![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!
No sólo eso: en los equipos de alta competición, y no digamos en TP52 o Soto40, por ejemplo,es habitual dar atrás con el motor mientras se baja la mayor, para compensar aparente y arriarla con la mayor calma posible. ![]() Pese a lo cual, si sopla mucho durante la regata, como no llevan rizos, se deja flamear abiertamente. En estos casos, si ya se prevé una regata dura, antes de salir izan una mayor más vieja, obviamente. Pero, aun así, duele ver como sufren. Porque una de esas velas cuesta como el triple que mi barquito. ![]() (Lo de dar atrás con el motor para izar y arriar podemos hacerlo todos y es una buena idea) ![]() Editado por Lord Jim en 13-07-2012 a las 11:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Que raro me parece eso de hacer marcha atras para izar o arriar... con dar poquito avante, lo justo para permanecer aproado, ya hay bastante, no?
bueno, al menos yo lo desconocia... igual hacen marcha atrás para quitar posibles plásticos de la orza... yo al menos lo hago antes de salir a la regata |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...¡¡¡QUE NIVEL, MARIBEL!!!!! ![]() ![]() ![]() A la cama no te iras....
|
||||
|
||||
|
Lo de sacar posibles plásticos de la orza lo hacen un poquito antes de las maniobras de presalida, y ya a vela. Es muy vistoso porque lo hacen con enorme facilidad y ves un peaso buque de 52' (en el caso de los TP) deslizarse hacia atrás como si tal cosa. Y luego, simplemente caer y arrancar. Como si nada
![]() De hecho, una de las cosas más vistosas que he visto en las grandes competiciones es la salida de los RC44 en las regatas match-race. Los dos barcos evolucionan como hacían los Copa América de la 32 edición y en muchas ocasiones acaban parados, aproados al viento, consumiendo los segundos que faltan para la salida (time to burn). En esa situación, José María Ponce, patrón del Canarias Puerto Calero es un crack: llega un momento que no puedes creer que siga teniendo el control del barco en la caña. Y sí, de repente cae levemente, lo pone en marcha y sale. (Lo de izar y arriar mayor con motor atrás se hace habitualmente. La primera vez que lo viví me chocó, e inmediatamente después me chocó que no lo hagamos todos ).![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Probaremos a ver... Gracias !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Se ha hablado de carbono... El carbono es un material MUY frágil a los pliegues por lo que absolutamente te lo desaconsejaría. Se ven velas de fibras negras que suponemos es carbono. En la mayoría de los casos es kevlar/aramida cubierto de negro para protegerlo de los UVAs. Hay MUY POCAS velas de carbono en el agua y probablemente ninguna en las rergatas de club.
Entiendo que buscas una vela de al menos, calidad media tirando a media-alta. Ya te he aconsejado el pentex, muy bueno en durabilidad. Comentas que te gusta el Kevlar. La opción Kevlar con una taffeta también me parece muy buena. Se habla de vida y de flameos y temporales. Cada vela tiene un rango de vientos.... y debe respetarse. El gramaje está elegido para ese rango. Si se supera, la vela empezará a deeformarse, en mayor o menor grado. Quiero decir que en gran parte, la vida de la vela está en la mano del patrón. Cambiar a tiempo dará más vida a tus velas y menos escora a tu barco... Personalmente no me gustan los laminados de doble taffeta excepto para velas de viento duro. Como te han comentado, la función de la taffeta es proteger de roces y pliegues, no de UVAs. Los UVAs hacen daño, pero a medio/largo plazo. Si navegas habitualmente, tu kevlar no morirá por UVAs. Y sobre la similitud entre materiales de regata y crucero... la diferencia no es sólo el material... como te han comentado, dejarte guiar por un buen velero te dará el mejor resultado final... debe entender tu forma de navegar, tus necesidades, tu presupuesto.. la principal diferencia de una vela "standard" y una buena, está en su fase de definición. Materiales, tamaño, perfil .... Hydranet lo trabaja Elvstrom (y otros, supongo). A mi modo de ver, Pentex triradial o Kevlar con una taffeta (o ninguna, si la cuidas. Si puedes permitirte cambiar un poco antes, disfrutando de una vela más trimable.... porqué no ?) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Keith11 (14-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya estoy en ello... ya he empezado a hablar con veleros
la cosa esta clara... la de DC ya la tengo... le toca un buen repaso pero la vela aun esta en buenas condiciones para crucerear en verano... Por tanto la nueva vela sera de Pentex o de Kevlar... Igual meto la pata pero me inclinare por las dos tafetas... aunque me dicen que ahora las hacen con una tafeta por dentro, como bien me indico un cofrade y que rinden muy bien... pero no se... no me acaba de convencer... veo en la web de Baiinbridge que el tejido DIA2X TT o algo asi, con dos taffetas y kevlar, con un gramaje adecuado a mi barco, pesa 324 gr /m2... por 34 m2 de mi mayor, son 11.5 kg, mas herrajes, ollaos, ... (que sea un 20% de mas), estare en los 15 kg... ¡¡la mia de DC LIne pesa mas, y estoy muy satisfecho!! Si la cosa no se desmadra de €, optare por el Kevlar (me preocupa que el kevlar es sensible a los malos pliegues, y yo pliego solo, mal (cansado y a veces con mar) y con lazys... ... ¿alguien me puede decir como se comporta el Pentex frente a los pliegues? en cuanto la resistencia a los UV, me conformo con que me dure otros 5 años... tambien me preocupa porque el kevlar sufre bastante con los UV Del Pentex me disgusta que no deja de ser un poliester y, aunque de mejores prestaciones, se deforma mas rapidamente y en mayor cantidad que el kevlar.... y vela de poliester, una DC Line, ya la tengo... Ahora empiezo a recibir presupuestos Saludos PD--- pues menos mal que "la cosa esta clara", como dije al principo del post Editado por Keith11 en 23-08-2012 a las 21:27. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|