![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues a ver... el Somo tiene orza abatible, lo cual, según lo mires, puede ser bueno o malo (en el caso de mi tío, lo necesita porque en verano lo tiene en el puerto de Perbes, con poco calado y entrada complicada). Sobre el Hunter, tiene la ventaja de que, al ser un diseño un poco más moderno, es más habitable, tanto en el camarote como en la bañera.
El Hunter se maneja casi como un "vela ligera", pero con la ventaja de tener una quilla lastrada. No es un planeador, pero es un buen ceñidor. Ambos barcos responden bien cuando el mar se pone movido. Escoran al principio, pero, en cuanto encuentran su ángulo natural de escora, "se clavan" ahí, y hace falta MUCHO viento para que escoren más. Son algo ardientes a la caña, pero a mí eso me gusta, me ayuda a "sentir" más el barco. Como te digo, el Hunter es ligeramente menos habitable. Tres personas en la bañera ya van un poco justitas, y cuatro, como sardinas en lata. En compensación, dos personas duermen cómodas en el triángulo de proa. Y ambos barcos se pueden manejar perfectamente con dos tripulantes, o incluso en solitario. Aquí ya dependerá de cada barco, pero, por ejemplo, mi Hunter tenía toda la maniobra reenviada a la bañera y, con un enrollador de foque, podías hacerlo todo sin tener que salir de la bañera. En ambos casos, son barcos duros. Inevitablemente, mostrarán algo el paso del tiempo (por ejemplo, "mi" Hunter -bueno, ya no es mío- tiene ya 35 años), o sea que tienes que revisar que el casco no tenga ósmosis ni golpes, que el palo y las velas estén bien y que el motor funcione correctamente. La ventaja es que, salvo que pasen cosas muy raras, las reparaciones y el mantenimiento serán bastante asequibles ("barcos pequeños, problemas pequeños"). Para que te hagas una idea, el Hunter me costó 400.000 pesetas hace 11 años. En los dos o tres años siguientes, me gasté otras tantas en hacer un suelo nuevo del camarote (el que tenía estaba podrido), poner un enrollador, arreglar las velas (necesitaban un buen "zurcido", y de paso, convertí el génova de mosquetones a enrollador y la mayor, de relinga de cabo a patines), una funda de mayor, cambiar la jarcia firme y alguna escota... en resumen, por 800.000 pesetas (menos de 5.000€) me quedó un barco fiable y que no necesitaba nada urgente. La varada anual me salía por 400€, y la gasolina... llenaba el depósito de 20 litros una vez al año. Eso sí, para cruceros más largos de dos o tres días son francamente incómodos, si quieres que la Almiranta pernocte a bordo, la falta de un W.C. separado lo complica un poco (es un tema con el que las mujeres suelen ser muy maniáticas) y, como te dije, la bañera es un poco justa para cuatro personas. En mi caso, eso no era un problema, porque mi tipo de navegación habitual son las salidas de día. En fin, espero haberte ayudado. ¡Suerte en tu decisión! |
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias, una cosa mas.
En estas esloras, lo habitual es que se pueda estar de pie dentro o que no se pueda? Porque el fabricante del araez 20 dice 90cm de puntal por lo que dentro no se si llegara al 1,20m Y los somo, hunter... asi en foto parece que seran parecidos. |
|
|
||||
|
||||
|
En los que he visto yo, en la inmensa mayoría, no se puede estar de pie en el camarote... salvo que seas un niño de menos de 10 años (y no demasiado alto).
El único en el que tal vez se pueda (no te lo puedo asegurar, porque solo lo he visto en fotos) es el Dam 20, que tiene mucho francobordo. El cofrade Cagl¡ostro lo recomienda mucho, pero a mí, la estética no me acaba de entrar, y además es un barco muy reciente, o sea que olvídate de encontrar "chollos" de segunda mano... http://www.damboats.es/Dam_20_Espanol.html El First 210 / 211 tiene una excelente cabina para esta eslora, pero aún así, no te puedes poner de pie... |
|
|
||||
|
||||
|
Que chasco, no habia contado con eso y viendo fotos y sobretodo leyendo la altura de puntal del Araez20 lo supuse. El Dam20 tampoco tiene la altura suficiente ya que aparecen dos personas en su interior y sentados estan a una cuarta del techo. Menuda incomodida tiene que ser usar la cocina aunque solo sea para un cafe estando encorbado.
Ahora estoy en un dilema. A ver, si me hiciera con uno de 6 metros la ventaja principal es que tendria el barco a 5 minutos andando, no pasaria ITB pero 200e cada 5 años no decide la eslora. Y si me paso de 6 metros me tendria que ir a otro puerto a 25km a un atraque de 8x3m y 300e mas al año. Tendria mejor barco pero el tener qur coger el coche haria que lo disfutara menos por la pereza de llegar del trabajo y coger de nuevo el coche para navegar un rato y los dias de temporal estar mas intranquilo. Es decir, por un poco menos de dinero, barco pequeño menos polivalente pero uso exautivo todo el año o 7 u 8m pero dejarlo solo para fines de semana que el tiempo acompañe y la mujer no tenga otros planes. Dejo una ronda pagada!!! Editado por P4BL0 en 18-06-2012 a las 11:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Si esta crisis tiene alguna cosa buena es que, con dinero en efectivo en la mano, puedes encontrar ofertas muy interesantes... Yo creo que podrías comprar un barquito de 6 metros por poco dinero (lo que decíamos, Hunter Europa, Somo 20, Araez o similar) e irte rodando: gastarás poco, si metes la apta no te saldrá muy caro repararlo, y lo tendrás siempre a mano. Y, de aquí a un par de años, plantearte subir de eslora.
Para que te haga suna idea, hace pocos meses vi un Hunter Europa en venta por 1.500€... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, también tienes el Tamamoana que lo verás en el Foro de la Taberna del Puerto si buscas un poco. Es un excelente barco (barco singular además y con casi todo lo que dices necesitar). Puedes ponerte en contacto con él y ver cómo está. Unas
. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
TAMAMOANA (18-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
P4blo, yo pensaba que cabría de pie en un barco de 24-25 pies fiándome en los datos que se manejan y solo quepo en un furia 25 "modificado a tal fin" y en 26 pies casi rozando el techo
y eso que no soy muy alto, 1.70 recién salido de la pelu ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|