![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Para contestar correctamente a eso, hemos de suponer dos velas en el mismo buen estado y corte. Para un mismo monocasco, si tiene uno, o como mucho dos sables forzados en la parte superior, la superficie vélica es la misma. A partir de ahí, creo que la respuesta correcta es: la mayor convencional tiene más posibilidades de rendir más que la de sables forzados. Subrayo lo de más posibilidades, porque en algunos casos rendirán igual. Pero si admitimos que la convencional tiene más posibilidades de trimado, esas posibilidades en manos de un trimador experto se han de traducir en un mejor rendimiento, pues le podrá dar la forma más adecuada en un momento dado.
|
|
||||
|
||||
|
Mi impresión es que los sables forzados son "cómodos" pero dan menos juego.
En una mayor convencional juegas con el perfil de la vela (llevas la profundidad más o menos a proa, la aplanas por abajo, la abres por arriba...) En una de sables forzados, el perfil es el que estableces con la tensión de los sables y poco márgen de maniobra tienes ante eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, hay un concepto importante que todavía no se tiene claro, el flujo se viento por las dos caras de la vela es el mismo, si no lo es te lo indica la cinta de la baluma que se mete, entonces deberás jugar con el carro y pa escota para que salga la cinta y el flujo sea el mismo. Lo mismo que en la vela de proa, que al ser la velocidad del viento la misma por ambas caras se mantienen las lanitas paralelas.
En manos inexpertas, el sable forzado es mas practico, mas fácil el plegado y siempre la tienes con forma decente. En tripulaciones de regatas donde se sabe firmar a la perfección, sables tradicionales, ya que hay muchas mas posibilidades de trimado. Si os sirve de algo. yo sabiendo firmar perfectamente las velas, para crucero puramente familiar llevo.............. Mayor enrrollable ![]() si no llevase eso mi siguiente opción seria el sable forzado con rail Harken, o similar. |
|
|
||||
|
||||
|
Nalari, el flujo del viento por las dos caras de la vela es igual en cuanto a que es laminar (si está bien trimada) pero en sotavento las moléculas "se comprimen" por el estrechamiento del espacio, aumentando su velocidad respecto al flujo de la cara de barlo y por lo tanto disminuyendo la presión en sota (respecto a la cara de barlovento), de ahí el efecto de "succión" (Bernoulli).
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en el mismo barco la más fácil es la de sables forzados, prácticamente no tiene trimaje y quizas un poco más de rendimiento que una convencional, personalmente y yo son las que llevo en mi barco me gustan más con sable forzado arriba y los demás convencionales, tengo mucho más rango para trimar la vela, llevo un carro de mayor que va de banda a banda (siempre busco el mejor trimado, a costa de aburrir cunado tengo tripu, jeje) y creo que el rendimiento como mínimo es el mismo incluso me atrevería a decir que es mayor que una de sables forzados.
un saludo.
|
||||
|
||||
|
Sin duda para comodidad en el izado, la estiba y fácil trimado, mayor de sables forzados; eso sí, sables forzados y trimados en función del viento dominante, más o menos apretados.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Estoy en estos dias experimentando por primera vez con una mayor Full Batten. Creo que las ventajas son: 1 poder poner mas trapo a igual palo i botavara 2 envejecer mejor por menor flameo y gualdrapeo. los inconvenientes: 1 Vas muy perdido en el trim. No flamea casi i no sabes cuanta escota amollar o cazar. Por cierto que los catavientos que lleva en la baluma ![]() ![]() ![]() Si he metido demasiado la vela y la hago entrar en perdida totalmente, los hilillos de la baluma que? ni se enteran. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Si la entras demasiado los catavientos se meten a sotavento
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|