![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Yo no soy experto en jarcia, aunque si antiguo marinero a vela, en mi opinion un cable trenzado de acero sometido a tensión durante tres años, es normal que se estire unos milímetros, a mi me pasa, y en general carece de importancia.
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos
Confirmo lo dicho, normal totalmente, es mas, al poner una jarcia nueva hay que contar con ello y calcular bien las medidas para que con el paso del tiempo los tensores tengan suficiente capacidad para compensarlo, salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Es normal en la jarcia de cable. De hecho, el estiramiento es la principal diferencia con la de varilla.
pero unos pocos mm en una long tan corta, es mucho. Cuanto supone porcentualmente ? 4 mm en 40 Cm es un 1%. En un stay de 15 m supondrían 150 mm = 15 Cm ! Imagino que habrás cometido algún pequeño error de medición ya que no es fácil tomar esta medida con precisión... pero sí, es normal que el cable estire. Las jarcias de cable deben revisarse y retrimarse con cierta periodicidad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, pasad por la barra que hoy invito a cafes con gotas.
Suponia que era algo normal, los cables trenzados se van estirando. Pero con vuestra opinion ya estoy mas tranquilo. Bluemast: La medida del stay es de 10,5mts. Cuando lo monté, medi la distancia entre el tope del perfil superior y el terminal prensado de la parte alta del stay. Esta medida es la que ha crecido unos mm, y no creo que el perfil del enrollador haya encogido ![]() De todos modos, voy a desmontar el tambor para revisarlo y hacerle mantenimiento, asi que veré como esta el terminal inferior, que es de esos de wichard que no van prensados. gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede haberse desplazado el perfil hacia arriba esos mm? Al izar y mantener la vela izada puedes estar tirando del perfil hacia arriba... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde mi punto de vista, los terminales Norseman, StaLok o Petersen (Wichard no puede ser, ya que Wichard no fabrica estos terminales) cuando están bien montados son igual o más fiables que un prensado. Aparte de tener la ventaja que si te llevas conos de repuesto y tienes necesidad de terminar un obenque en medio de la nada lo puedes hacer tu mismo.
Salud y cubatas para toda la peña!. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|