![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un sirviente en cubierta que me avisa al grito de : "Garreo señor".
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiram | ||
luisglezi (08-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
1852m. = 1Nm
18,52m = 0.01Nm que es lo que pongo yo. Cuando bornea hay veces que suena la alarma, pero no hay problema. Otra opción si hay sitio es poner la alarma a 0.02Nm = 37,04m. para que bornee con tranquilidad. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Una ronda para todos. Lo de la alarma de garreo está muy bien, pero el tema del consumo también se ha de tener en cuenta. El mio, un plotter C90 de Raymaine, consume 1,4 A/h al mínimo de intensidad y en modo Nocturno. Si además le sumas la nevera (4.6 A/h, calculando que esté encendida un 50% al ser de noche 2.3 A/h o algo menos) y la luz de fondeo, que aunque sea de LED, le has de sumas 0,2 A/h. Tengo dos baterías de servicio de 135 A cada una y placa solar de 140W pero para la noche no sirve. A raíz del tema del consumo energético que siempre me tiene de cabeza, no se que pensaís de las aplicaciones Android que pueden hacen el "mismo" trabajo que hace un plotter, pero lo tienes en tu camarote haciendote compañia toda la noche. El fondeo es en las baleares por lo que el tema de cobertura, etc, no se como irá la cosa. Si triangula la posición a partir de satélites perfecto, pero si lo hace a través de las antenas de telefónía movil ... el tema de la cobertura puede ser importante. Teneís alguna aplicación fiable para Android? son libres? ... Muchas Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para el tema del consumo del plotter se me ocurre que se pueden poner pilas alcalinas o recargables de noche. Entonces haría falta otra alarma para avisar si se están agotando.
, Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
ddelgrac (25-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veis, el plotter gasta, el sirviente también, pero el cubito????
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me bajé a la Blackberry un programa de alarma de garreo llamado anchorwatch o algo así, pero no lo he probado.
Si uno deja 15 m de cadena (o cadena + cabo) y hay 4m de sonda, el radio de borneo no debería ser muy superior a 15-4= 11m, no?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es válido el cálculo ? Según la wiki, no http://es.wikipedia.org/wiki/Borneo_(n%C3%A1utica) ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 26-07-2012 a las 16:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay otra que esta muy bien blackstar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Y estaba programado a 40 m...(El nombre exacto es My Anchor Watch) Cervecitas frescas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Aclarando sobre la medida del borneo sobre un ejemplo que se ha puesto de 4 metros de profundidad y 15 metros largados de fondeo salía un calculo de unos doce metros, pero a esto hay que añadirle la totalidad de la eslora, entonces no son 12 metros, serian 20 en un ocho metros y 24 en un doce metros de radio de borneo, casi 50 metros de diametro del circuo que se describira, por eso hay que calcular las distancias con un buen ojo .No esta nada mal lo de la alarme de garreo, pero si eres el patron yo por lo menos no puedo dormir casi nada, estoy demasiado pendiente de todos los ruidos, en una boya estoy un poco mas tranquilo, pero no las tengo todas...en fin admiro a los que duermen a pierna suelta. ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La utilice mucho al principio, hace ya algunos años, pero he de reconocer que ahora muchas veces me da pereza utilizarla y me quedo tranquilo con un fondeo realizado con cuidado; al fin y al cabo coincido con otros cofrades en lo que han dicho, mucho antes de que se ponga feo, gracias a esa especie de sincronizacion patron-barco, me despierto cuando sube el viento o cambia el balanceo, los ruidos en cubierta, etc. slds y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si no garreas, pero borneas por un ligero terral que te entra a las 3 de la madrugada y que te lleva al otro extremo del circulo de borneo, estando en el mejor de tus sueños en un fondeo idilico, el cubito te despertara sin haber ninguna necesidad... te despertara a ti, al resto de tripus, y posiblemente de la escandalera, a los barcos fondeados al lado tuyo Mal asunto eso del cubito... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, seguro que algún cofrade con mucha más experiencia que yo le parece una tontería, pero si el barco bornea 180, prefiero echar un vistazo...![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bien, os diré como lo hago yo.
Hecho el ancla y en ese momento también tiro al agua un plomo de 1,5 Kg mas o menos con un cabito lo suficientemente largo y que aguante el peso del plomo (o cualquier material denso que pese lo suficiente). Sigo con el procedimiento normal, largo cadena y compruebo que no garree. Cojo el cabito del plomo y tensándolo pero sin arrastrar el peso lo introduzco al interior del barco y lo ato a la campana. Si el ancla garrea, el plomo evidentemente no, porque no va acoplado al ancla, simplemente esta al lado. Como decía, si el ancla garrea el plomo permanecerá en su sitio, el cabito se tensará y la campana comenzará a hacer tilín tilín . Así de sencillo.Iván ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
BadMan (07-08-2012), Clapton (28-07-2012), grumetillo (27-07-2012), jibaro (27-07-2012), ntejera (27-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se, yo lo he probado y en mi opinion es "un mal truco"... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |