![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al cabo de los años puedes llegar a gastarte lo mismo, pero haber disfrutado de velas nuevas mas veces, y cada vez de mejor tecnologia. Salut! Tupac Amaru |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
Al_Tanllaui (12-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas!!
Me estais aclarando mucho las cosas... tambien veo que, ademas de no saber de velas, era bastante ignorante en conceptos basicos... ![]() Con mas calma releeré el post y me hare una mejor idea... luego hablare con veleros, pero sabiendo un poco de lo que me cuenten el kevlar me gusta mucho. Para mi es de largo el mejor material... (mejor en el sentido de mejor compromiso), pero pocos solitarios la llevan, y por algo sera... y es que no es lo mismo plegar la vela sobre la botavara uno solo que con dos... ¡¡ande vas a parar!!... y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!! Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También hay que tener en cuenta que si bien el sol hace pupa al kevlar, tampoco es la cosa tan radical. Probablemente estarás pensando en cambiar la vela por otras razones (desgaste, deslaminación, etc) antes de que se la haya comido el sol, más tu que haces "gasto" de velas más que frecuente. El problema del sol es más acuciante para el que solamente sale muy de tanto en tanto, pues el kevlar se va degradando y puede llegar a un estado crítico cuando aún lleva relativamente pocas horas de trabajo.
|
||||
|
||||
|
y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!
No sólo eso: en los equipos de alta competición, y no digamos en TP52 o Soto40, por ejemplo,es habitual dar atrás con el motor mientras se baja la mayor, para compensar aparente y arriarla con la mayor calma posible. ![]() Pese a lo cual, si sopla mucho durante la regata, como no llevan rizos, se deja flamear abiertamente. En estos casos, si ya se prevé una regata dura, antes de salir izan una mayor más vieja, obviamente. Pero, aun así, duele ver como sufren. Porque una de esas velas cuesta como el triple que mi barquito. ![]() (Lo de dar atrás con el motor para izar y arriar podemos hacerlo todos y es una buena idea) ![]() Editado por Lord Jim en 13-07-2012 a las 11:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Que raro me parece eso de hacer marcha atras para izar o arriar... con dar poquito avante, lo justo para permanecer aproado, ya hay bastante, no?
bueno, al menos yo lo desconocia... igual hacen marcha atrás para quitar posibles plásticos de la orza... yo al menos lo hago antes de salir a la regata |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...¡¡¡QUE NIVEL, MARIBEL!!!!! ![]() ![]() ![]() A la cama no te iras....
|
||||
|
||||
|
Lo de sacar posibles plásticos de la orza lo hacen un poquito antes de las maniobras de presalida, y ya a vela. Es muy vistoso porque lo hacen con enorme facilidad y ves un peaso buque de 52' (en el caso de los TP) deslizarse hacia atrás como si tal cosa. Y luego, simplemente caer y arrancar. Como si nada
![]() De hecho, una de las cosas más vistosas que he visto en las grandes competiciones es la salida de los RC44 en las regatas match-race. Los dos barcos evolucionan como hacían los Copa América de la 32 edición y en muchas ocasiones acaban parados, aproados al viento, consumiendo los segundos que faltan para la salida (time to burn). En esa situación, José María Ponce, patrón del Canarias Puerto Calero es un crack: llega un momento que no puedes creer que siga teniendo el control del barco en la caña. Y sí, de repente cae levemente, lo pone en marcha y sale. (Lo de izar y arriar mayor con motor atrás se hace habitualmente. La primera vez que lo viví me chocó, e inmediatamente después me chocó que no lo hagamos todos ).![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Probaremos a ver... Gracias !!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |