La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2012, 00:12
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Hola,
Yo creo que el cabo más que bajarla, impide que la botavara suba...
TP
Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 00:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Esto lo encontrarás muy bien explicado,incluso con dibujos,(por si te da pereza leer), en cualquier manual del tipo "aprende a navegar en un fin de semana".
Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 01:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Si Udes. me lo permiten, voy a intentar poner un poco de orden en el hilo, pues creo que hay demasiado "desconcierto".

En primer lugar, lo de la nomenclatura: Trapa es lo mismo que contra de botavara, Subrayo lo de botavara, puesto que contras pueden haber varias (p.ej. la del tangón). Es decir, que para decirlo con propiedad, hay que referirse a la contra de botavara, que es lo mismo que decir "trapa" (de esa solamente hay una).

Vayamos al tema: lo que nos muestra el cofrade es ciertamente una trapa no habitual, pero nada más. Efectivamente tiene un aparejillo que permite cazarlo y, con un mordedor, dejarlo como guste. Evidentemente, la cosa tiene sus inconvenientes, pues para regularlo hay que ir a casi el palo, pero dada la desmultiplicación, no debe suponer mucho esfuerzo tensarlo. Si el barco fuese mio, o miraba si era posible reenviar dicho cabo hasta la bañera y poner allí un stopper, o simplemente eliminaba eso y ponía un aparejo exterior y reenviar el final a bañera.

Ahora viene lo que ha creado desconcierto: la posible regulación de la fijación en la botavara. Realmente eso no es habitual. Personalmente lo he visto muy pocas veces y creo que tiene una utilidad limitada. Sin embargo, no deja de ser una posibilidad de regulación que la mayoría no tenemos.

¿Y cómo se regula?: pues la cosa es bastante facil. En primer lugar hay que ver cual es el límite. Subimos la mayor un día sin viento, cazamos a tope la driza y luego la escota, de tal manera que la baluma quede muy tensada (incluso metiéndose hacia adentro. En esa situación, movemos la trapa tan hacia el palo como podamos antes de hacer tope (que no pueda comprimirse más). Ese es el punto máximo en cuanto ponerla "lo más vertical posible".

Sin embargo, puede que esa posición no sea la más correcta, ya que el muelle podría tener ahora demasiada fuerza al estar comprimido y hacer que todo el aparejo tenga una tendencia exagerada a subir la botavara, aún sin viento. En ese caso (solamente en ese, y dudo que sea así) podría convenir desplazar un punto o dos (dudo que más) la fijación hacia popa.

Espero te sirva.
Fausto (29-07-2012), ikaro (27-07-2012), IRRINTZI (27-07-2012), ntejera (27-07-2012), Zephyr (28-07-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro