La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2012, 12:26
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
- Arranca el motor, y desconecta la red, ¡que te llevarás medio pantalán por delante! Desconecta la red (1º) y arranca el motor (2º)

Siiii ves?? eso estaba en otro post y ya lo he puesto mal

Cita:
Cita:

- El depósito del agua rellenalo siempre o estropearás la bomba ---- Puede estar vacío, pero no podrás enchegar la bomba ¿para qué, si está vacío? (hay que saber cuánta agua llevas SIEMPRE)

Iván, corrigiendo el manual de Kivuca

¿¿¿Y cómo sabes si está vacío???? El mío al menos no tiene indicador , lo cargo en la bañera y hasta que no hace flop flop y casi que veo el agua, no se si se ha llenado...

El problema de esta vez fue precisamente por esto, había estado en el barco alguien que supuestamente siempre lo llenaba, luego ya sin estar, no habíamos usado NADA el agua, luego no se me ocurrió pensar que podría estar vacío (puesto que antes me lo llenaban, digo), y claro, al usar el agua ... por no haber indicador, básicamente...
Antiguo 21-07-2012, 12:42
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Manual Del Barco

Yo tampoco tengo indicador. Lo que tienes que hacer e hice yo fué: Tener el depósito vacío, prepararte para cargarlo, abrir el grifo a tope y controlar cuánto tarda en llenarce. El mío tarda cuatro minutos y cada vez que lo cargo controlo el tiempo. Esto te evitará tener que ir mirando por dónde está, no llenarlo del todo, que pete la tapa de registro o algún manguito, en fin, incidencias con su correspondiente pérdida de tiempo.
Lo de saber cuánta agua llevas si no tienes indicador: Lo primero es llenarlo antes de salir a navegar si es una travesía medianamente importante. Si utilizas el agua en el amarre de manera habitual es experiencia, mas o menos sabes cuando se está acabano, y además, comienzan a salir burbujas por el grifo de la pica cuando ya casi no queda agua en el depósito.

Por cierto, no se como se llama, pero mi bomba si no abres el grifo (de la pica por ejemplo) por más que no haya agua en el depósito no funciona y no peta. Es decir, no influye si tienes agua o no, mientras no habras el grifo no pasa na.
Ma o meno
Citar y responder
Antiguo 21-07-2012, 13:00
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

La primera reacción que he tenido al leer el mensaje es ¡menuda tontería! Y después me he acordado de un papel que guardo en la carpeta de documentos importantes del barco (junto con la lista de mantenimiento, el código de señales y similares) que pienso conservar siempre, aunque hace mucho que no lo consulto, para recordar cuando era yo el que decía "estas tonterías".

Para que la cofradía se ría lo inserto.

Lo hice cuando empezamos a salir y comprobé que siempre nos faltaba algo en el peor momento.

Lógicamente ahora llegamos y sin necesidad de hablar cada uno hace algunas de las cosas que están en la lista, antes de zarpar los dos miramos a ver si está todo y sanseacabó.

Lo que no impide que hace un mes más o menos se me olvidara soltar la guía que engancho a un candelero para que no se engüarre

Respondiendo a tu pregunta, no es mala idea. El problema es que serían un millón de cosas las que habría que escribir y que la inmensa mayoria de ellas las aprendes sobre la marcha de forma que ya no se olvidan (sobre todo si en el peor momento te das cuenta del error, como suele suceder)

Por eso es tan importante empezar navegando con alguien que sepa, hacer bien las prácticas del PER y leer todo lo que puedas. No hay, ni creo que se pueda hacer, un manual completo, está disperso en libros, foros, catálogos, y documentos varios.

Alguna cuestiones de las que planteas si están en los manuales de los apartos, por ejemplo, seguro que el de la bomba indica que no se debe hacer trabajar en vacío. Claro que si no se lee, como si no lo dijera.

Por otra parte, si no se lee... ¿Para que sirve tener un libro de instrucciones de todo?

Relee tu mensaje y verás que lo que pides es un manual corto, fácil de leer, entretenido y que lo diga todo. Eso si que es imposible.

