![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con este tipo de preguntas a veces se meten en un barrizal tremendo..., yo hubiese contestado que ninguna de las repuestas es correcta.
Soy bombero y llevo ya algunos años liado con la materia, el tema de extintores es básico en las oposciones. De todos modos lo que voy a poner es mi visión personal del asunto. A cada tipo de agente extintor se le asigna un mecanismo de extinción principal y a veces unos mecanismos secundarios. CO2, extingue por sofocación (desplazamiento del oxigeno), aunque también enfría algo. Agua, extingue por enfriamiento (reducción de la temperatura), aunque aplicada con técnicas adecuadas y con mucho cuidadito también es capaz de desplazar al oxigeno, para ello habría que aplicarla con mangueras y lanzas adecudas... y usando técnicas que no son de aplicación ni mucho menos en extintores. Aplicada en combustibles que son miscibles con el agua (por ejemplo el alcohol) también llegaría un efecto de extinción que es el de "dilución", añadiríamos agua hasta que llegase un punto donde el alcohol está tan rebajado que deja de emitir suficientes vapores combustibles. Espuma, extingue por "cubrición" es decir, separación física entre el combustible y el oxigeno. Muy efectivas en líquidos combustibles.... al depositarte y flotar sobre su superficie impiden el contacto entre los vapores combustibles que emite el líquido y el oxigeno del aire. De algún modo también se podría entender que desplaza al oxigeno... que es un modo de sofocación. Por su puesto también colabora en reducir la temperatura (enfriamiento) pero es un efecto de poca importancia y que dependerá mucho del tipo de expansión que utilicemos... en baja expansión el enfriamiento será importante, en alta expansión será nulo. Polvo químico, extingue principalmente por "rotura de la reacción en cadena" también llamada "acción catalítica negativa" o simplemente "inhibición". La sofocación es un efecto secundario. Para que os hagáis una idea si arrojamos arena a paladas sobre un mueble de madera que está ardiendo podemos llegar a apagarlo. Si las llamas son pequeñas y aplicamos la arena bastante pulverizada, podríamos llegar a apagar las llamas con el efecto de "sofocación". Pero cuando lo que aplicamos es polvo químico, mucho antes que el efecto sofocación actúa el efecto de ruptura de la reacción en cadena. Vaya parrafada que he soltaooo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mayke, si que tienes razón
, pero los métodos que indico son los que te piden que aprendas, es decir para aprobar hay que usar esos métodos de extinción con esos tipos de extintores, sin importar si puede ser o son más eficaces que otros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Podrías profundizar un poco en el mecanismo exacto del polvo químico? Entiendo que una combustión es una reacción de oxidación muy exotérmica, y me gustaría saber en qué punto interviene el polvo inhibiendo la oxidación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El calor en un incendio provoca la rotura las moléculas que forman los combustibles, estas moléculas reaccionan combinándose con los comburentes... se produce esa "oxidación rápida y exotermica" que es el fuego. Os pongo el ejemplo con el agua (h2o) que es bastante significativo, no es combustible ni comburente... pero llegada una determinada temperatura (hablo de memoria pero creo que eran dosmil y pico grados...2.200 o así) la molécula puede llegar a romperse, dejando libres los dos atomos de Hidrógeno (combustible) y el 0xigeno (comburente). De este modo el agua original se ha dividido en una parte combustible y otra comburente. Estos átomos libres que quedan "pululando" unos instantes son muy reactivos y se combinarán rápidamente con otros, es decir reaccionarán colaborando en la evolución del incendio. A estos átomos libres que se producen en la llama se les denomina "radicales libres" y tienen un papel muy importante en que el incendio se mantenga. Y aqui es donde entran en juego los polvos químicos estos polvos actúan como catalizador con estos radicales libres. Podríamos decir que los radicales libres se combinan con el polvo con mayor afinidad que con otros radicales... y por tanto esas moléculas que estaban disponibles para combinarse entre sí y continuar "alimentando" el incendio ... pues ya no lo hacen... y extinguen o al menos reducen las llamas.NOTA: de todos modos si me encuentro la pregunta en cuestión en un examen os prometo que la dejo en blanco...jajaja. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|