![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, parece que sin querer echarse más leña al fuego, se echa.
Creo haber reconocido ya hace muchos mensajes que me he equivocado en el enfoque de mi primera intervención. Pero nada. Si hay una piedra por el camino, se coje y se tira. Se pueden apuntar todos. Vamos a dar cera!!! Dice el dicho ...."una vez visto, todo el mundo es listo". Cuando he leido el post este medio dia, me ha parecido raro, como así he dicho, un nuevo forero con tal caso y sin más explicaciones, hablando unicamente de una marca. No sabiamos si era este barco o el otro de los varios que se han ido al fondo estos dias. Nada. Así lo he pensado y así lo he dicho. No voy a ser yo el vigilante de las normas de este foro, que para eso ya están los que están. Pero si es cierto, que haya norma escrita o no, casi todos vemos a veces intervenciones que nos resultan extrañas o interesadas, y así me ha parecido esta en un comienzo, y así lo he dicho. Con acierto o no. Pero ya lo he explicado, asi que creo que ya está bien así. Luego, sabiendo que hay barco y naufragio, nos rasgamos las vestiduras y vamos a linchar al que ha osado no mostrarle sus ciegas condolencias en primera instancia a alguien que le ha pasado tal desgracia. Pero a toro pasado, todos sabemos lo que tenemos que escribir. Asi que os vaya bien bonito. Con el cofrade Inspiration ya hablo en privado, como ya he hecho desde el principio y así me ha agradecido antes de aparecer los moradores de las arenas. Que cada cual se pague lo suyo esta noche. |
| 3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seria interesante saber si el barco ha sufrido cambios importantes, en orza o arboladura, una mala tacada, no se, es muy extraño que pase eso en un barco con 8 años, nuevo seria mas comprensible,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero, mi sentimiento de solidaridad por la desventura.
Encontré algo de información aquí, no parece que se les cayó el bulbo mientras simplemente paseaban bucólicamente: POSICION DEL SINIESTRO: 28º08,6'N - 014º08,2'W FUENTE: LA PROVINCIA El barco El Confital naufragó ayer en aguas de Fuerteventura mientras participaba en la primera regata de Gran Canaria a Gran Tarajal. La embarcación se hundió por la rotura de la orza (quilla). Todos los tripulantes se encuentran a salvo tras ser auxiliados por el Mocan.A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal. "Nadie imaginaba que íbamos a ser testigos de un naufragio", aseguraba ayer uno de los participantes. En la regata compiten una veinte embarcaciones de la clase Crucero, las cuales zarparon el pasado sábado en la I Regata Interinsular de Veleros a Gran Tarajal, competición que une las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Los barcos salieron de Las Palmas de Gran Canaria sobre las siete y media de la mañana, y estaba previsto que los primeros alcanzasen su destino en el muelle de Gran Tarajal entre las seis y las siete de la tarde, después de recorrer unas 77 millas náuticas desde que partieron. Saludos y mejor suerte Editado por dpons en 26-06-2012 a las 12:49. |
| 2 Cofrades agradecieron a dpons este mensaje: | ||
Barba Roja (26-06-2012), Gabrielm254 (26-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni borreguitos ¿? Siento la pérdida y el subsiguiente trauma. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te mando mis ánimos y, como armador de un Sun Fast 40, te aseguro que sigo el hilo con muchisima atención. Si puede servirte de ayuda alguna foto o inspección en mi barco (Barcelona), no tienes más que comentarmelo.
El Vualy (mi Sun Fast) es de los de calado 1,95 en fundición, cuando creo que el tuyo era en 2,40 y plomo. Yo, la verdad, lo primero que he hecho (lo tengo desde este último Diciembre y no lo he inspeccionado a fondo en seco, sino despues de patenteado), ha sido desmontar plan y revisar sentina a fondo, por una perdida de agua en el calentador. En mi opinión, a nivel varengas y pernos (tuve que repintar los 2 pequeños de la popa a cola), el aspecto es muy robusto, y el casco, si como se publicita, va reforzado en kevlar, tendria que tener más resistencia a la flexión que un tejido solo de fibra de vidrio. En mi caso no he sabido ver ni un pequeño cracking entre caja de orza, apoyo de palo (que según el modelo de pie puede esconder problemas) y pernos. De hecho solo repinte pernos y la pqeueña sentina de cola de orza para dejar a vista la pintura de sentina original y "adivinar" grietas o flexiones. Y (toco madera) nada en absoluto. Por lo que entiendo no perdiste pernos (repito, se ven bastante robustos), sino que se arranco la caja de orza. Y navegando. Me parece brutal. Yo hace poco que armo mi barco y tuvimos este año una Ophiusa movidita, con +30 kn en ceñida durante unas horas, con unos buenos pantocazos y escoradas (una combinación exigente), y la impresión no solo mia sino la de algún otro armador experimentado era la de robustez de casco, sin oir ruidos o crujidos que delataran movimientos ahí abajo. Si no os ha dado sintomas y no ha habido algún golpe anterior que hubiera escondido un problema, pinta a defecto gordo en ese casco. Lo dicho, en lo que te pueda servir el Vualy, a tu disposición.
|
||||
|
||||
|
Que fuerte,
vaya desgrácia.
|
||||
|
||||
|
Cito: "A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal."
