![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si dependiendo del modelo
|
||||
|
||||
|
Este tema esta muy debatido ya ..
. Hay unos cuantos hilos sobre lo mismo y siempre repetimos lo mismo ... la verdad ya cansa y encima salen como setas los "ingenieros nauticos" que todavia despistan mas al personal ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si está muy debatido o se repite, etcétera, no participes, deja que se divierta el personal que no le hace mal a nadie, digo yo.
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La cosa esta clara porque cada uno puede probar como le va y decidir, pero si se trata de una "casiencuesta", yo voto por fija y si es posible vertical.
Los datos de mi barco me dicen de forma incontestable que va más rápido con la hélice fija que libre (pero solo a partir de unos 4-5 nudos de velocidad - antes es inapreciable). Tiene sentido porque a partir de esa velocidad es cuando la hélice entra en régimen de turbulencia que es lo que en realidad frena la marcha. Por eso cada barco y cada hélice es distinto. Otra cosa que hay que tener en cuenta es el cojinete de salida de neopreno o de lo que sea y que va lubricado normalmente por agua procedente de la refrigeración del motor. Si el motor esta parado, no hay lubricación (salvo algunos casos de toma de agua orientada hacia la marcha y un juego de llaves de paso), y el cojinete habrá que cambiarlo con mas frecuencia. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|