La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2012, 09:09
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Hola,

La verdad es que no me extraña nada, nada...ya que a mí mismo me pasó hace unas semanas.

Iba solo con mi pareja y se fastidió el motor de arranque (intenté arrancarlo manualmente, pero es una de esas cosas que sabes que se puede hacer, lo has visto hacer, pero nun ca te "sale" cuando lo necesitas). Llamé por radio (y al final por móvil) al puerto para solicitar un remolque ya que me encontraba en la bocana mismo y no disponía de gobierno.

La respuesta del marinero fue que estaba él solo y no podía coger en esos momentos la auxiliar para echarme un cabo, ya que podía entrar otro barco que necesitase ayuda para amarrar. Me dijo que fuese entrando a vela!!!!! (con un norte que empezaba a levantarse con cierta virulencia) hacia el pantalán de cortesía ya que allí me esperaba para amarrar.

La verdad es que debería haberlo pensado dos veces. Irme a otro puerto donde sí me socorriesen y una vez tripulación y barco a salvo, presentarme en un puesto de la GC a denunciar lo ocurrido.

Sin embargo, decidí (por impulso temerario, quizás), dejar un cuarto de foque y entrar con el viento en popa y esperar que con la pericia de todos (la del marinero que se presentó con otras dos personas de apoyo, a las que agradezco la ayuda desinteresada) y la de mi pareja (que estuvo rápida para amarrar el sprint de proa y frenar el barco), no sucediese nada grave (como comerme el pantalán y hacerle un buen apaño a mi proa!!!!)

Al final, no sucedió nada. Todo salió bien, aunque algunos compañeros del puerto me preguntaron si estaba "chalao" o algo. Yo les expliqué la situación y comprendieron. Nada más amarrar el barco se levantó aún más el viento, así que debo decir que entramos en el momento justo.

Yo no tengo inconveniente en narrar este episodio, que como digo quedó en nada. Quizás, las personas del puerto no comprendan la angustia que se siente a bordo cuando te quedas sin motor. No la sientes por tí en primera persona, ni por el barco, sino por las personas que van a bordo y que no tienen por qué pasar esos malos tragos.

Además, no alcanzo a comprender una cosa....si en el fondo se trata de un negocio....¿acaso no tienen una tarifa para las tareas de remolque? ¿acaso no cobran bien por ese servicio? Yo creo que sí, por lo que el sin sentido es mayor.

No sé si hay o no una orden expresa de no realizar estos servicios (mi ingenuidad me hace pensar que no) o simplemente "filtrarlos" en función del cliente, pero lo que sí entiendo es que está en manos del marinero en cuestión, ponderar las situaciones y evaluar los peligros, porque ¿qué sucede si me como el pantalán o si no tengo tanta suerte y me la pego contra otra embarcación? ¿quien se iba a hacer cargo?

En fin, creo que he actuado mal personalmente. Ya que nada más bajar del barco debería haber ido a dirección a poner una queja. Sin embargo, la sensación alivio inmenso que tenía, me hizo olvidar lo sucedido, hasta hoy, que leo este hilo.

Quizás le haya dado demasiada importancia al sucedido y debo reconocer que una vez amarrado y sin motor, los servicios del puerto me ayudaron en todo momento a dejar bien todo y disponer de todo lo necesario para reparar el motor y volver a mi plaza.

No tengo miedo a represalias ni a que se sepa, porque esto es verídico y la pura verdad. Además, los marineros siempre han estado atentos a mi barco y no veo detrás de este sucedido malas intenciones ni nada por el estilo. Tampoco me estoy quejando ni denunciando. Creo que fue una situación a la que quizás yo le dí demasiada importancia, teniendo en cuenta que nunca había atracado a vela.

Lo cuento para que se sepa, que estemos prevenidos porque estas situaciones se nos presentan cada dos por tres, que mejoremos nuestros conocimientos en maniobras de peligro y de emergencia (como aprender a arrancar el motor a mano -los antiguos al menos- o navegar con poco trapo en espacio pequeños), que nos auto-organicemos para realizar simulacros de remolque entre nosotros o simular un hombre al agua....en fin!!

Un saludo y perdón por el ladrillo!
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro