Buenas
Para barcos que se mueven mucho pero sin llegar a botar como una pelota, da muy buen resultado la malla de poliestireno que parece una red de color hueso con mallas cuadradas de 1 cm de lado y que se venden en cualquier ferretería para poner debajo de las alfombras y así no hacer patinaje sobre alfombra en casa. El último barco en el que trabajé tiene un exceso de estabilidad galopante y cuando está con más de media carga si hay marejada se mueve más que la prima famosa esa a pesar de ser un barcarrón (período de balance 8 seg.)

, eso para un barco de 110 Mt y 7.000 Tm. "al disco" evidentemente es demencial, así es que aparte de no dormir por las noches, el remedio que teníamos para que las cosas, vasos incluídos, no salieran volando de las mesas, púpitres etc. era poner pedazos de la malla milagrosa cortados al gusto, cuadrados o redondos, del tamaño de la palma de la mano o de un diario, repito, al gusto.

.
En barcos pequeños que sí botan como una pelota

he visto una especie de cajas planas de madera contrachapada y del doble tamaño que una donde se guarda el ajedrez con la cara superior con boquetes destinados a contener un vaso o una botella cada uno. Este sistema es cojonudo para las estanterías o para el interior de los armarios. Es obvio añadir que a un artilugio de éstos si es para ponerlo sobre una mesa y quitarlo cuando se acabe la francachela habrá que ponerle debajo algo que se agarre, como por ejemplo la malla milagrosa.
Salud y



, y que no se caiga nada más que la dichosa prima esa.