La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2012, 01:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?

Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?
...
Las tafetas protegen de los UV, de la abrasión y de algo tan o más importante como es al deterioro por flameo (mayor), por dobleces (génova enrollable) y uso en general. Lo que ocurre es que a costa de un ligero mayor coste, un no tan ligero aumento de peso y una considerable rigidez.

A partir de ahí, entramos en infinitas (insisto, infinitas) posibilidades de composición. Las velas de regata pura serán más ligeras a costa de su durabilidad.

Al final, deberás pasar por lo que pasamos todos: o te vas a regata pura, a crucero puro o entrar en el sinuoso camino del compromiso (entiendo en el que estás) en el cual deberás decidir a qué parámetros les das preferencia a costa de los otros (peso, rigidez, durabilidad, precio, rendimiento, "tranquilidad de uso", etc.)

Te explico mi decisión con un programa de navegación parecido al tuyo: Respecto a la cuestión de si una tafeta o dos, yo también tuve esas dudas. En cuanto a la mayor, lo tuve más facil, pues excepto en condiciones duras o en la izada o arriada, sufre menos. Mi duda estuvo que si una tafeta o no, decidiéndome finalmente por una y reforzaddo solamente la baluma por el otro costado con una "tafeta" (tira de dacron insignia).

En cuanto al génova, la cosa ya no es tan clara. Dudaba entre una o dos tafetas. Desestimé lo de 2 porque te que da una vela excesivamente pesada y, lo peor, super rígida que la hace no apta para los vientos flojitos de nuestra zona.

En cuanto a los materiales, creo que los diseños de paños han sido ampliamente superados por otros tipos de estructuras. Aquí no tengo dudas. Tampoco la tengo respecto al kevlar si lo que deseas es una vela para darle trote y que te dure, pero si quieres una que pinte fantástico mientras dure, ese es el material. El carbono se va decididamente imponiendo debido a su lento abaratimento y sus mejores características. Muy probablemente estos materiales serán superados, incluso con brevedad, por otros que ya se utilizan pero que aún son excesivamente caros o cabe perfeccionar su uso (fibras de dyneema/spectra y su combinación con todo tipo de materiales conocidos y por conocer).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Keith11 (12-07-2012)
  #2  
Antiguo 12-07-2012, 07:22
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 60
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Hola Keith
en su dia me plantee tu problema. Finalmente, hice lo que Ventarron te ha dicho, kevlar con 1 tafeta. Le doy una vida optima de 6 años. Llevo tres años saliendo casi cada regata de finde mas el crucero del verano y la vela está perfecta, con una buena forma, aunque me aseguró el velero que la vela duraría mas que el barco (es un decir...) pero que poco a poco perderia su forma, como es normal.
La hice en Quantum, pero supongo que North, o Master, o Tack, o otros lo haran tambien muy bien.
Tambien es cierto que la vela pesa mas que una sin tafeta, pero valoré que mi mayor es la vela mas pequeña del barco. por eso el genova, que es enorme, lo hice de kevlar solo, sin tafetas. El kevlar solo es fantastico pero si que envejece mal. La trato con algodones, pues le doy una vida optima de 3 años y ya llevo dos años con ella...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-07-2012, 08:20
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 61
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Para el tipo de navegacion que buscas (...y que a muchos taaannnnnto nos suena, por compartir aguas y programa), es muy interesante el melón abierto de la relación durabilidad/tejidos.

En mi barco (lo tengo desde Diciembre), llevo una mayor de pentex del 2007. En mi opinión lleva bastante bolsa para el tiempo que tiene, teniendo en cuenta que el barco practicamente no se movió el último año y medio, pero claro, desconozco el trato y el corte inicial. Por eso sigo con atención los comentarios de gente con pentex.

Me entregan esta semana un foque trirradial en tafeta DCx , para uso con viento +15kn y será , de momento, mi vela de crucero.

He navegado bastante en otro barco con una vela similar (un 105%, north) y creo que es un buen compromiso durabilidad/solitarios o cortos de tripu/viento. Ahora bien, ese mismo barco hace un par de años se hizo un génova de kevlar con doble tafeta de 150% y es espectacular la diferencia de peso. Bastante más ligera en terminos absolutos que la DC de 105%. Seguro, que como te comenta Atnem, la vela es algo más rígida y algo más pesada que con una sola tafeta, pero al armador (y a mí también), le pareció un buen compromiso para alguien que quiere sacrificar algo de prestaciones vs durabilidad. La vela (Elvstrom) se comportaba muy bien a nuestro modesto entender de aficionados, y en lo que yo la he podido navegar (normalmente A2). Recalcar que tuvo que insistir al velero para que pusiera 2 tafetas, pues no lo consideraba necesario y al final nunca quedo claro si era por un tema de prestaciones o por la perdida de "look" técnico de la vela (muy enmascarada entre las 2 tafetas.....).

