La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2007, 12:07
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por reketefer Ver mensaje
Han sido muchos los buenos marinos que se han ido al agua por "tontear" con cubos, son peligrosisimos y mas yendo en solitario.
completamente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:17
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

¿Porqué hay que poner la escota del génova por encima del tangón?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:22
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje

Para que cuando arríes el spi y quieras virar con el génova no se quede atrapada la escota debajo del tangón ---> pollo seguro

Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

...es un problema que no se como resolver

Saludos

Editado por Keith11 en 03-10-2007 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 14:22
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pawnee:

Para trasluchar en solitario, yo en principio cazo los dos barbers, amollo contra (medio metro) y escota (lo que veas que puedes largar sin desventar).

Voy a la proa, traslucho (no llevo maniobra doble, así que hago la majorete ), vuelvo a popa y paso mayor.

Saludos y rondas para tod@s (-1)
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 23:23
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

Saludos
Pues muy sencillo, con la "máquina de trasluchar"

Ron (Amazonas of course) para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 22:02
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:

Saludos
Con pata de gallo y tangón simétrico, olvidate de la escota de génova que viene con el tangón, y céntrate en la contraria. Antes de poner la nueva braza pasas la escota de esa banda por encima (si tienes enrollador queda bastante a mano) y cuando pongas la coz asegurate de que la otra cae bien libre y ya está!
Mas o menos sería:
- Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria
- Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza
En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado.
- Liberas la antigua braza
- Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo
La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien.

A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca.

Así escrito es un lío...

Edu
Antiguo 06-01-2008, 22:54
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Roscón de reyes con moscatel

Aprovechando tanta sabiduría tabernaria, introduzco una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario.

La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo.

¿Como se hace para no liar el spi en el estay?
¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento?
¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 07-01-2008, 13:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por baldufa Ver mensaje
... una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario.

La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo.

¿Como se hace para no liar el spi en el estay?
¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento?
¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?.
...
Con poco viento y en solitario (y un buen piloto), lo de la mayor en crujía me parece más que adecuado.

Lo de la trasluchada más atravesado, como que no.

Con la mayor en crujía, popa redonda y unos 5' de aparente, lo que se ha de hacer es "hacer volar" a la fiera: lascar escota. Si llevamos maniobra doble, mucho más facil, pues podemos hacer volar al spi un poco más lejos del stay (sin pasarse, claro).

P.D.: Me olvidaba que lo que también va muy bien para que no se líe en el stay en las trasluchadas, es antes de empezar la maniobra rezar muy devotamente...
Antiguo 07-01-2008, 13:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...

Saludos
La verdad es que no entiendo muy bien el problema. La maniobra que comenta Edu es adecuada y suficiente, pero creo que tu eso ya lo sabes más que de sobra, por lo que no entiendo el problema. ¿Puedes explicarlo un poco?.
Antiguo 03-10-2007, 13:38
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
y por delante del amantillo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro