![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya no es mala idea, pero entiendo que si la "enfermedad" en el casco está motivada por el contacto con el liquido elemento la cura tendrá que pasar por dejar el casco en seco al exterior en el "secadero" para dejar salir toda agua y humedad del casco y una vez seco y saneado volver a impermeabilizarlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Al igual que otr@s ilustres cofrades, desde luego con más solera que yo, cada vez me apetece menos participar en las discusiones del foro, y mucho menos cuando por medio hay un cierto tipo de caractéres cuya acreditación es dudosa, su valía es discutible y sin embargo sus opiniones son excátedra. En este tema de la ampollitis tal y como lo definió otro ilustre y apreciado cofrade han corrido miles de líneas y sin embargo nunca, y repito NUNCA nadie ha explicado el proceso químico que se produce en un casco por el cual se supone que aparece el fenómeno llamado hidrólisis, que no es otra cosa que una reacción química en unas condiciones particulares. Tratando de desmitificar el tema incluso abrí un hilo que ya ni me acuerdo como se llamaba pero en él explícitamente preguntaba por el tema de las reacciones químicas, pregunta directa a Argonauta3 a la que me contestó en privado diciéndome que él no era ingeniero. (¡ojo, que tengo el correo!). Y ahora voy a dar mi impresión, que no opinión. 1º Mientras no haya unas ecuaciones químicas que expliquen un fenómeno químico, se intuirá que algo pasa, pero no se podrá definir con propiedad y por tanto habrá una solución genérica que puede ser o no apropiada. 2º Mientras quien pretende arreglar el problema no lo entienda, desde luego, no aceptaré sus soluciones salvo como meras opiniones. 3º Pelar un barco hasta estos extremos es una barbaridad, lo diga quien lo diga. Yo conozco propietarios con barcos de más de 35 años, que tienen ampollas en el casco, que en las varadas las arreglan y desde luego, siguen navegando tan tranquilos y satisfechos… y no son tontos. Es decir, lo que no ha hecho un profesional que construyó tu casco, lo vas a hacer tú, al aire libre, con un plástico mal puesto y el deshumificador de casa, unos botes de fibra una espátula, sin conocer la técnica y te va a quedar bien. ¡Ya!. Y eso te lo dice un profesional que te ha cobrado 350 €. ¡Joder, para nota! Y los que lo habeis hecho ¿qué garantías teneis de que dentro de 10 años no tendréis el mismo o mayor problema?. 4º Cuando se pretende sentar cátedra sobre un tema, lo menos que puede hacer el interesado es conocer la bibliografía que existe y por lo que veo, no es el caso. A veces, en nuestra cortedad producto de nuestra ignorancia creemos que hemos descubierto la Piedra Filosofal y sin embargo, hay quien llegó mucho antes a la certeza y demostró -lo que pasa es que al no saber leer no nos enteramos de lo que se escribió- que no existe ni puede existir. Aun así y todo, todos los días alguien “inventa” el movimiento perpetuo y muchos lo siguen como a un profeta. 5º Si un día voy a vender el barco alguien viene con un taladro a hacerme un agujero en el casco para ver si le engaño, le explicaré que existen los ultrasonidos que permiten no ya detectar posibles fallos estructurales sino diferencias de densidad en el interior del laminado y a continuación le indicaré dónde puede hacerse el agujerito. 6º Yo no desprecio una ayuda, pero si es de un profesional al que contrato y que me pide a cambio un pago, no es su ayuda, es su trabajo, que debe hacer bien, con conocimiento y con responsabilidad asumiéndola si se equivoca cosa que hasta ahora no veo. Yo, para mi trabajo, tengo un seguro de R.C. que me cuesta una pasta, más que nada por si me equivoco. 7º Por último, vuelvo a preguntar y esta vez directamente a Argonauta3: ¿sería posible saber el proceso químico en el que te fundamentas para llamar a la ampollitis hidrólisis? O más bien tu método es genérico. Es decir, unas veces apropiado y otras no. Y ahora la opinión: este tema está mal fundamentado, mal tratado, peor descrito, con un aspecto mercantilista que me gusta muy poco y creando alarma innecesaria a personas de buena fe que creen que todo el mundo es como ellos –que todavía quedan-. Y ahora a dormir que mañana hay que trabajar… en algo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso de enfibrar por dentro vale para reforzar el casco, darle grosor. Pero si la fibra de fuera está infiltrada, podrida o deslaminada, desde dentro no se puede hacer nada.
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Si el fenómeno se llama hidrólisis, corresponderá a un fenómeno químico, con las reacciones de disolución entre el agua y la fibra (como si fuera un azucarillo en un vaso de leche) que demanda el cofrade Haize Alde y que yo desconozco. - Si el fenómeno se llama osmosis, se trata de un fenómeno físico (sin reacciones químicas) y que supone el paso de un fluido (en este caso el agua) a través de un sólido (la fibra de nuestros cascos). Yo siempre pensé que se trataba de lo segundo, aunque como me dice mi madre "don creique y don penseque son hijos de don tonteque" y no aprendo!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
). Concuerda con lo que en otras ocasiones he comentado sobre el tema.No añado más, pues reiterar lo ya comentado puede parecer una obsesión o un interés, que no es el caso. Solamente me repito a lo ya dicho en otras ocasiones: tranquis a todos los que sufren, han sufrido o sufrirán de "ampollitis". En la inmensa mayoría de los casos, eso no es grave (tampoco es bueno) y las soluciones tampoco son tan complicadas ni tan caras. Como resumen, que se le da demasiada cancha al asunto. Otro consejito: moved (navegad) mucho los barcos. No está demostrado que eso evite la ampollitis, pero si ocurre, que te quiten lo bailao! ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|