objetivo es disponer de una embarcación fácilmente transportable he acabado planteándome la construcción de un "bote" trimarán muy simple con cuatro hojas de contrachapado (2 para las cuaderas y 2 para recubrimiento) que, básicamente, he diseñado basándome en planos de kayac, catamaranes, mini-veleros... y similares... pero con 2,35 m de eslora (largo curvado de la chapa) y 0,60 cm de manga. Los patines tienen 2,15 x 0,2 m. y van a un metro de la amura (1,30 m. de la línea de crujía). Al pretender meter, además, a dos adultos en tan escueto espacio, el mástil está muy adelantado... está prevista la instalación de una orza... Dudas tengo muchas, bueno todas, porque tampoco soy de ciencias... pero la mayor, por el momento es.. ¿Cómo se hace para montar un mástil? ¿Hay que tener una platina determinada o si empleo un pilar de metal cuadrado tengo bastante con que el mástil entre en el pilar? Eso que he leído de usar una pértiga de aluminio me ha parecido una gran idea al tiempo que desconfío de su resistencia. El cofrade APEX quizá tenga la gentileza de orientarme al respecto. ¡Tabernero, otra ronda! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|