La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2012, 21:33
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

la alarma de garreo esta muy bien pero en la mayoria de los casos solo sirve para despertarte 40 veces durante la noche sin motivo. lo mejor ante la duda, le metes 2 buenas anclas con sus cabos- cadenas independientes, te tiras al agua y ves como de bien clavadas estan, y aunque soplen 40 le echas fe al asunto y a dormir. Eso si, las lineas independientes, como se calme el viento y el barco de vueltas, se liaran de muy mala manera
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 22:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
la alarma de garreo esta muy bien pero en la mayoria de los casos solo sirve para despertarte 40 veces durante la noche sin motivo. lo mejor ante la duda, le metes 2 buenas anclas con sus cabos- cadenas independientes, te tiras al agua y ves como de bien clavadas estan, y aunque soplen 40 le echas fe al asunto y a dormir. Eso si, las lineas independientes, como se calme el viento y el barco de vueltas, se liaran de muy mala manera
Tampoco hay que pasarse. no es conveniente meterte en líos que te compliquen la vida si tienes que salir pitando.

Un buen fondeo, si el tenedero es bueno, aguanta muchísimo, tanto que antes de empezar a garrear, estarás despierto de los botes y el ruido.

Tenéis que soltaros, por la noche es lo mismo que por el dia. En nuestras costas del Atlántico - incluso en verano, la noche es mas tranquila porque se queda el nordeste que es un viento térmico.

El Mediterráneo es mas cabroncete, un poco como nuestro suroeste que viene repemtino y rancheado, pero hay que andas con la previsión a mano y si la cosa se pone fea, tener trazada una ruta de escape y nada mas.

El problema suele ser, que los fondeaderos están repletos, se tiran las cadenas a pique y encepadas, no se estira adecuadamente la catenaria con el mínimo largo de cadena y pisando unas a otras. Si uno lo hace mal, ya se monta una cacharreria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Mirlotu (06-08-2012)
Antiguo 27-07-2012, 10:46
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Un buen fondeo, si el tenedero es bueno, aguanta muchísimo, tanto que antes de empezar a garrear, estarás despierto de los botes y el ruido.
Aunque ya lo conté, como viene al caso, lo recuento.
Este junio, fondeado en Cala Sahona, pasó cerca una tormenta.
A pesar de la castaña que se montó, yo no me desperté, me despertó mi mujer diciéndome que se oía algo raro en proa (yo dormía en un camarote de popa). Eran las 3:30am.
El ruido era un velero de 40' al que le había fallado el fondeo y que apoyaba su popa en la cadena de nuestra ancla. Mi fondeo pudo con los dos barcos, pero ellos algo habían hecho mal.
La mitad de los barcos abandonaron la cala montando un buen follón.

Una vez nos liberamos del incómodo vecino, aguantamos toda la noche sin problema y borneamos según fue pasando la tormenta. Ya no pegué ojo en toda la noche pero estábamos perfectamente fondeados y no hubo más problema. Estaba convencido de que si el ancla había aguantado dos barcos de 40' no tendría problema en aguantar sólo a uno.
Aunque yo no dormí mucho, el compañero del camarote de estribor roncaba como un bendito demostrando así su fe en el fondeo o en el patrón.
Antiguo 27-07-2012, 13:52
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Tampoco hay que pasarse. no es conveniente meterte en líos que te compliquen la vida si tienes que salir pitando.

Tenéis que soltaros, por la noche es lo mismo que por el dia. En nuestras costas del Atlántico - incluso en verano, la noche es mas tranquila porque se queda el nordeste que es un viento térmico.

El Mediterráneo es mas cabroncete, un poco como nuestro suroeste que viene repemtino y rancheado, pero hay que andas con la previsión a mano y si la cosa se pone fea, tener trazada una ruta de escape y nada mas.

El problema suele ser, que los fondeaderos están repletos, se tiran las cadenas a pique y encepadas, no se estira adecuadamente la catenaria con el mínimo largo de cadena y pisando unas a otras. Si uno lo hace mal, ya se monta una cacharreria.

cierto que 2 lineas es pasarse, pero cuando la cosa se pone fuerte, o tienes arrecifes o costa por popa, a mi me entra la paranoia de....y si se parte la cadena? no va a ser el primer caso desde luego. sobre todo si dejo el barco fondeado con 30 nudos y me voy por ahi todo el dia dejandolo solo, cosa bastante habitual en muchos sitios, si le dejo solo una linea no encuentro la paz. claro que eso ya es cosa de cada uno. como bien dices, si tienes que salir echando leches, malo. una vez se me vino encima una motora enorme en mitad de la noche, y me vi mas inmovilizado que nada, y como una linea era cabo, si tiras para alante tienes riesgo de liarla con la helice, asi que como todo tiene sus pros y sus contras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro