06-07-2012, 09:11
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
|
Re: Experiencia con Argonauta3
Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus
Hola Bambam:
Siento tu experiencia. Yo tambien tengo unbarco de 30 anos con ampollas en el casco. Tuve mis dudas. Soy habil con la fibra de vidrio y la resina . Me he construido 5 embarcacines en mi garaje. Con embarcaciones viejas no tenia hasta ahora experiencia.
Al hacer la primera varada vimos unas 30 ampollas de unos 5mm de diametro. Tras pensarlo y asesorarnos, decidimos solamente intervenir en cada una de ellas. Pelar, secar, enmasillar, imprimar y patente.
Cada ano las iremos controlando y saneando. Al lijar la fibra era consistente, sin signos de podredumbre o deslaminado. El casco mantienen su forma, no hay deformaciones visibles.
Creo que es casi imposible medir el grado de debilitamiento que haya experimentado el barco en 30 anos por hidrolisis u osmosis. A pesar de ser ingeniero, aqui me muevo por decisiones empiricas. El barco lleva navegando 30 anos, mantiene su forma, las ampollas son pocas, al lijar, el caso se ve bien.
Lei una pagina web americana que desmitificaba totalmente los peligros de la hidrolisis. El autor decia que en mas de 30 anos de profesion nautica solamente habia visto 3 casos de debilitamiento peligroso del casco por hidrolisis. El autor tambien apunta que en los tres casos, no hubo fallo del barco traumatico, siguio navegando hasta su desballestado, a pesar de que las deformaciones del casco eran aparentes a simple vista.
Mi conclusion: Ni hablar de pelar todo el caso y sacar material de fibra y de resina. Cada gr que sigue enganchado al casco hace fuerza y resistencia. Se reparan las ampollas una a una las veces que aparezcan hasta que el casco empiece a dar muestras de deformacion, cosa que creo que no hara nunca.
Para mi, pelar y enfibrar es una histerica respuesta a un problema pequeno y de poca importancia. Pelar y re enfibrar es cansado, penoso, caro y posiblemente contraproducente si se hace mal.
Y por ultimo mi reto a la taberna: casos reales de fallo estructural de barcos debidos a la osmosis o a la hidrolisis.
saludos
tonitutusaus
|
Buenos días:
Completamente de acuerdo. No entiendo porqué "pelar" un casco completo por unas ampollas. Mi solución: Resanar las ampollas, y a la vista del buen estado del laminado y de no haber otras señales de mal estado, reparar convenientemente con masilla epoxi, imprimar y patente. La parte del casco que está en buen estado no se porqué hay que tocarla.
Unas cervezas.
|