En una mayor, hablando de laminados, yo también creo que 2 tafetas es excesivo, al no llevar la mala vida de la génova . En el salón varios fabricantes presentaban lamiados con tafeta interna, en vez de en una de las caras de la vela , por lo que yo entendí, con mejor integración, adherencia y resistencia al flameo, aunque imagino que pierde la protección a abrasion que da la cara de la tafeta y que supongo habría que tirar de que protectores y adhesivados de sacrificio. Algunos tejidos me parecieron muy interesantes con compuestos de Pentex y Aramida (creo) que a costa de algo más de peso que un carbono o un kevlar, prometían más durabilidad.

Yo de momento , presupuesto dedicado a otras "urgencias" náuticas (me tocará en los próximos meses un "raspado uterino" de casco si o si) y a aguantar con la mayor cervecera (por lo de la barrigita), pero una de las opciones de mi lista cuando pueda romper el cerdito sería una de estas en pentex-aramida (¿dyneema?) con tafeta interna y refuerzos de insignia en zona crucetas y baluma. La otra opción, habiendo vela para el verano, el carbono.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
Keith11 (13-07-2012)
  #4  
Antiguo 12-07-2012, 14:27
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 68
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Lo mejor de los extensísimos catálogos de los fabricantes de tejidos, como Dimension-Polyant, Bainbridge o Contender, es que establecen una gradación casi milimétrica. Aunque parece que te complican aún más la vida a la hora de elegir (cuando ya la misma decisión de si hacer una vela o no te calienta mucho la cabeza ), la verdad es que permiten encontrar el compromiso ideal para cada uno.
Entre la variedad de tejidos, la escala de gramajes de cada tejido y luego las protecciones por una o las dos caras de las velas, es imposible no acertar.

Por eso, en ese compromiso que todos valoramos de precio-rendimiento-durabilidad, yo le daría un poco más de importancia al factor durabilidad (siempre asociado al mantenimiento de forma de la vela) y, en este sentido, no me importaría un poco más de peso.

Entre una vela súper racing que dure una o dos temporadas y otra más crucerista que dure cinco, seis o siete, creo que lo tengo claro. Porque, a fin de cuentas, hablamos de regatas de club, en las que otros factores, como llevar el casco muy limpio o el interior vacío, cobran una importancia fundamental.
En las competiciones de máximo nivel, es obvio que todo el mundo va así (deshumidificadores a bordo, buceador al agua por las mañanas...). Pero en nuestras batallitas, no siempre saltas al agua a limpiar la línea de verdín que se empieza a formar y en realidad eso cuenta más que gastar más en una vela high-tech.

De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.



(Un placer compartir esta mesa )
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-07-2012, 17:10
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.
Totalmente de acuerdo. Comprar mas barato te permite cambiar mas a menudo.

Al cabo de los años puedes llegar a gastarte lo mismo, pero haber disfrutado de velas nuevas mas veces, y cada vez de mejor tecnologia.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Al_Tanllaui (12-07-2012)
  #6  
Antiguo 13-07-2012, 00:00
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Me estais aclarando mucho las cosas... tambien veo que, ademas de no saber de velas, era bastante ignorante en conceptos basicos...

Con mas calma releeré el post y me hare una mejor idea... luego hablare con veleros, pero sabiendo un poco de lo que me cuenten

el kevlar me gusta mucho. Para mi es de largo el mejor material... (mejor en el sentido de mejor compromiso), pero pocos solitarios la llevan, y por algo sera... y es que no es lo mismo plegar la vela sobre la botavara uno solo que con dos... ¡¡ande vas a parar!!... y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!

Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta?

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-07-2012, 00:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta?
...
La tafeta se ha de ver más bajo el aspecto estructural que como filtro UV. Por lo demás, actualmente hay muchos materiales de kevlar que llevah un film o recubrimiento que hace de filtro UV.

También hay que tener en cuenta que si bien el sol hace pupa al kevlar, tampoco es la cosa tan radical. Probablemente estarás pensando en cambiar la vela por otras razones (desgaste, deslaminación, etc) antes de que se la haya comido el sol, más tu que haces "gasto" de velas más que frecuente. El problema del sol es más acuciante para el que solamente sale muy de tanto en tanto, pues el kevlar se va degradando y puede llegar a un estado crítico cuando aún lleva relativamente pocas horas de trabajo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-07-2012, 11:47
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 68
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!


No sólo eso: en los equipos de alta competición, y no digamos en TP52 o Soto40, por ejemplo,es habitual dar atrás con el motor mientras se baja la mayor, para compensar aparente y arriarla con la mayor calma posible.

Pese a lo cual, si sopla mucho durante la regata, como no llevan rizos, se deja flamear abiertamente. En estos casos, si ya se prevé una regata dura, antes de salir izan una mayor más vieja, obviamente. Pero, aun así, duele ver como sufren. Porque una de esas velas cuesta como el triple que mi barquito.

(Lo de dar atrás con el motor para izar y arriar podemos hacerlo todos y es una buena idea)

Editado por Lord Jim en 13-07-2012 a las 11:55.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto