La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2012, 01:45
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: denia-ibiza-mallorca-menorca acompañando a kayak

Esta travesía, no sé si ha sido realizada antes, pero la que si ha sido realizada es la que va de Garraf (cerca de Barcelona) hasta Menorca, en 4 días y 4 horas a bordo de un kayak kepler de expedidicón y en solitario, durmiendo a bordo, sin embarcación alguna de apoyo... Lo que prueba que, la que planteáis, se puede hacer sin demasiados problemas.

Desde luego que no recomiendo ir sin embarcación de apoyo, pero los que sepan algo de kayak de travesía, sabrán que un kayak es una embarcación tremendamente segura, con reservas de flotabilidad y que si el kayakista sabe esquimotaje y no está agotado, es prácticamente insumergible (y el mejor salvavidas con el que pueda contar), aún en condiciones de mar y viento hasta de fuerza 4, especialmente si es a favor.

Más de fuerza 4 y en contra, es un riesgo cierto por agotamiento. Aunque, los inuits, bien que navegan por unas aguas tremendas, donde la corriente del Labrador actúa con mucha fuerza y las bajas temperaturas hacen que esta travesía que se plantea en el post parezca un juego (que no lo es) a su lado.

Si ellos son capaces de salir durante días a cazar con sus kayaks y aguantan los maretones y el frío que tienen que soportar, vosotros todavía más. Siempre y cuando estudiésis todos los detalles.

Aparte del parte meteo, estudiad muy a conciencia el tipo de indumentaria que llevaréis. Un traje seco completo (no el típico de kayak, de medio cuerpo), una camiseta térmica debajo y un buen cubrebañeras estanco os convierten en insumergibles y os protegen de la hipotermia, que es con mucho el gran riego que podéis correr en estas aguas.

Por otro lado, yo me agenciaría unos buenos salvavidas automáticos hincables de 275 N, en lugar de las "ayudas a la flotabilidad" que se llevan habitualmente en un kayak.

En cualquier caso, creo que lo más recomendable -en esta travesía- sería abandonar el uso del típico kayak de travesía de manga estrecha y adoptar un kayak de expedición de manga ancha como el Kepler que tiene mucha más estabilidad inicial y permite enfrentarse a una imprevisible mar de olas mucho más agitadas, además de permitir mover las piernas con un poco más de espacio. Aunque es cierto que es más lento.

Por otro lado, yo haría previsiones para una velocidad media de 3 o menos Knts.

Con viento y mar a favor, en un kayak de 5,25 mts. yo he logrado una velocidad máxima de 5,5 Knts., pero la velocidad media de crucero sin corriente en contra era de una media de 3 knts. Me parece que 4 Knts. es un ritmo bastante acelerado, para una travesía de tantas millas, aunque es verdad que yo nunca he realizado una travesía de más de 15 millas seguidas y tampoco conozco vuestra forma física.

En fin, os envidio y os animo y si pudiera os acompañaría en le barco de apoyo o incluso en un kayak.
Antiguo 31-07-2012, 01:56
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
En fin, os envidio y os animo y si pudiera os acompañaría en le barco de apoyo o incluso en un kayak.
Si llegase a ir yo de barco de apoyo, seria un honor que nos acompañases.

Por cierto ¿ que piensas tu del AIS en un KAYAK??

Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 09:24
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Una experiencia muy similar se hizo desde Sóller(Mallorca) hasta Barcelona hace un par de años en un kayak tipo tandem. Me impresionaron, y lo hicieron sin incidencias destacables.

Suerte!!
Antiguo 01-08-2012, 01:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Si llegase a ir yo de barco de apoyo, seria un honor que nos acompañases.

Por cierto ¿ que piensas tu del AIS en un KAYAK??

Me ruborizas Galeon de Manila... El honor, seguro que también sería mío.

Expertos habrá en esta taberna en esto de los AIS...

Intento aportar algunos granitos de arena más... Si os resultan útiles, pues para vosotros, si os resultan excesivos... pues ahí los dejáis...

Los Kayakeros "extremos" de travesía anglosajones y franceses, del Canal de la Mancha, de hace unos 20 añitos, llevaban reflectores de radar metálicos (de esos trapezoidales, no de los de barra) fijados en el extremo de una antena o caña de una altura de metro y medio por lo menos. Creo que era una buena solución entonces y también lo sigue siendo hoy: una solución barata, ligera y sin riesgos de fallos de alimentación. pero, claro, no es lo mismo que un AIS...

De hecho el kayakista que logró ir de Garraf hasta Menorca (128 Mn) también lo llevaba así, además de una luz estroboscópica blanca (lo que motivó que un Transmediterranea se parara a su lado a preguntarle si necesitaba ayuda...). Es preferible llevar una luz blanca fija todohorizonte. La estroboscópica puede ser interpretada como petición de ayuda mejor (mejor llevarla, pero apagada).

Para mí, un AIS en un Kayak es, quizás, un poco excesivo (especialmente si van acompañados de un barco de apoyo, que si puede llevarlo), pero no voy a desaconsejarlo...

Lo de las baterías me sugiere el mismo tipo de dudas que a ti, no sólo por el posible efecto de la humedad en ellas, también por el peso y su influencia en la estabilidad y el nivel del francobordo y flotabilidad resultante del kayak. Aunque los kayaks buenos pueden llevar hasta unos 160 KG de peso, una persona media ya puede pesar la mitad de ese peso máximo... hay que sumar el peso del resto del equipo y...

Lo que si aconsejaría, en combinación con el reflector de radar es un Walkie VHF marino estanco, para poder lanzar un "all ships, all ships..." o similar en caso de una predecible colisión. Para la intercomunicación entre los kayaks y con el barco no es preciso que el walkie sea marino, aunque se puede usar el mismo.

Las tiras reflectantes en diferentes partes del Kayak y una linterna para enfocar directamente al puente de cualquier barco es también una buena opción de seguridad, para evitar colisiones.

Un gps de mano no está de mas. En caso de niebla o de una tormenta de lluvia cerrada, un gps + un walkie VHF + una bocina pueden salvar vidas.

Ya puestos, más que un AIS (o además de éste), preferiría que el barco de apoyo llevara un radar con ARPA. Si los kayaks llevan reflector de radar y pueden comunicar su posición, desde el barco se pueden calcular y adelantar todo tipo de situaciones y prevenir a los buques que sea necesario.

Así, el equipo individual que yo llevaría en el kayak:

- Salvavidas cómodo (como los de arnés pero sin valvula hidrostática o estllará a la mínima) de 275 N, pero no una yuda a la flotabilidad

- Traje seco (que se pueda abrir fácilmente, para no pasar calor de día) + térmica (a añadir si es necesario) + gorro (para el sol de día y de abrigo de noche)

- Reflector de radar trapezoidal

- Linterna (para ser visto, no para ver) y tiras reflectantes en el Kyk.

- estroboscopica blanca ... quizás alguna bengala.

- gps de mano

- Silbato (el salvavidas debería llevar uno) o mejor bocina

- walkie VHF marino

- Unos 4 litros de agua de reserva de emergencia (que sólo se usan si se pierde el contacto con el resto del equipo) y frutos secos / azucar / glucosa..., aparte de la comida/bebida sumistrada por el barco

- cabo de remolque

- Bomba manual de achique (para Kayaks).

De hecho es casi el equipo que yo llevo habitualemnte en travesía (llevo menos agua, no llevo reflector de radar, ni bengalas, ni salvavidas -ayuda a la fl., sí- y en lugar de un traje seco, llevo un traje de neopreno completo de 3 mm. -sólo en invierno y con frío-). El resto, sí que lo llevo.

Y también es aconsejable una rutina de ronda de comunicación visual/radio como se hace en las regatas de vela, cada 1 ó 2 horas (como máximo) verificar contacto visual sistemático con todos los componentes desde el barco y, si no es posible, contacto por radio. Y, naturalmente informar a Salvamento Marítimo de la posición del barco mientras la VHF alcance (en esa ruta alcanza casi seguro toda la travesía), cada 4 horas como máximo.

Por cierto, no he visto ningún dossier de la travesía, ni nada de un AIS ¿Dónde se puede ver?

Dibujito (01-08-2012)
Antiguo 02-08-2012, 11:49
pepecompi pepecompi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muchas gracias iñaki . Un trabajazo que nos aporta nuevas ideas.Saludos y seguimos en contacto .
Citar y responder
Antiguo 02-08-2012, 13:50
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Amigos,

No sé si es una obviedad, pero la información a las autoridades acerca de la travesía, creo que sería preceptiva. Como cuando pasamos el Estrecho y avisamos a Tarifa Tráfico.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 02-08-2012, 19:05
Grumete Pirata

Si nos hemos puesto en contacto con capitania maritima de Alicante que nos obliga a ir con barco de apoyo para concedernos el permiso.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2012, 19:07
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepecompi Ver mensaje
Si nos hemos puesto en contacto con capitania maritima de Alicante que nos obliga a ir con barco de apoyo para concedernos el permiso.
GREAT!!
Cómo se nota "el grado".
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2012, 23:33
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

antes de salir yo miraria esto....

suerte con la travesia.

http://www.teledocumentales.com/solo-lost-at-sea/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 01:00
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Pepecompi y compañía:

¡Ánimo con esa travesía!
Eso es pan comido para vosotros.

Advierto que a poco que mováis este hilo se os va a apuntar una flotilla de barcos de acompañamiento, que esta Taberna es muy generosa. A mi me pilláis mal en general. Ando mal de fechas, pero ando peor de palos ( ya contaré... ya).

Bueno, hace tiempo pedí ayuda para un colega vuestro de profesión y de aventura: Antonio de la Rosa es buen amigo mío. Y aparecieron muchos cofrades con muchos barcos para acompañar a Antonio en su proyecto de Islas Baleares.

Por favor, mantened informados, y colgad fotos del proyecto.

Suerte.
Antiguo 02-08-2012, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pepecompi Ver mensaje
Muchas gracias iñaki . Un trabajazo que nos aporta nuevas ideas.Saludos y seguimos en contacto .
Muchas gracias a vosotros por compartir vuestro sueño... y, espero, que pronto sea realidad.

Si os puedo ayudar desde Barcelona, ya sabéis.

P.D.: Gracias por enviarme el dossier!!!
Antiguo 04-08-2012, 17:23
Grumete Pirata

Te tomo la palabra Iñaki .Por lo que he comprado ,eres fuente de conocimiento y dispuesto a compartirlo.Se agradece mucho y gracias a ti por todo.Tengo tu correo y te ire contando como va evolucionando el proyecto.Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2012, 18:57
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Si la meteo no se opone, llevaré el barco de apoyo de esta travesia, al menos en los tramos denia-Ibiza e Ibiza-Mallorca.
A mi me resulta complicado hacer el tramo Mallorca-Menorca, por lo que estaria bien que algun otro cofrade se ofeciese a realizar este tramo acompañando a PEPECOMPI y cia.
La salida del norte de Mallorca seria el 28 de agosto.
Si alguien puede estar interesado que se ponga en contacto con Pepecompi o conmigo.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro