![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre bloqueada, se gana en menos desgastes, menos ruidos y en MAS velocidad ya que el flujo laminar del agua es mas limpio en la salida por popa
Si es bipala, tal como dice Dunic, vertical es su posicion idonea Naturalmente depende siempre de que inversor tengamos, si es hidraulico nunca tiene que estar libre por el peligro de gripar, en el mecanico siempre con la palanca atras para el bloqueo, hay saildrives modernos que no se bloquean, con motor parado, en ninguna posicion de la maneta del morse y aqui no hay mas remedio que poner una plegable Si probais en el buscador hay hilos donde se debate largo y tendido sobre el tema SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, motor SOLE mini 30 CV, caja inversora con aceite propio, por lo que siempre va lubricada. Hace ya dos años tuve que hacer bocina nueva , con reconstruccioón de codaste , sustitución de eje, hélice , plato de acoplamiento etc.. vamos , todo el conjunto. el motivo: La famosa electrolisis se había comido el tubo pasante de la bocina.
En fin , sin más rollo. El problema de dejarla marcha atrás puesta y por tanto hélice bloqueda, es que desbloquearla y así arrancar el motor en punto muerto navegando a vela, pongamos a 4 kt , es literalmente imposible. tienes que hacer mucha fuerza con la planca de morse. Total que tienes que casi para el barco y digamos , por debajo de 2 kt , liberar la hélice y arrancar motor. Esto , creo que es un riesgo, ante una emergencia ( riesgo de colisión con un tractorista que no te vé o no te quiere ver, etcc...) , total que yo llevo sempre la hélice ( tripala fija) girando libre , a pesar de que entre la franja entre 4 y 5 kt hace un ruido parecido a un silbido que desaparece a partir de los 5 kt. Por otro lado, bloquear atrá una vez está navegando a vela , ej. a 4 kt, le pega un viaje a los piñones de la reductora que pienso le hjace mucho maás daño que no el desgadte natural de un juego de piñones lubricados. En cualquier caso, como alguein ha dicho, cada uno en su barco, sabe cual es la mejor solución. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi caso, solé mini 26. Siempre la dejo bloqueada y atrás. No percibo diferencia sustancial en la velocidad, y si bastante ruido al dejarla suelta.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso en el libro de instrucciones dice con la marcha atrás engranada (VETUS). Pero en los demás casos será en función del tipo de inversor, pues según el modelo, puede producir mucho desgaste en los discos (si el inversor es mecánico) aparte del ruido. En cualquier caso el motor "ni se entera" pues si lo dejamos desembragado no le llega ningún movimiento del eje y si lo dejamos embragado, pues tampoco.
Lo ideal sería tener un sistema de "rueda libre" independiente del inversor (bloqueable para dar atrás) y aprovechar el giro al navegar a vela para mover un pequeño generador para cargar baterías. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo particular: traba la hélice con la reversa para que no gire. Cuando la hélice gira, las palas entran en sustentación (igual que las velas en través o ceñida), y frenan más que si están paradas (frenan por simple presión). Pero bueno, luego cada cual tiene su opinión.
Un saludo.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|