Ante todo buenos días y mucha entereza; sobre el tema seguro, presta mucha atención a cualquier detalle, no pretendo alarmarte y no conozco el proceder de las aseguradoras en el medio marino, pero en general, y repito, en general y más en los tiempos que corren, con tal de minorar su responsabilidad y el pago de lo asegurado, son capaces de cualquier cosa. Desde luego la "entradilla" del periodico sobre lo sucedido, es cuanto menos muy aventurada, por no decir otra cosa, sentado que hay una realción de causalidad directa entre lo sucedido y las condiciones meteorológicas, cuando eso está por demostrar. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
INSPIRATION:
Me alegro mucho de que esteis todos a salvo. Con una vía de agua tan grande te ha dado tiempo de emitir una llamada de socorro, de poner chalecos y echar la balsa? Teníeis EPIRB? Por lo que comentas, estoy seguro que muchas tripulaciones en vuestra situación hubieran perdido la vida. Nos podrias decir como has actuado? Sería importante que compartises tu experiencia porque puede valer para salvar vidas en el futuro. Creo que todos podriamos aprender mucho de ella. Por cierto, tu seguro cubre competiciones? Yo tengo una semirrigida y mi seguro menciona expresamente que no cubre competiciones motonauticas. Gracias.
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 26-06-2012 a las 10:30. |
|
|
||||
|
||||
|
ANtes que nada siento lo que te ha pasado.
Una pregunta, al perder la orza, el barco se ha invertido? o así todo pudo mantener la estabilidad? |
|
|
||||
|
||||
|
[
POSICION DEL SINIESTRO: 28º08,6'N - 014º08,2'W FUENTE: LA PROVINCIA El barco El Confital naufragó ayer en aguas de Fuerteventura mientras participaba en la primera regata de Gran Canaria a Gran Tarajal. La embarcación se hundió por la rotura de la orza (quilla). Todos los tripulantes se encuentran a salvo tras ser auxiliados por el Mocan.A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal. Saludos y mejor suerte[/quote] Hay que ser ignorante para escribir esto!!! A ver que astillero se atreve a vender un barco que pueda romper por donde éste lo hizo por mar y viento, desaparecería en poco tiempo ![]() . Algo se hizo mal en algún momento de la construcción de esta unidad, supongo, porque es casi imposible una fractura así, espero que su dueño, que es el más intersado y sabe del tema, pueda demostrarlo. No creo que tenga muchas dificultades para cobrar el seguro. Mucha suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se leyera bién un tema antes de opinar se vería lo que comentas muchos, muchos post, atrás.......pero en el lejano oeste si preguntaban a los participantes de un linchamiento, que había hecho el "condenado", muchos no lo sabían......"yo solo vi gente y........algo habrá hecho para que lo cuelguen..." ![]() Me queda para unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur | ||
ignius (01-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() y vaya mala pata tiene la nota de prensa.... aunque probablemente sin mala intención, prácticamente vinculan el desastre a las condiciones meteo; aqui todos sabemos que eso no es asi pero los del seguro se agarran a todo Vaya desastre y tremendo susto Tal y como te pedian más arriba, estaria muy bien (para que aprendamos todos) que explicaras como se actuó a bordo tras el desastre. De verdad creo que hay que felicitaros, dado el rápido hundimiento y las condiciones meteo, de que no haya habido desgracias personales. Muchos ánimos cofrade |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte que "el dictamen" de la prensa no sirve de nada en estos casos..... sólo el parte oficial de la AEMET. |
|
|
||||
|
||||
|
El desplome de una orza en un velero no tiene porque achacarse a vientos de muchos nudos.Para nada.
Es obvio que lo que cedió fue la estructura al no presentar robustez suficiente al llevar la orza fuera de la perpendicular,(o perpendicularmente) al agua. O que ya fuera debilitandose debido a los movimientos en pantalán o fondeadero. En estas ocasiones no queda más remedio que hablar con el seguro. Los Arpeges de 2ª(?) generación presentaron dos defectillos. El primero fué, que en el triángulo de proa, la cubierta, (sandwich fibra - balsa - fibra ), hacia 'ñick-ñick' al pisarla. El segundo, y malo, malo, fue, que al pintar la obra viva y después de la primera mano,blanca, esta presentaba finísimos capilares, negros, por los que la pintura se metía hacia el interior o rompían la tensión superficial. Este fenómeno se vió alrededor de la quilla nada más. Es la zona donde todas las embarcaciónes a vela están sometidas a los mayores y continuos esfuerzos. (En las motoras son la bancada del motor y la parte posterior de la roda.) Fue un aviso, anuncio de que el laminado no era el correcto. [Por esa razón el CINA, en su día, no compró la embarcación.] Los veleros planos, regata y crucero-regata, se inspiraron en la construcción del automovil, velocidad, peso y en la idea de la reducción de costes, y aunque reforzando tal vez la obra viva en los alrededores de la orza, tuvieron que prescindir de la vieja y sólida varenga por razones del confort;altura en cabina, suelo plano más facil de limpiar,etc. El primer accidente del cual yo tengo conocimiento ocurrió en aguas de Croacia, de noche. Navegaron dos barcos en conserva y de los cinco tripulantes cuatro fueron rescatados. El 'truquillo' de analizar la superficie recién pintada después de dar la primera mano puede ser bueno vara ver / no ver posibles fisuras en cualquier parte de los veleros y motoras. Los capilares se pueden presentar debidos razones de sobreesfuerzo en la zona, así como en partes de los barcos donde los diferentes espesores del 'plástico' no tuvieron el tiempo suficiente para enfriar, o la temperatura de enfriado no fue lo suficientamente lenta. Me algra saberos vivos y espero que las negociaciones con el seguro tengan un ventajoso final para ti y los tuyos.nihao Editado por nihao en 26-06-2012 a las 11:24. Razón: ampliación |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
teteluis (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdona...... puedo ir contigo?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|