El Glennans es un muy buen manual, es enorme, es entretenido, tiene el fallo de traducción de "pajarin" por "pajaril" y tiene muchas carencias. Para empezar, en mi opinión, muy recomendable.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Lista de comprobación para zarpar y atracar.doc (28.5 KB, 137 vistas)

Editado por Nonick en 21-07-2012 a las 13:04.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nonick este mensaje:
J.R. (23-07-2012), kivuca (21-07-2012), lidiana (22-07-2012)
Antiguo 21-07-2012, 13:06
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Manual Del Barco

Entiendo que la guía que dejaste en el candelero era la del muerto ¿no? Yo soy un poco más guarro y dejo que se ensucie

Iván
Citar y responder
Antiguo 21-07-2012, 13:13
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Efectivamente, es la guía que permite sacar la amarra enganchada al muerto. Cogí la costumbre de dejarla así desde que me di cuenta de que al aire se mantiene limpia y si la dejaba colgando se llenaba de limo. Dado que prácticamente hay que pasar la mano por toda ella para tirar de la amarra desde que se coge en el pantalán prefiero que esté lo más limpia posible.

Y si estuviera en otro puerto, como el de Garrucha, donde a los cabos sumergidos se enganchan animales con concha de diverso tipo no sería ya un problema de limpieza sino de evitar cortes de consideración.
Antiguo 21-07-2012, 17:33
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Que buena la lista, Nonick
Todos deberíamos acordarnos de cuando fuimos novatos e inexpertos (.en lo que sea )
Antiguo 21-07-2012, 21:10
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Kivuca, ese libro al que haces referencia no existe y te digo porqué. Intentando aprender algo, hice acopio de libros, manuales, etc....sobre todo de las librerías que se nombraban en la taberna y de libros aconsejados.
Finalmente de cada uno aprendí algo, pero muy poco de todos. Solo he conseguido tener una bonita biblioteca.....en el trastero.

Del barco, para conocerlo bien, me ha sido de gran ayuda el informe técnico de abanderamiento y el Survey Report , dos tochos que describen el barco de cabo a perilla.

Sobre instrumentos y cachivaches varios, algunos libros de instrucciones parecen sacados del traductor de google. Por un lado tienen que ser claros y esplícitos, por otro hay que tener algunos conocimientos para comprenderlos.

Como te metas a bricolear ya te aburres, nisiquiera los expertos se ponen de acuerdo en algunos procedimientos.

Para el resto, lo hago al revés de toda lógica, solo hay que adentrarse en el maravilloso mundo de la náutica para que todos los problemas y situaciones no experimentadas te aborden. Unas resueltas por intuición, otras por consultas sin tener miedo a hacer el ridículo, y es que todos no venimos de familias de navegantes, ni hemos hecho la mili en la armada, ni tenemos amigos ni familia que naveguen, porque de ser así, todo sería más fácil o por lo menos duro.

Así que si quieres aprender, navegar por la mar, por el foro e ir aprendiendo poco a poco, siempre he pensado que es más importante saber un poco de todo que mucho de nada.

Hace 3 semanas se me olvidó quitar los cabos de los muertos al salir, hace dos me tocó salir marcha atrás y esta semana le he hecho un agujero al casco.

Las prisas, la responsabilidad de llevar a una tripulación menuda, un motor que se resiste a arrancar y que te crea estrés porque es el día que precisamente se puede salir ....donde se aprende todo eso si no es practicando y equivocándose .

Nonick, por poner un ejemplo, lo del cabo guía lo consulté hace poco en el foro, porque en Guardamar, con el río más contaminado de España, flota de todo, pero peor es lo que no flota y cuando amarras, dejas el barco embarrado literalmente.

Perdón por el rollo.

Editado por TAMAMOANA en 21-07-2012 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2012, 21:35
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

kivuca las bombas de presión de membrana no se estropean por trabajar en seco, en todo caso deberías tener un fusible o térmico adecuado instalado para que saltara por temperatura por trabajar en vacío y no quemar el motor que por eso si se estropean, pero no por trabajar en seco en si, si no por una instalación sin una protección adecuada.

Que le pasa a la bomba, electricamente funciona, marca modelo?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro