![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades.
El otro día, amarrado y con el motor en marcha, en punto muerto, oí un ruido como el que hace algo metálico al golpear contra algo duro. Medio minuto después, la bomba de achique automática se puso en marcha. Algo raro estaba ocurriendo. Al abrir la tapa del motor, toda la sentina estaba inundada de agua salada. Una tapa redonda ( la que cierra por proa el depósito del intercambiador de calor del agua dulce/salada) había saltado de su lugar y por el hueco que dejaba entraba agua abundante. Paré el motor y cesó la vía; la bomba acabó de achicar y, ya más tranquilo, me dediqué a inspeccionar la avería. Afortunadamente, junto a la tapa que había caido encontré... ¡una cabeza de tornillo de 8mm! Pertencía a la tapa que se había desprendido. El resto del macho estaba alojado en su lugar en el bloque del motor(aún no sé como, pero pude extraerlo y solucionar la avería poniendo otro nuevo). Lo que me dejó estupefacto, y por eso quiero comunicarlo a esta Taberna, es hasta qué punto puede ser peligrosa la corrosión galvánica ( o lo que sea; yo, antes, le llamaba: óxido). Ahí va una foto. El tornillo de 8mm. se ha desgastado como un pirulí de menta (a su lado he colocado otro igual, para poder comparar). ![]() Ahora he puesto uno de acero inox.; el que se chupó la corrosión era de hierro. De cualquier modo, no me fio un pelo. Cada año lo retiraré para revisarlo. Que nos sirva de lección. Lo olvidaba: el motor tiene 27 años. No os fiéis de ningún tornillo viejo. Os lo dice un "idem". Saludos Editado por Tati Pascual en 07-07-2012 a las 20:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que para 27 años no está mal...
![]() De todos modos es una aténtica pasada . Menos mal que lo has podido solucionar sin problemas.![]() |
|
|
|
Por suerte te pasó en la amarra
![]() El problema (creo yo ) no es que sea de inox o no, sino que la diferencia entre materiales tenga su respectivo ánodo de sacrificio..Espero no estar diciendo una barbaridad ![]() |
|
|
|
Hoy en día la mayoría de motores y los elementos como los intercambiadores de calor, en donde hay contacto o circulación de agua salada, llevan sus electrodos de sacrificio. Si tu motor no los lleva, yo buscaría el punto mas apropiado y se lo pondría, es mejor cambiar un ánodo de vez en cuando, que sufrir una grave avería .
Me alegro mucho de que todo fuera un susto. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Algo parecido a esto ? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=choquero
Joer con los enfriadores.... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Posiblemente el de inox se lo jalufe tambien, sigue las instrucciones de El Piloto busca huellas de la existencia de ánodos de sacrificio en el circuito de agua de mar, aparte del espabilaburros (operator manual) sigue el circuito con lupa, si no lleva ponle uno es facil.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot | ||
Tati Pascual (09-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo cofrade, si pones el tornillo de ac inox no se oxidará, pero al ser un material mas duro que el resto, se oxidará todo lo que hay al rededor, comiendose las roscas del bloque.
Coloca otro igual he instala un ánodo de sacrificio del tipo "pez" que no tiene por que estar dentro del motor, puedes colocar uno bajo el casco con dos tornillos pasantes y unido al motor por un grueso cable, te protejerá todo el motor. Eso te permite cambiarlo cuando se desaga y vigilarlo cuando bucees. ![]() Cita:
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos Editado por Cabot en 10-07-2012 a las 11:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot | ||
Tati Pascual (10-07-2012) | ||
|
|
|
Al acero inoxidable también le afecta la electrólisis. A mi barco se le cayó el ánodo del eje y produjo escarificaciones a lo largo de él; así mismo, tambien afectó a la hélice.
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|